Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 22 de junio de 2018
  • faltan 296 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Expuesta después de setenta años la bambalina del palio Servita de Carmona


Arte Sacro. Con motivo de la celebración en Carmona de la muestra itinerante de  Caminos de Pasión , que organiza esta Ruta bajo tutela de la Consejería de Turismo, se ha presentado la bambalina frontal del antiguo paso de palio de la dolorosa de la Orden Servita con sus antiguas guirnaldas.

Esta importante y peculiar obra fue realizada hacia 1870 por Enrique Solis y Palomino y guarda grandes similitudes con el que realizó para la Hermandad del Silencio de Sevilla - actualmente reutilizado como retablo de su Dolorosa-. Durante gran parte de la primera mitad del siglo XX el palio fue utilizado por diversas hermandades de Carmona.

En la década de 1980 sin autorización de la Orden Seglar fue en gran parte recortado y reutilizado para decorar la mesa de altar de la Prioral de santa María, sólo en 2008 y con motivo del la exposición  Siervos, imagen y símbolo del dolor  se nos fue devuelta esta bambalina, único resto que aun quedaba del juego de caidas del palio y de los respiraderos, pero sin las guirnaldas y flores que han regresado por otro camino hace tan sólo unos meses, con gran orgullo podemos hoy mostrar en la exposición Caminos de Pasión por vez primera la bambalina tal como fue concebida.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.