Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Málaga profesó su amor a la Virgen María, en el Año de la Fe, con su Mater Dei


 Daniel García Acevedo. Málaga celebró este pasado fin de semana los actos importantes para conmemorar el Año de la Fe, convocado por el Papa emérito Benedicto XVI.

El domingo 29 terminó la exposición que se ha podido visitar desde el pasado 21 de junio en la sede de la agrupación de cofradías, con el título “El legado de nuestra fe” donde se han podido ver alrededor de 200 piezas del patrimonio malagueño, desde esculturas, orfebrería o bordados, hasta tronos, con salas dedicadas a todo tipo del arte sacro de la capital de la Costa del Sol. Una exposición de gran envergadura que, según el presidente de la agrupación de cofradías, ha batido todos los récords de visitantes, en un número aproximado a los 13.000.

 

Todo el día 27 y la mañana del 28, viernes y sábado, estuvieron expuestas en besamanos o besacinta, todas las imágenes marianas (o casi todas) tanto de la agrupación de cofradías, como las de glorias o no agrupadas. Hay que recordar que en Málaga la agrupación de cofradías solo acoge a las hermandades que procesionan en Semana Santa, estando las de glorias en otra agrupación distinta.

  

Así, hasta 62 vírgenes en 36 iglesias hicieron que tanto los malagueños como los visitantes llenaran todos los templos para poder ver de cerca y rezarles a las advocaciones de sus devociones.

  

El templo que más besamanos congregó fue la parroquia de los Santos Mártires. Allí se pudieron besar las manos o las cintas de las Virgenes de la Paz , el Amor Doloroso, la O , Carmen, Oliva, Remedios, Gracia, Misericordia, Soledad, Araceli y Esclavitud Doloroso.

Mañana ofreceremos una amplia galería de muchos de los que visitamos.

  

A su vez, también permanecieron abiertas las casas de hermandad de las corporaciones, que es donde se guardan los tronos, haciendo las delicias de los que no estamos acostumbrados a verlos. Por supuesto estaban ya preparados los siete tronos que procesionarian el sábado por la tarde. En este apartado, debemos agradecer la amabilidad con la que, en todo momento, nos trataron e invitaron a visitar íntegramente toda la instalación, con total movilidad por todos los rincones, mientras se realizaban las labores de priostia para el día siguiente. De lo bueno hay que aprender.

  

El sábado por la mañana se realizó el acto llamado Rosario de Estandartes, presidido por la imagen de la Divina Pastora. A las 9,30 horas salió desde su sede el trono con la Divina Pastora de las Almas donde a las 11 horas llegó hasta la iglesia de Santiago. A las 12 horas se rezó el Ángelus y, tras el mismo, se procedió al rezo del santo rosario, en procesión hasta la plaza del Obispo, con los estandartes de todas las hermandades, cerrando el cortejo la imagen antes mencionada. Se eligió a la Divina Pastora, ya que esta advocación esta muy vinculada con este rezo piadoso. Al llegar a las escalinatas de la Catedral , los estandartes quedaron instalados en el altar instalado en el atrio para el acto principal del Mater Dei, que presidía una imagen de Jesús Resucitado. Esto se produjo a las 13 horas, retornando posteriormente la Divina Pastora hasta su sede canónica acompañada musicalmente por la banda de música de la archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga. La Virgen fue sorprendida por la lluvia, que hizo presencia solo en este momento, y fue cubierta por un plástico.

  

Ya por la tarde, y no sin alguna reunión anterior de los hermanos mayores por el tema de la posible lluvia, se realizó el acto principal del Mater Dei. La organización quiso darle protagonismo a la Virgen como principal ejemplo de fe. Por ello se eligieron a siete vírgenes que, a través de sus advocaciones representan las tres virtudes teologales y los cuatro dogmas marianos.

  

Las Vírgenes fueron la de la Trinidad, la Concepción, la Encarnación, Gracia y Esperanza, Caridad, Fe y Consuelo y la Reina de los Cielos. Cada una fue saliendo desde su casa hermandad o iglesia para llegar al inicio del itinerario conjunto en la Plaza de la Constitución , hasta la Plaza del Obispo donde se realizó el acto, con la presencia del obispo de Málaga Jesús Catalá.

  

Los cortejos estuvieron compuestos por Cruz alzada con dos ciriales, 25 parejas de cirios, estandarte de la Virgen y dos faroles, otras 25 parejas de cirios, presidencia, acolitos y el trono con el acompañamiento musical, que en la Plaza del Obispo estuvo a cargo de los Ministriles Hispalensis, que cantaron durante todo el acto con sus instrumentos de viento tan característicos y que ya están en desuso.

 

El acto comenzó a las 19,30 horas con la llegada de la banda de cornetas y tambores de Jesús Cautivo, que abría el cortejo del primero de los tronos en llegar.

