Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Papeleta de sitio extraordinaria Año de la Fe de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, obra de Jesús Méndez Lastrucci


 Arte Sacro. En este caso la papeleta adquiere claros matices de cartel anunciador de un acto extraordinario que ya de por sí lo es – para la Hermandad de Torreblanca supone un valor añadido. Tras conocerse el lugar exacto donde Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato va a estar ubicado dentro del Vía Crucis del Año de la Fe- siendo éste un marco inmejorable ganó peso el contar con una composición vertical. Entiendo que de esta forma dicha puerta de la Asunción de la Santa Iglesia Catedral debía aparecer reflejada en este óleo sobre tabla- en el que el autur ha tratado de proyectar luminosidad.

En la parte de arriba aparece Vía Crucis separado por la cruz patriarcal que remata esta puerta. A su izquierda y desde la misma arquitectura se proyecta hacía el cielo un rayo de luz donde figuran tanto el día del acto piadoso como el mes. Bajando en su lectura vemos a la mencionada puerta en una perspectiva semejante a la que se reflejará- en el cual en medio de su rosetón aparece una V como mención a su número de estación dentro del Vía Crucis.

Nuestro Padre Jesús Cautivo está ligeramente desplazado hacia el lado izquierdo donde figura junto con la imagen de Pilato –ambos encuadrados  en un plano americano. Mientras que las manos del Señor Cautivo traen un mensaje esperanzador al ser encuadradas en la puerta de la Catedral-  que como se puede apreciar el dintel  se viene a un primer plano- con una  doble finalidad: la puerta en sí de la Catedral posee tonos verdosos que en esta composición es tratada como un telón terrenal- que está  bajando  con la presencia del Señor Cautivo que atraviesa con su Divinidad  las puertas y nos conduce a las  del cielo– en la parte central se puede leer “Año de la Fe” superpuesto en el Lignum Crucis que queda difuminado justo en el espacio de la puerta terrenal.

 Se enmarca el dintel luminoso en memoria de todos los hermanos de Torreblanca que están en presencia de Dios- entre los que se encuentran dos hermanos mayores como fueron Vicente Alonso y Juan Castellanos. Así como Paco, prioste que fuera de la hermandad.

Ya en la parte inferior derecha- se puede apreciar como dos angelitos querubines traen consigo la feligresía del barrio al portar el nombre  de la calle “Abedul” rotulada en la misma Parroquia de esta corporación de San Antonio de Padua. Debajo de éstos aparece el emblema del Año de la Fe.

En la parte inferior izquierda aparece la Iglesia de Santa Marina –Es la que  acoge a La hdad. de Torreblanca-  enmarcada en un círculo del cual un lazo de color es una continuación con la del procurador que viene a significar y recordar este amparo fraternal que nos conduce a Pilato. Cuya túnica se convierte en un auténtico damasco de fe al estar recogidas - haciendo que  coincidan en la composición ambos cuerpos donde se esbozan desde el patriarca San José – Santa Ana y la Virgen Niña  o San Gregorio Magno uno de los padres de la Iglesia - así como  en el cuerpo inferior a cuatro Apóstoles. (Estatuas que realizó siglos después –ya en 1882 Ricardo Bellver para esta bellísima puerta). Esta escena está enmarcada con mediante una decoración a base de los paños de Sebka y otros motivos ornamentales de la Giralda.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.