Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Córdoba celebró el Año de la Fe con un Magno Vía Crucis (1ª parte)


Daniel García Acevedo. Este pasado sábado se vivió otro gran acontecimiento por el Año de la Fe convocado por el Papa emérito Benedicto XVI, en esta ocasión en la ciudad de Córdoba.

  

La celebración de un magno Vía Crucis para el día 14 de septiembre, festividad de la Santa Cruz , aprobado por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, en el que 15 estaciones fueron rezadas ya que se siguió el modelo del Papa Juan Pablo II, y en la que la decimo cuarta fue compartida por tres pasos, abriendo el acto un paso de palio, el de la Virgen Reina de los Mártires, con lo que un total de 18 pasos estuvieron en la calle dando una muestra de Fe y haciendo de este acto piadoso un ejemplo de verdadera celebración religiosa.

  

La mañana del sábado, en San Cayetano, donde reside la imagen de Jesús Caído, se encontraba el anterior Prior del Santo Ángel, el carmelita Fray Juan Dobado que, tan amable como siempre, nos atendió a la perfección e, incluso, nos enseñó la bellísima sacristía y el resto de dependencias del templo carmelitano.

  

El día previo y la mañana del sábado, se vivía en la ciudad el ambiente de lo que iba a ocurrir y en los templos donde radicaban los pasos que procesionarian horas más tarde, los preparativos se elevaban al máximo exponente como si de los días grandes de la Semana Santa se tratara. Puesta de flores en los pasos, entrega de lazos o pegatinas con el nombre de la hermandad, altares de insignias y un buen número de visitantes viendo los pasos ya montados.

 

Mientras, en los alrededores de la Mezquita se celebra un pasacalles con siete bandas que, saliendo desde distintos puntos de la ciudad, confluían todos en la plaza del Triunfo. Las bandas participantes fueron, las de Ntro. P. Jesús Nazareno de Cañete de las Torres, Preso, Soledad y Esperanza de Montilla y Zuheros, Centuria Romana de Pedro Abad, María Stma. del Amor y la Paz de  Montoro, Ntro. P. Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba, Maestros Jurado y Carretero de Espejo y Stmo. Cristo de la Expiración de la Rambla.

  

Desde las 16,45 horas comenzaban a salir los 18 pasos desde los distintos puntos de la ciudad para confluir todos en la Cruz del Rastro. Este fue uno de los aspectos negativos de la organización, ya que debido al gran número de personas asistentes en este punto y en las calles aledañas, esto dificultó el andar de los pasos que no pudieron llegar a la hora fijada al inicio del itinerario conjunto. De hecho se dio el caso de que llegaron previamente algunos pasos que otros que debían de pasar antes, por el número de la estación del Vía Crucis, por lo que tuvieron que adelantarse entre ellos.

Entre los invitados se encontraban el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrelier, el Secretario, Carlos López Bravo y la Delegada de Sacramentales, Maruja Vilches con sus acompañantes.

  

A las 20,30 horas estaba previsto que se iniciara el acto. A esa hora el obispo Demetrio Fernández se encontraba en la Puerta del Puente esperando a la Virgen Reina de los Mártires. Esto ocurrió 25 minutos después, donde con una oración dirigida por el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández González, y continuando con una ofrenda de luz y flor, dedicada a los frutos los Santos Mártires cordobeses, en la delantera del paso de palio, comenzó el acto. El paso fue acompañado musicalmente por la banda de música Julián Cerdán.

  

La Cruz de Guía de la primera de las estaciones, la de la Oración en el Huerto, llegaba entorno a las 20,50 horas a la Puerta del Puente. Sin embargo sufrió un buen parón ya que se pretendía que el resto de pasos fueran llegando y el gran cortejo formado por 15 estaciones y 17 pasos se juntaran lo más posible. El propio delegado episcopal de hermandades y cofradías cogió el micrófono para anunciar este retraso y pedir paciencia a los asistentes.

 

Las hermandades iniciaron el recorrido oficial en la Cruz del Rastro para dirigirse por Ronda de Isasa, Puerta del Puente, donde se rezaba la estación del Vía Crucis desde un estrado situado en la calle Torrijos para, a continuación entrar en la Catedral. En todo este trayecto fueron instaladas unas ocho mil sillas aproximadamente para presenciarlo.

Los cortejos estuvieron formados por la Cruz de guía, diez parejas de cirios, estandarte con escoltas, presidencia, acólitos, paso con titular y acompañamiento musical durante el recorrido individual de ida y regreso, ya que en el itinerario común únicamente fueron acompañados por un grupo de capilla.

Las primeras estaciones que vamos a ver en esta noticia, el resto las dejamos para mañana, fueron las siguientes:

I Estación. Jesús en el Huerto de los Olivos

Hermandad del Huerto. Sede canónica: Parroquia de San Francisco y San Eulogio (Calle del Compás de San Francisco).

Titular que procesiona: Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

Autor: Círculo de Pedro de Mena (1670), escuela granadina. El Ángel del paso de misterio es de Navarro Arteaga.

Iconografía: Jesús orando en el huerto de los olivos.

  

II Estación. Jesús, traicionado por Judas, es arrestado

Hermandad del Rescatado. Sede canónica: Parroquia de Nuestra Señora de Gracia. (Plaza del Cristo de Gracia).

Titular que procesiona: Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado.

Autor: Fernando Díaz Pacheco, 1713.

Iconografía: Jesús Cautivo maniatado y solo tras el abandono de sus discípulos.

  

III Estación. Jesús es condenado por el Sanedrín

Hermandad de la Esperanza. Sede canónica: Parroquia de San Andrés (Plaza de San Andrés).

Titular que procesiona: Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Autor: Juan Martínez Cerrillo, 1954.

Iconografía: Jesús va a cargar con la cruz a cuestas camino del calvario

  

IV Estación. Jesús es Negado por Pedro

Hermandad de la Estrella. Sede canónica: parroquia de San Fernando. (Calle Joaquín Sama Naharro, 11).

Titular que procesiona: Nuestro Padre Jesús de la Redención.

Autor: Miguel Ángel González Jurado, 1992.

Iconografía: Jesús es llevado ante la presencia de Caifás.

  

V Estación. Jesús es juzgado por Pilato

Hermandad de la Sentencia. Sede canónica: Parroquia de San Nicolás de la Villa. (Plaza de San Nicolás).

Titular que procesiona: Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Autor: Juan Martínez Cerrillo, 1944.

Iconografía: Jesús ante Pilatos.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.