Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La Banda de música de la Soledad de Cantillana presenta hoy su trabajo discográfico en la Anunciación


 Arte Sacro. La banda de música de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana (Sevilla) acaba de presentar su primer trabajo discográfico, titulado ‘Ottocento’. El disco alberga un total de 11 composiciones del siglo XIX y, según todos los indicios, “se trata del primer disco de marchas de Semana Santa del siglo XIX en exclusiva”, asegura Carlos José Carvajal Lozano, director de la agrupación musical.

Tras dos años de realización de un riguroso trabajo de investigación y documentación histórica, a través de búsqueda en hemerotecas, reinstrumentaciones, recopilación de archivos y diversos materiales audiovisuales de aquella época para lograr la precisión en las composiciones, ‘Ottocento’ es ya una realidad.

“Si existió una intención clara a la hora de afrontar este proyecto, fue el del carácter innovador, original y universal del que queríamos impregnar nuestro trabajo. Deseábamos huir de las grabaciones convencionales. Con tantas vivencias a nuestras espaldas, nuestra ambición nos guiaba a ir más allá. Por eso, apostamos por un repertorio ambicioso, cuidadosamente seleccionado y con aspiraciones de trascendencia dentro de la historia de la música procesional”, sostiene Carvajal Lozano.

El disco, que viene acompañado de un libreto informativo, recoge como se ha mencionado anteriormente un total de 11 composiciones del siglo XIX, con el añadido de que todas son recientes recuperaciones históricas recogidas por primera vez en una grabación de estudio.

El repertorio es el siguiente: Marcia fúnebre per i funerali di Alessandro Manzoni Opus 157 (Almicare Ponchielli); ¡Una lágrima! (Eduardo López); Marcha fúnebre Opus 35 La Llorona (Martínez Rücker); El llanto (José María Llurba); La azucena (José Gavaldá); Una lágrima (Roig Torné); ¡Ha muerto! (Eduardo López); ¡Descanse en paz! (Milpagers); Marcha fúnebre (Enrique Broca); El llanto (Cándido Gabaldá y Bel) y por último, Hosanna, de Roig Torné.

A través de esta minuciosa selección de autores y marchas, “nuestro principal propósito es traspasar el ámbito de la música cofrade e intentar llegar a otros públicos, mediante la explicación y puesta en conocimiento de qué hemos hecho y por qué”, puntualiza el director musical.

Por ello, la sevillana Iglesia de la Anunciación será el lugar escogido por la banda de música de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana para presentar formalmente su primer disco. Dicho acto se celebrará el próximo 23 de febrero a las 18,30 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

La banda de música de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana (Sevilla) fue fundada a finales de 1950 por el maestro don Gabriel Ríos Amores, siendo su debut oficial el 18 de julio de 1960. En la actualidad, cuenta con más de 60 músicos, la mayoría de ellos profesionales y cursando sus estudios en conservatorios superiores de música. Posee una sección de cornetas y tambores propia, además de una escuela de música donde se enseña a los más pequeños instrumentos como: Percusión, flauta, saxofón, trompa, trompeta, clarinete o piano, entre otros.

En sus más de 50 años de existencia, la banda de música ha tenido una excelente trayectoria, obteniendo el reconocimiento de múltiples instituciones y entidades que han valorado su calidad musical. Aunque ha logrado diversos galardones, merece destacar uno, precisamente por ser de los más recientes, constituido por el Giraldillo de Honor de la Música Cofrade 2012, otorgado por el II Curso de Temas Sevillanos, institución reconocida y galardonada por la UNESCO y dignificada con la medalla de oro de la ciudad de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.