  

Tras el saludo del obispo, se entonó el Magnificat y el Salve Madre.

  

La primera advocación, la Virgen de la Trinidad , representaba el origen de la Fe. Cada estación se compuso de una intervención de los ministriles, lectura bíblica, reflexión y exhortación del obispo, terminando con otra intervención de los Ministriles Hispalensis.

  

La segunda advocación, la Virgen de la Concepción , representó la Anunciación , principal acto de fe.

  

La Virgen de la Encarnación representó la buena nueva de la encarnación, felicidad de fe.

  

La Virgen de Gracia y Esperanza representó por tu fe, llena eres de gracia.

  

La Virgen de la Caridad , representó la caridad de tu fe misión del Hijo.

  

La Virgen de Fe y Consuelo representó la fe en la Cruz , nuestro consuelo.

 

Y, por último, María Stma. Reina de los Cielos, representó a la Reina assumpta a los cielos, ofrenda de fe.

  

El acto se cerró con la oración del Mater Dei, palabras de conclusión del obispo, rezo del Credo apostólico y el canto de salida, en el que la banda que acompañaba a la Reina de los Cielos interpretó la parte de la Salve de la marcha de Abel Moreno “Encarnación Coronada”, terminando los Ministriles Hispalensis con el canto “Timor et Tremor” de Orlando di Lasso.

Los datos más relevantes de las siete imágenes que procesionaron fueron las siguientes

María Santísima de la Trinidad Coronada (Cofradía del Cautivo)

Autor: Francisco Buiza (1967-68), estrenándose la restauración de Gutiérrez Carrasquilla.

Acompañamiento musical: Abrió el cortejo la banda de cornetas y tambores Jesús Cautivo y, tras la Virgen, la banda de música Trinidad sinfónica, de la propia hermandad.

Novedades: Restauración de la saya de Elena Caro a cargo de Joaquín Salcedo. Rosa de pasión de Manuel Valera y encaje de Bruselas.

  

Nuestra Señora de la Concepción (Archicofradía de Jesús Orando en el Huerto)

Autor: Anónima del siglo XVIII, restaurada por Antonio Eslava en 1978.

Acompañamiento musical: Banda de música Cristo de la Vera Cruz de Almogía.

Novedades: Limpieza y restauración del trono y faldones para la mesa del trono. El exorno floral exhibió una nueva estética para esta ocasión.

  

María Santísima de la Encarnación (Cofradía de los Dolores del Puente)

Autor: Anónima del XVIII.

Acompañamiento musical: Banda de música de la archicofradía del Paso y la Esperanza.

Novedades: Cruz parroquial de Jesús Castellanos. Saya bordada por los hermanos de la cofradía. La Dolorosa lució un resplandor completo y portó un libro de oraciones.

  

María Santísima de Gracia y Esperanza (Hermandad de los Estudiantes)

Autor: Anónima, adquirida en la casa de arte Caderot, de Madrid en 1949. Reformada por Carlos Valle en 1991 y Ángel Rengel en 1993 y repolicromada por García Palomo en 1993.

Acompañamiento musical: Banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.

Novedades. La imagen visitó el Rectorado de la Universidad para conmemorar el 40 aniversario del hermanamiento entre ambas instituciones.

  

Nuestra Señora de la Caridad (Cofradía del Amor y Caridad) 

Autor: Francisco Buiza (1947-48), repolicromada por Dube en 1990.

Acompañamiento musical: Banda de música de la Archicofradía de la Expiración.

Novedades: Brazo de campana por Manuel Toledano. Campana por Hermanos Portilla. Encaje para el manto. Restitución del bordado de la parte superior del manto por Juan Rosén y alegoría de la Caridad.

  

Nuestra Señora de Fe y Consuelo (Cofradía del Monte Calvario)

Autor: Antonio Asensio de la Cerda en 1771, restaurada por Juan Manuel Miñarro en 2007.

Acompañamiento musical: Banda de música de la Paz.

Novedades: Saya bordada por Jesús Arco. Escapulario de plata por Orfebrería Triana. La Virgen salió erguida, con sus manos originales. Lució manto de los Dolores de Villamartín y ráfaga de hombros de la Virgen de Belén de Pílas.

  

María Santísima Reina de los Cielos (Agrupación de Cofradías)

Autor: Luis Álvarez Duarte en 1993.

Acompañamiento musical: Unión musical Maestro Eloy García.

Novedades: La Virgen lució una nueva estética en su atavío. Llevó manto de la Virgen del Mayor Dolor de Marbella, media luna de la Virgen del Carmen coronada del Perchel y procesionó sin palio ni candelaria. Además, salió desde la parroquia de San Juan ya que su sede canónica, la iglesia de San Julián, estuvo ocupada por la exposición del Mater Dei.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.