Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Quedó inagurada la Exposición “Un palio en el Arenal: Mayor Dolor en su Soledad” en el Círculo Mercantil


 Arte Sacro. El viernes 1 de marzo a las 20,30 horas quedó inaugurada la Exposición titulada “Un palio en el Arenal: Mayor Dolor en su Soledad” que la corporación de la Carretería organiza el Círculo Mercantil e Industrial y que recorrerá la historia de la cofradía fundada en 1550 a través del paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad y sus principales enseres.

El acto de inauguración estuvo a cargo del presidente del Mercantil, Práxedes Sánchez, el hermano mayor de la Carretería, Félix Mezquita, el comisario de la muestra, Luis Luna y el director de area de Fiestas Mayores, Rafael Rivas. El Mercantil, por medio de su presidente, entregó al hermano mayor un cuadro de Nuria Barrera, con motivo de esta exposición.

La exposición se podrá visitar hasta el domingo 10 de marzo, recogerá, junto al palio y los enseres, elementos antiguos del paso de palio, túnicas de anteriores épocas y documentos históricos de la corporación.

  

Así, los visitantes podrán contemplar los respiraderos, varales, bambalinas, techo de palio, peana, candelabros de cola, candelabros frontales, jarras, sobre faldón, llamador, manto, saya, joyas y corona del palio actual del Mayor Dolor; además de elementos antiguos del palio como unos respiraderos, incensarios, peana, candelabros de cola, perillas, llamador y candelabros frontales.

De igual modo, la exposición recogerá, junto al manto y la saya de la Virgen de la Luz y los principales enseres de la cofradía, una túnica de nazareno de la hermandad antigua y documentos históricos tales como el contrato de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad y el libramiento de pago de la hechura de la imagen, la aprobación por parte de la autoridad eclesiástica del diseño de las túnicas estrenadas en 1861, el permiso solicitado en 1881 para sacar bajo palio a la Dolorosa , el acta de fundación de una segunda hermandad ante la negativa de la autoridad eclesiástica de sacar el paso de palio, el acta de integración de la “nueva” en la “vieja” hermandad y el libro de actas en el que se recogen todas las noticias de la primera Estación de Penitencia del paso de palio, además de la partitura de la marcha Virgen del Mayor Dolor de Manuel López Farfán (1927).

Programa de actos

De esta manera, el viernes 1 de marzo a las 20:30 horas se procederá a la inauguración oficial.

El lunes 4 de marzo a las 20 horas se celebrará la conferencia: “Mi  hermandad  de  la Carretería y mi barrio del Arenal”, a cargo de Antonio Bustos Rodríguez.

El jueves 7 de marzo a las 20 horas tendrá lugar la conferencia: “Lo que sabemos y  lo  que desconocemos de la hermandad de la Carretería”, a cargo de Luis Luna Moreno, comisario de la exposición.

El viernes 8 de marzo a las 22 horas se emitirá en directo desde la exposición el programa “El  llamador” de canal  sur radio.

Y el domingo 10 de marzo a las 12,30 horas tendrá lugar el acto de clausura, con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de María Santísima de la Victoria, “Las Cigarreras”, presentado por Víctor García-Rayo Luengo.  

Durante el transcurso del concierto, el compositor David Hurtado Torres entregará las partituras de la marcha procesional “Subida al Calvario”, dedicada a la hermandad.

Programa:

Primera Parte

Nuestra Señora del Mayor Dolor, Manuel López Farfán, 1927

Madre del Mayor Dolor, José Manuel Delgado Rodriguez, 2001

Mayor Dolor en Sevilla, Claudio Gómez Calado, 2002

Nuestra Señora del Mayor Dolor, Germán Álvarez  Beigbeder, 1907

Segunda Parte

Golghota,  Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2010

La Carretería, Francisco Pastor Bueno, 2012

Soleá dame la mano, Manuel Font de Anta, 1918

Subida al Calvario, David Hurtado Torres, 2011

Fotos: Juan Alberto García Acevedo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.