Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La Fundación Cajasol testigo de excepción de la gran acogida por parte de la ciudad de sus “Gota a Gota de Pasión 2013”


 Arte Sacro. La tarde del pasado miércoles a las 19 horas, ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla la entrega de premios “Gota a gota de Pasión 2013” y la presentación del Programa de Mano de la Semana Santa.

El histórico programa de mano de la Semana Santa de Sevilla, "Gota a Gota" de Pasión de la Fundación Cajasol cumple 71 años. Por este motivo, desde la entidad, ha querido conmemorar esta efeméride, como ya lo hizo el pasado año, entregando y reconociendo la labor que desde este lado de la ciudad, con las Hermandades y Cofradías de Sevilla, se realiza ayudando y mejorando la vida de los más necesitados

Pilar Lacasta, directora de Obra Social, Comunicación y RRII, ha sido la encargada de abrir el acto “desde la Fundación Cajasol deseamos reconocer vuestra contribución y divulgación de la Semana Santa sevillana, entregándoos  esta talla en bronce, que simboliza el espíritu de lo que ha representado, en los últimos 71 años, nuestro programa "Gota a Gota" de Pasión, tan reconocido en nuestra ciudad, con el que este año se homenajea a los que engrandecen una de las tradiciones más importantes de Sevilla”

En la categoría de “Acción Social de las Hermandades” ha recibido el premio, en primer lugar, el Centro de Estimulación Precoz de la Hermandad del Buen Fin, por la labor social que desarrolla en beneficio de los niños de corta edad con plurideficiencias.  José Ramírez Ron, Hermano Mayor de la Hermandad, ha sido el encargado de recoger el premio. En su intervención ha querido hacer una mención especial a la junta de gobierno de su Hermandad que en 1982 tuvo la feliz idea de crear el Centro de Estimulación Precoz, una idea de Julián Barrera. “Gracias a dios que nos echamos para delante”. Comenzaron su andanza en la sala capitular de la Hermandad con cuatro niños que actualmente están completamente integrados en la sociedad. Ahora se trata a unos 360 niños. “Tenemos entre manos un nuevo proyecto que se trata de trasladar el Centro al convento de San Francisco de Paula. Vamos a seguir echándonos para delante como ya lo hicimos en 1982 y conseguir tratar a muchos más niños”, declaró Ramírez Ron.

En segundo lugar, ha sido reconocida la labor social de la Bolsa de Caridad de la Hermandad del Gran Poder, pionera de todas, y en representación su representación. Ha recogido el premio Félix Ríos, Hermano Mayor de la Hermandad, que ha querido dar las gracias por dicho reconocimiento “Es nuestra obligación el presumir y estar orgulloso de lo que hacemos porque solo puede amarse lo q se conoce”.

Por último, ha recibido este “Gota a gota de Pasión 2013” el Proyecto Fraternitas del Consejo General de Hermandades y Cofradías, por la labor social desempeñada en el Polígono Sur, y ha recogido este reconocimiento Carlos Bourrellier, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Durante su intervención ha hecho un mención especial a la labor de Maruja Vilches dentro del Proyecto Fraternitas y, además, ha homenajear a los dos premiados anteriores por su vinculación directa con ambas hermandades.

Por otra parte se ha hecho entrega de los “Gota a gota de Pasión 2013” en la categoría Patrimonio y Cultura a tres merecidísimos galardonados.

El orfebre sevillano, Manuel Seco, ha recogido el premio en reconocimiento a su importante labor artística desarrollada en la Semana Santa de Sevilla. El orfebre ha comentado que sus abuelos y sus padres eran orfebres y que él, a punto de ser octogenario, sigue viviendo de lleno su profesión. “Me gustaría que mis hijos y mis nietos se dedicasen a la orfebrería”, puntualizó. 

Pedro Morales Muñoz, compositor de numerosas bandas procesionales como “Esperanza Macarena”, ha sido otro de los premiados por el importante legado musical aportado a la Semana Santa de Sevilla. En su nombre ha recogido el premio su hija Rosa María Morales que ha querido felicitar al resto de premiados y ha agradecido en nombre de su padre la concesión de este premio que le ha hecho tan feliz y ha transmitido que “siente mucho no poder estar aquí.”

Para finalizar, ha recibido el premio el Círculo de Pasión del Círculo Mercantil, con motivo de su importante labor de difusión del patrimonio artístico cofrade, y en dicha representación ha recogido el galardón el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, dando las gracias por la entrega del galardón y ha mostrado su respeto hacia el resto de compañeros galardonados “recibir este premio acompañado de las instituciones y personas que han sido premiadas es un gran honor. Estar al lado de ellos es muy importante.”, quiso puntualizar. Además, no quiso dejar pasar la ocasión para felicitar la labor de la Fundación Cajasol en nuestra ciudad y le ha agradecido este reconocimiento que “nos ilusiona para seguir trabajando por el mismo camino”.

El ceremonia de entrega de premios ha sido presentado por José Antonio Rodríguez (colaborador de El Llamador de Canal Sur Radio), y amenizado por la Banda de Música del Maestro Tejera que ha deleitado a todos los asistentes con tres marchas: “Al señor de la Humildad”, de Javier José López Padilla; “Sevilla cofradiera”, de Pedro Gámez; y “Macarena” de Emilio Cebrián.

Además, durante el acto, se ha llevado a cabo la presentación oficial del Programa de Mano de Semana Santa 2013, una publicación de la que forman parte  las ilustraciones de los fotógrafos: Manuel Ruesga, Antonio del Junco, Antonio Pizarro, Juan Carlos Vázquez, Juan Carlos Muñoz, Belén Vargas y José Ángel García.

Destaca este programa por su compromiso ininterrumpido con la Semana Santa de Sevilla desde hace más de 70 años. Se trata de un Programa con un diseño vanguardista y muy cuidado, que cuenta con la colaboración del historiador Francisco Ros González y la labor periodística del equipo de Páginas del Sur. Encontramos también un Elogio del Gota a Gota obra del médico y escritor Ismael Yebra Sotillo.

Este año se han editado 150.000 programas, una cifra récord en la historia de la Semana Santa, y también se instalarán unos vinilos formativos en la sede la Fundación Cajasol de la calle Laraña para que todos los sevillanos y turistas puedan acceder al Reloj cofrade con todos los itinerarios y horarios de nuestras cofradías.

El programa podrá recogerse a partir del jueves, 21 de marzo, en la Sede de la Fundación Cajasol en la plaza San Francisco y en varios puntos de la ciudad como las Setas (plaza de la Encarnación), la Campana y la Avenida de la Constitución. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.