Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • lunes, 18 de noviembre de 2019
  • faltan 139 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Designada la jóven que encarnará a la Verónica en el Vía Crucis del Señor de la Divina Misericordia de Carmona


 Arte Sacro. La Orden Seglar recuperará en la próxima celebración del Via Crucis del Señor de la Divina Misericordia la figura de la Verónica  que será representada por una joven  que portará el tradicional mandylion.

En esta ocasión la  Santa Mujer será encarnada por la joven María Jesús Pérez Pérez, para la que el modisto José Luis Guerrero ha diseñado un vestuario de clara inspiración  barroca basándose en las pinturas de las santas que decoran  la iglesia de Santa Clara de esta localidad.  El santo Rostro será pintado por Luis Maqueda Toro estudiante de la especialidad de Restauración.

La conocida  escena  de la impresión del rostro de Cristo en el paño de la Verónica no se recoge en los Evangelios canónicos pero si en el apócrifo denominado Actas de Pilatos. Desde los primeros siglos de cristianismo  formó parte de la memoria de la Pasión de Jesús. En la Edad Media se incorporó a la VI Estación del Vía Crucis y Dante la evoca en el canto XXXI del Paraíso.

La Fraternidad Servita al recuperar esta figura de los antiguos cortejos penitenciales de los cristos  nazarenos, más alegórica que histórica, quiere presentar a la Verónica como encarnación de la misericordia – título del Señor de los Servitas-, ya que es recordada por su gesto compasivo hacia Jesús en su camino al Calvario, donde unos le agredían, otros permanecían indiferentes ante tanta crueldad, movida  por una gran compasión por aquel desconocido que sufre  venció todo miedo y decidió amar en medio de una multitud movida por odio o la indiferencia.  Su acto misericordioso fue premiado en aquel momento con el regalo del rostro de Cristo, que  encarna el sufrimiento de los hombres y mujeres de todos los tiempos. hoy en día aquel gesto y aquella mujer representan una llamada  a  la misericordia cristiana.

Más información en: servitas carmona blogspot

Foto: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.