Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de Jesús Despojado pone al culto público una reliquia de Santa Genoveva Torres Morales


 Arte Sacro. Hoy, viernes 8 de febrero, coincidiendo con el quinario, la Hermandad de Jesús Despojado pone al culto público una reliquia de Santa Genoveva Torres Morales, fundadora de las Hermanas Angélicas. El relicario, que será bendecido por Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, sacerdote que está presidiendo el quinario, ha sido donado generosamente por los nietos de Antonio Perea Sánchez, imaginero que realizó la imagen de Jesús Despojado.

Santa Genoveva Torres, conocida como Ángel de la Soledad, por su dedicación a los ancianos desamparados, nació en Almenara (Castellón) en 1870 y murió en Zaragoza el 5 de enero de 1956.

Su vida está marcada por el dolor. Genoveva se quedó sin padre al año de nacer; pierde a cuatro de sus hermanos en el transcurso de seis años, y a la edad de ocho años ve morir a su madre quedando huérfana. A los trece años tienen que amputarle una pierna, en su propia casa y con los medios más rudimentarios usando desde entonces muletas para caminar.

El 2 de febrero de 1911 fundó en Valencia la primera "Casa Hogar" de la Congregación. La obra de la Madre Genoveva está concebida para atender a los ancianos que estén solos, infundiéndoles la paz y el gozo del Espíritu. Las Religiosas Angélicas, movidas por los mismos sentimientos del Corazón de Cristo, ofrecen a estas personas un hogar, donde se las cuida y atiende hasta el fin de sus días. Actualmente tienen o gestionan  casas en Valencia,  Barcelona, Madrid, Valladolid, Bilbao, Santander y otras localidades hasta sumar trece obras además de estar presentes en Italia, México y Venezuela.

La relación que la Hermandad de Jesús Despojado mantiene con la Congregación de Madres Angélicas tiene su origen en el hecho de que las religiosas de esta benemérita institución gestionaron durante muchos años la residencia Tartessos para personas ancianas, residencia que pertenecía a la obra Social del Monte y que estaba situada en la plaza de Molviedro, a escasos metros de la capilla del Mayor Dolor.

La cercanía hizo que se entablara una estrecha relación, que se consolidó en los años 1990 y 1991, años en los cuales la capilla de la hermandad tuvo que ser cerrada al culto para realizar trabajos de rehabilitación trasladando las imágenes titulares a la capilla de la residencia. Los Sagrados Titulares hallaron digno alojo para que el culto diario continuase sin interrupción e incluso algunas actividades administrativas de la hermandad se desarrollaron en la residencia por ellas gestionada. 

Como consecuencia de esa estrecha relación, la imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia lleva, en su estación penitencial del Domingo de Ramos, una reliquia santa Genoveva Torres, que hoy la hermandad pone al culto público para sus devotos. Asimismo, la comunidad de Madres Angélicas tienen el nombramiento de Camareras de Honor de la Virgen.

Cuando las hermanas angélicas se fueron de la residencia de Molviedro dejaron un precioso regalo, en la imagen de su santa fundadora, imagen que tenían en su capilla y que hoy puede venerarse en la capilla del Mayor Dolor, de la Plaza de Molviedro, sede canónica de la hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.