Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Viernes de Dolores en Alcalá del Río


 Arte Sacro. Hoy, día 22 de marzo, Viernes de Dolores, la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río celebra su Función Principal de Instituto en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, cuyo Altar Mayor se haya presidido por el magnífico altar de cultos que los priostes cada año instalan para la celebración del Solemnísimo Septenario de Dolores.

Fue en 2012 cuando este importante culto cumplió los 200 años de su instauración, desde que la Familia de los Zambrano así lo establecieran en 1812.

El pasado viernes, 15 de marzo, tuvo lugar el traslado de la Virgen Santísima de los Dolores en su Soledad Coronada desde la Ermita de San Gregorio (sede de la Hermandad) hasta la Iglesia Parroquial, en su bellísimo y elegante paso de 1753, acompañada por las hermanas devotas con cirio para alumbrar a Nuestra Señora. Y el sábado dio comienzo este culto (el más antiguo de los que acontecen en este pueblo ribereño del Guadalquivir, junto a la Novena del Santo Patrono Gregorio de Osseth). El domingo, los hermanos se deleitaron con el magnífico Pregón que ofreció la hermana Felisa Jiménez.

Y cada noche de Septenario, el Padre Eduardo Martín Clemens, va rememorando los Siete Dolores que padeció la Virgen Santísima, con una oratoria digna de todo elogio, y la participación de la Coral Polifónica de la Hermandad.

Como decíamos, hoy Viernes de Dolores, acontece la Función Principal de Instituto, acto principal de esta Hermandad. Los hermanos renuevan su compromiso besando el Libro de Reglas y aportando un generoso donativo a la Bolsa de Caridad de la Hermandad. También tiene lugar la ofrenda de flores a la Virgen Santísima, que todas las soleanas realizan en el transcurso de la celebración litúrgica.

Resulta toda una jornada de convivencia y confraternidad de los soleanos, que juntos viven en hermandad esta día magno, la fecha más importante del calendario anual soleano tras el Viernes Santo, día de la procesión de Semana Santa. Por la noche, tras haber compartido un almuerzo de hermandad, tendremos la oportunidad de besar las benditas manos de la Virgen Santísima, en su Devoto y Tradicional Besamanos.

El Domingo de Ramos regresará Nuestra Señora a la Ermita de San Gregorio, y ya todo será preparado con mimo y delicadeza para el día grande de la Hermandad, la procesión del Viernes Santo y el Descendimiento del Señor de la Misericordia.

Texto: Mariano Velázquez Romero. Archivero.

Foto: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.