Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El cante hecho oración “La saeta” en la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río


Antonio Rendón. La Saeta, máxima expresión del sentimiento cofrade Ilípense, nos traslada a Jerusalén. Las calles y plazas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se llenarán del sentir de un pueblo, con las saetas, un cante hecho Oración.

Dos mil años después de la Pasión de Cristo se nos presenta la “Saeta” como un reflejo de un pueblo, sencillo y alegre, como el andaluz, que canta mejor que habla y que para identificarse con la Pasión inventó ese grito desgarrador que utiliza como oración y como piropo.

El lugar elegido para la celebración de la  vigésima (XX) edición de la Exaltación de la Saeta, y organizado por la Real, Muy Antigua, Hermandad de la Soledad de la localidad, fue  en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, donde esta hermandad tiene su sede y donde recibe sus cultos.  Un sitio muy acertado para coger de mejor forma al público asistente y delante de sus titulares.

Presento el acto Luis Fernández Persa, Exaltador del 2013, hermano de la corporación del viernes santo.  El Exaltador de la Saeta de este año 2014 fue pronunciado por Javier Ruiz Amaya hermano de esta Hermandad.

Participaron con gran maestría la oración hecha saeta el maestro Francisco Moya González, más conocido artísticamente por “Kiki de Castiblancos”, Aroca Cala Luque cantaora paya más conocida en el mundo del arte  flamenco como  “Aroa Cala” de la localidad gaditana del Puerto de Santa María; Isabel Caballero de Cáceres; Raúl Montesino de la localidad sevillana de la Puebla de Cazalla y Ana Consolación García Segovia, más conocida como “Consolación de Utrera”, de la localidad sevillana de Utrera.

La nota musical la interpretó la Banda de Música de la Hermandad de la Soledad Ilípense, bajo la batuta del valenciano y actual director titular Héctor Herrero Canet que interpretaron las siguientes marchas:

Virgen de las Aguas de Santiago Ramos 1953

Sevilla Cofradiera de Gámez Laserna, 1972

Dolores en su Soledad Coronada de Ginés Sánchez 1996

Esperanza Macarena de Pedro Morales, 1996

Valle de Sevilla de José de la Vega, 1990

Estrella Sublimen, de López  Farfán, 1995

Mortis Víctor, de Luis M. Mejías, 1994

Himno Nacional de Bartolomé Pérez casas 1908.

 

Fotos: Antonio Rendón Domínguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.