Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Concierto de música coral a cargo del coro de Ciencias de la Educación


Arte Sacro. Hoy día 8 de diciembre en la Iglesia de San Martín, tras el besamanos a Ntra. Sra. de Guía, sobre las 21,00 horas tendrá lugar un concierto de música coral a cargo del Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Les mostramos una reseña del Coro y el programa del concierto.

Programa del Concierto

Pompeo Cannicciari (1669-1744)

“Missa in A”

*Kyrie

*Gloria

*Sanctus-Benedictus

*Agnus Dei

Charles Gounod (1818-1893)

“Ave verum”

Camille Saint-Saëns (1835-1921)

“Tollite Hostia”

Francis Poulenc (1899-1962)

“Ave verum corpus”

Maurice Duruflé (1902-1986)

“3 motetes sobre temas gregorianos”

             *Ubi caritas

             *Tu es Petrus

             *Tantum ergo

Anónimo (s. XVI)

“Dadme Albricias”

Villancico popular (versión M. Castillo)

“Madre en la puerta”

Villancico popular (versión M. Castillo)

“En los pueblos de mi Andalucía”

El Coro.

Los diversos conciertos corales llevados a cabo dentro y fuera de la Facultad de Ciencias de la Educación a finales de 2002 por alumnos de la especialidad de 2º de Educación musical, dirigidos por el profesor Alberto J. Álvarez, estimularon la formación de un coro estable. De este modo, en febrero de 2003 se fundó en Sevilla una agrupación coral formada en una parte por alumnos de magisterio musical o estudiantes de otras carreras, y por otra parte por coralistas de otros coros, siendo director el mismo ya antes nombrado. De esa manera se fundó la efímera “Coral Itálica”. En octubre de ese mismo año, dicha coral estaba ya integrada en su totalidad por estudiantes o personas relacionadas con el mundo universitario, lo que motivó que esa agrupación coral se convirtiera en un principio en el “Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación”, trasladando los ensayos a este Centro.

Desde su fundación, este coro ha cantado, además de en diferentes lugares de Sevilla, en diversos centros universitarios de la Universidad de Sevilla. También ha cantado en otros lugares dentro y fuera de la provincia de Sevilla, como en Salteras (Sevilla), Niebla (Huelva), o Granada.

El día del Corpus Christi de 2005, este coro cantó, junto con la Escolanía de la Santísima Trinidad (Sevilla), delante del paso de la Sagrada Cena, desde la salida de su templo (Iglesia de Los Terceros, Sevilla) hasta el Palacio Arzobispal, donde se instaló el Misterio para dicha Fiesta religiosa, de tanto arraigo en Sevilla. 

Este coro tiene el honor de haber participado en algunos actos del V Centenario de la Universidad de Sevilla (1505-2005): bien dando un concierto con motivo de dicha efeméride en la Capilla de los Estudiantes (Sevilla), como posteriormente participando en la clausura de aquellos actos académicos, en un espectáculo multimedia ante más de 40.000 personas, cantando el himno universitario “Gaudeamus Igitur”.

A principios del curso 2005-2006 se decidió designarle al coro un nombre propio afín a la Universidad de Sevilla (Coro “Maese Rodrigo”), aunque sin que por ello esta agrupación perdiera su vinculación con la Facultad de Ciencias de la Educación. El nombre actual del coro supone un homenaje a quien fundara en 1505 la Universidad de Sevilla: Maese Rodrigo de Santaella.

Este coro está formado por voces mixtas. Los integrantes son muchos de ellos alumnos/as o ex-alumnos/as de la Facultad que le da nombre, y más concretamente de la especialidad de Magisterio musical. También hay personas ajenas a dicho centro, aunque no a la comunidad universitaria, sin ser no obstante esto último un condicionante para formar parte del coro.

Próximo concierto: 

Día 17 de diciembre: Concierto en la Parroquia de S. Vicente, a las 20,30 h.

 

El Director: Alberto J. Álvarez.

*Nacido en Sevilla en 1974.

*Estudia en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo, obteniendo el “Título Profesional de Guitarra”, y posteriormente el “Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento”, así como el “Título Superior de Dirección de Coro”.

*Estudia composición con diferentes profesores, como Antón García Abril, Maximino Zumalave, J. L. Campana, Ignacio Marín, y en numerosas ocasiones análisis musical con Yvan Nommick.

*Comienza a formarse como director de orquesta en diversos Cursos Internacionales, con maestros como Enrique García Asensio (Toledo, 1998), Vakhtang Jordania (Cartagena, 1999), Pedro Halffter (El Escorial, 1999, 2000), o Manuel Hernández (Cartagena, 2001). Después se perfecciona con el director Juan Luis Pérez, en la Escuela Especial de Música Pablo Casals (Sevilla, 2000-2001), dirigiendo a una orquesta formada por miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

*Su formación musical se complementa con la obtención del Título de Licenciado en Geografía e Historia (rama de Historia de Arte), y posteriormente el de Doctor en la Universidad de Sevilla, tras defender su tesis “El Neoclasicismo musical en España en torno a 1918-1936”.

*Participa en 1997 en la "Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo" (Turín). Allí estrena sus obras para guitarra "Danza", “Sonata” y “De todas las dudas la resuelta”, todas publicadas posteriormente en la Editorial EMEC (1999).

*En 1999 la Orquesta de Cámara “Manuel Castillo” le estrena su “Obertura para cuerdas”.

*El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla le encarga la música para un auto sacramental con motivo del Año Jubileo 2000. Con el título homónimo de la obra de Calderón de la Barca “El veneno y la triaca”, él mismo la estrena a la vez que debuta como director de orquesta con la Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” (de Cádiz) y un coro de cámara en la Sala “Joaquín Turina” de Sevilla. Esta obra junto con otra suya (“Suite Sacra”, también estrenada en aquel momento), fueron interpretadas en varios lugares (Sevilla, Algeciras…), tanto en forma de concierto, como formando parte de la propia representación teatral.

*Además de la citada orquesta, ha dirigido a otras, entre las que se destacan la Orquesta de Cámara de Elche, la Orquesta de Cámara de Murcia, la Orquesta Andrés Segovia, así como otras agrupaciones orquestales de su ciudad.

*En 2001 dirigió y reestrenó varias obras sinfónico-corales del Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla Domingo Arquimbau (1757-1829).

*Es profesor en la Universidad de Sevilla, Área de Música, desde el curso 2000-2001 hasta la actualidad.

*Es director del Coro “Maese Rodrigo” desde su fundación (2004).

*En 2005 la Universidad de Sevilla le encargó una obra con motivo de su V Centenario. Dicha obra, titulada "Veni Creator", está escrita para una plantilla sinfónico-coral.

*Tiene publicado en revistas especializadas en música de ámbito nacional e internacional diferentes artículos, como los titulados El patrocinio musical de la princesa de Polignac (“Música y Educación", nº 61, 2005); o La sinfonietta de Ernesto Halffter y las formas preclásicas ("Anuario Musical", nº 60, 2005).

*En la editorial digital www.telepartitura.com están publicadas varias obras suyas para diferentes formaciones instrumentales y corales.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.