Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy, Concierto de órgano en la Basílica del Gran Poder


 Arte Sacro. El sábado, 16 de marzo, a las 21,15 horas, tendrá lugar en la basílica del Gran Poder un concierto de órgano de Cuaresma a cargo de Pedro Luengo Gutiérrez, Organista titular de la Basílica de Jesús del Gran Poder.

Parte 1ª

Versos 1 y 3

José de Nebra (1702-1768)

Sonata para manos cruzadas

Joaquín Montero (ca. 1740-1815)

Sonata

Manuel Blasco de Nebra (1750-1784)

Sonata nº54 de clarines en do mayor

Antonio Soler (1729-1783)

Parte 2ª

Saetas del Silencio 1-3

Anónimo (s. XVIII)

Virgen del Valle

Vicente Gómez-Zarzuela Pérez (1870-1956)

Amarguras

Manuel Font de Anta (1889-1936)

Soleá dame la mano

Manuel Font de Anta (1889-1936)

Jesús de las Penas

Antonio Pantión Pérez (1898-1974)

Coronación de la Macarena

Pedro Braña Martínez (1902-1995)

Se ruega no aplaudir hasta la finalización del concierto.

Pedro Luengo Gutiérrez

Nace en 1984 en La Línea de la Concepción (Cádiz) en el núcleo de una familia dedicada a la música, ya que su padre es organero y su madre profesora de piano.

Desde joven comienza sus estudios musicales, decantándose rápidamente por el órgano. Estudió con catedráticos de distintos conservatorios, como Adalberto Martínez, José Enrique Ayarra, Mª Nieves Gómez o Miguel Bernal, con quien obtuvo el título superior de órgano en 2008. Amplió sus estudios recibiendo cursos de organistas de la talla de L. Tagliavini, A. Cea, J. M. Mas, M. C. Alain, O. Latry, J. C. Zender, G. Bovet o A. Isoir, entre otros, enfocando su carrera a la interpretación de música histórica ibérica. Como solista ha participado en diversas actuaciones en España y el extranjero. Cabe destacar su participación en el Festival Internacional de Órgano de Oaxaca (México), en el de la Catedral de México, o sus conciertos en Bohol y Manila (Filipinas), Sapporo (Japón), Varsovia (Polonia) o Lisboa (Portugal).

A todo esto hay que sumar su actividad como investigador, siendo autor de varias publicaciones que abordan el órgano barroco español desde distintas perspectivas.

Es doctor en Historia del Arte y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Sevilla. Actualmente pertenece al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, así como a distintos proyectos nacionales e internacionales de investigación. Por ejemplo, es miembro del proyecto I+D "Iconografía musical: Análisis y catalogación de obras artísticas en instituciones españolas" de la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha sido director musical de la obra "Juana la Loca" en Filipinas, además de impartir cursos y conferencias en el país asiático. Desde sus inicios ha desarrollado labores de organista litúrgico en distintas parroquias como Sacred Heart (Gibraltar), San Marcos (Jerez de la Frontera), San Isidoro (Sevilla). Actualmente es el organista de la Basílica de Jesús del Gran Poder (Sevilla). Es además acólito instituido, tras realizar los estudios oportunos, por el Instituto de Liturgia San Isidoro del Arzobispado de Sevilla.

Foto: Javier Jimenez. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.