Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Recuerden. Novena a la Virgen de las Angustias Coronada de la Hermandad de Vera-Cruz de Alcalá del Río


 Arte Sacro. La Antigua, Real Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de  Nazarenos del Stmo. Cristo de la  Vera-Cruz y María Stma de las Angustias Coronada, establecida canónicamente desde su fundación, en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, de la localidad ribereña de Alcalá del Río (Sevilla), convoca a todos sus hermanos, fieles devotos y bienhechores a la solemne novena que anualmente y como establece sus reglas, dedicada en honor y gloria de su amantísima titular Mariana, la Stma. Virgen de las Angustias coronada.

Durante los días 2 al 9 de febrero a las 20 horas y el día 10 de febrero, domingo, a las 12 horas en la Real Ermita de San Gregorio  de Osset, iniciándose con el rezo del santo rosario y solemne eucaristía y ejercicio de novena, concluyendo con salve solemne a  su titular Mariana.

Presidida y predicada en los días  de 2, 3, 9 y 10 de febrero por Fernando Reyes Rico, Párroco de la villa y director espiritual de esta antigua Hermandad, y durante los días 4 al  8 de febrero Pedro José  López Suárez, Párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Esquivel y de San Isidro del Viar, localidades de pedanías del Municipio de Alcalá del Río de la provincia de Sevilla.

Darán fin a estos cultos la salve solemne a  la Sra. e Himno de la Hermandad y traslado en procesión claustral de sus titulares, desde el Presbiterio a la  capilla de la corporación de la Vera-cruz.

En todos los cultos intervendrá la Coral Polifónica de la Hermandad.

El culto que se le da a la Virgen María es conocido como “hiperdulía” al ser su grado superior al de Ángeles y Santos.

La Imagen de la Stma Virgen de las Angustias Coronada, procede, según la tradición, de Sevilla de la Capilla de San Onofre perteneciente al desaparecido convento casa grande de San Francisco (Hoy plaza Nueva); La Stma Virgen de las Angustias, es una talla de vestir o candelero de tamaño natural (1´62m) atribuida al imaginero escultor José Monte de Oca en el año 1730. José Monte de Oca  y León, nace en el año 1683 en Cádiz, donde paso su infancia, trasladándose  más tarde a Sevilla formándose como escultor en el taller de Pedro Roldan.

No se le conoce descendencia. Vivía con su esposa  y su hermana Tomasa en la calle Franco de Sevilla. La imagen de la virgen de la Hermandad de la Vera-cruz, desvelan sus facciones de una mujer madura de bellísima proporciones en un ahogo de sollozo, exento de lagrimas, con un leve frunce del entrecejo o la sutil apertura nasal, su mirada baja de misterioso ojos negros y el sollozo insinuado de sus entre abiertos labios, logran a la perfección el efecto de sus Angustias y caracterizado por su signo del  hoyito en la barbilla, por lo que se ha dicho de ella que es “La Angustias misma plasmada en la madera.

Foto: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.