Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Opinión. Afición sin Dios o ¿la Afición por Dios?. Francisco Santiago


 En los cursos sobre Confirmación lo primero que nos enseñan es que la Iglesia (con mayúscula) somos todos por igual, y que tenemos la misma proporción en "acciones" que el propio Papa.

Esto que suena tan extraño es una realidad, lo que ocurre es que, como bien sabemos, si al hombre no se le ponen ciertas barreras, esto termina siendo una anarquía porque "todos sabemos más que todos".

Me alegra saber que Carlos Bourrelier piense como yo y dijera en el Cabildo de Toma de horas, que las hermandades deben de ser referencia ante "la excesiva banalización y trivialidad que se va apoderando de la Semana Santa, que se está convirtiendo en una afición sin Dios». Igualmente (¿reconfortadoras?) las palabras de Teodoro León al advertirnos del peligro al "creer que podemos hacer el bien sin la Iglesia".

Aquí, en la Iglesia, todos nos equivocamos y vivimos para, tarde o temprano, reconocer nuestras equivocaciones. Lo malo de todo esto es que, esa Iglesia, a la que yo pertenezco, tiene una parte que se cree "intocable y omnipotente", ya sea por tener cerca una vara en una junta de gobierno, o por tener una sotana por vestidura.

Yo no puedo presumir de humilde, porque esa palabra me produce un respeto inmenso. Lo que me duele es que la "humildad y la paciencia", a veces esté a años luz de las personas que, de una forma u otra, deberían de ser verdaderos "ejemplos a seguir".

Por eso, de una "Afición sin Dios" a una "Afición por Dios", yo de forma personal, no me quedo con ninguna de las dos frases, me quedo con esa que dice "Toma tu cruz y síguele", que nada tiene que ver con el "sígueme" que han tomado como escudo emblemático y casi nobiliario (muy cercano a novelero) algunos de los representantes de nuestra Iglesia.  

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.