Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Función Principal de Instituto y Semana Santa en la Hermandad de Jesús Nazareno de Salteras


Arte Sacro. La Antigua y Fervorosa Hermandad del Dulce Nombre del Niño Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz de la parroquia de Santa María de la Oliva de la villa de Salteras celebrará los siguientes cultos conforme a sus Santas Reglas:

SEPTENARIO

Del 4 al 10 de abril a las 20:15 horas, predica el Rvdo. Padre. D. José Miguel Verdugo Rasco, párroco de San Diego de Alcalá de Sevilla.

Día 10 de abril procesión claustral con S.D.M. al finalizar el septenario, culminando con el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno al paso procesional. Intervendrá la banda de música Nuestra Señora del Carmen de la localidad.

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO (Viernes de Dolores)

El día 11 de abril la Imagen de María Santísima de los Dolores permanecerá en Solemne y Devoto Besamanos en horario de 10:00 a 22:00 horas.

A las 20:30 la Hermandad celebrará Función Principal de Instituto, presidida por el Rvdo. Padre D. José Joaquín Castellón Martín, Párroco y Director Espiritual provisional de la Hermandad, predica el mismo orador sagrado que en los días del septenario. En el ofertorio todos los hermanos harán pública protestación de fe católica. Al finalizar serán recibidos los nuevos hermanos y se procederá a bendecir el nuevo manto procesional de la Santísima Virgen de los Dolores. Los cánticos de la Santa Misa estarán a cargo del coro del Ateneo de Sevilla dirigido por D. Antonio Martínez Oliva, acompañado al órgano por el hermano de la Hermandad D. José Jesús Ciero Polvillo.

SEMANA SANTA (Martes Santo)

El día 15 de abril, martes Santo a las 12:00 horas la Hermandad celebrará Santa Misa preparatoria a la Estación de Penitencia. Presidirá el Santo Sacrificio y pronunciará la homilía el Rvdo. Padre D. Manuel Tercero Cancho, o.f.m.

La parroquia permanecerá abierta a los fieles el lunes Santo de 19:00 a 24:00 horas y el martes Santo de 10:00 a 17:00 horas para la contemplación de los pasos procesionales.

El martes Santo a las 19:00 horas el cortejo de nazarenos se dirigirá desde la parroquia a los domicilios de las hermanas que representan en este año a la santa mujer Verónica y a la virtud teologal de la Fe para recogerlas, acompañadas de la banda juvenil Nuestra Señora del Carmen de la localidad, para iniciar a continuación la Estación de Penitencia desde la sede canónica de la corporación. A las 20:30 horas la Hermandad realizará su anual Estación de Penitencia.

ESTACIÓN DE PENITENCIA (Reseña)

Referencia Histórica

Las fechas extremas para la fundación de la cofradía están entre la segunda mitad del siglo XVII y los primeros años el siglo XVIII. En este periodo tuvo su sede en la ermita de San Sebastián de un antiguo cementerio que existió en la localidad, es decir, la ermita a la que hacen referencia los documentos consultados. El 24 de octubre de 1784 traslada sus imágenes a la actual parroquia, colocándose en el colateral del lado de la epístola, donde tenía su altar la Hermandad del Dulce Nombre del Niño Jesús que había sido fundada en 1572, quedando así verificada la fusión de ambas Hermandades.

Hacia los primeros años del siglo XX la corporación sufrió una grave crisis, siendo la última vez que procesionó en 1911. La Hermandad quedó casi al borde de la desaparición, cuidando unas devotas de las imágenes en la iglesia. Nunca llegó a extinguirse por completo pues aún en esta época continuó celebrando los cultos a sus titulares.

El 17 de enero de 1959 fue reorganizada por en la parroquia de Santa María de la Oliva de la localidad realizando la Estación de Penitencia en la tarde-noche del Martes Santo. En 1976 incorpora como titular a San Juan Evangelista, patrón de la juventud de la Hermandad. En el mes de mayo del año 2001 se otorgó por parte de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla “El Silencio” de la Confirmación de Carta de Agregación a dicha Archicofradía, pudiéndose gozar de todas las Gracias Espirituales que en ella están reflejadas. En el año 2004 incorpora como titular a Santa Ángela de la Cruz. Durante el año 2009 la Hermandad celebró  solemnemente el 50 aniversario de su reorganización.

Imágenes Titulares

Ntro. Padre Jesús Nazareno: Imagen del siglo XVIII, de autor anónimo del círculo del escultor Pedro Roldán, restaurada y agrandada en 1799 y nuevamente en 1974 dónde se le sustituye el pelo natural por uno de estopa, realizando ésta última labor nuestro hermano José Corral Acebes bajo la dirección de nuestros hermanos Jesús y Francisco Morillo Esteban. En 2009 es restaurada la imagen por el profesor Juan Manuel Miñarro López, que realiza un nuevo cuerpo anatomizado que es ensamblado en la cabeza, manos y piernas de la imagen.

María Santísima de los Dolores: Imagen contemporánea debida a la gubia de Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1982.

Hno. Mayor

Antonio Manuel Pérez Jaime

Día de Salida

Martes Santo

Diputado Mayor de Gobierno

Álvaro Cazorla Alarcón

 

Horario y recorrido

Salida (20:30 horas), Plaza de España, Ntra. Sra. de la Oliva, Pablo Iglesias, Federico García Lorca, Manuel González Valverde (capilla de la Vera+Cruz), Capitán José Cortés, Cruz de Martínez, Cervantes, Cruz del Chorrito (casa hermandad de Ntra. Sra. del Rocío), Daoiz, González-Eiris, Velarde, Dr. Fleming, Colón, Niño Practicante (ermita de Ntra. Sra. de la Oliva), Plaza de España, Entrada del Palio (01:30 horas).

 

Paso del Señor

Estilo barroco, líneas sinuosas, en madera de cedro, diseñado por Antonio J. Dubé de Luque, 1992. Carpintería de Francisco Bailac González, 1995. Talla de las esquinas, trasera y delantera de la canastilla de Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, 1997-99, laterales de Antonio Durán, 2000-01.Respiraderos de Antonio Durán y bordados del taller de la Hermandad con pinturas de Ricardo Suarez, 2002-03. Faroles y coronillas de guardabrisas en metal dorado de Emilio Méndez, 2003-04. Policromía en color caoba en el taller de Joaquín Pineda con estofados de Encarnación Hurtado Molina, 2003. Imágenes de San José, San Blas, San Sebastián y San Antonio en capillas y Evangelistas en las esquinas de la canastilla,  Encarnación Hurtado Molina, 2001. Llamador en plata sobredorada, Manuel de los Ríos, 1995. Pinturas de las cartelas de la canastilla, Juan Antonio Rodríguez Hernández, 2005. Arcángeles de las esquinas de los respiraderos de Israel Redondo Pérez, 2007. Cruz de Salida en madera de cedro del Brasil realizada por Enrique Lobo Lozano, 2009.

Vestidor del Señor

Manuel Silva Quintanilla

Paso de Virgen

Barroca es la traza de su conjunto. Respiraderos de cobre plateado, 1920 del orfebre Jorge Ferrer (son los antiguos de Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana). Maniguetas de Orfebrería Triana, 2004. Candelabros de cola de Orfebrería Triana, 2005. Vara y perilla de los varales, jarras y relicarios en metal plateado de Manuel de los Ríos, 1974-80. Peana y cráteras en alpaca plateada de Hijos de Juan Fernández, 1984 y 1995. Virgen de la Oliva en plata y marfil de Orfebrería Triana, 1998. Palio en terciopelo azul, bordado en oro de aplicaciones por el taller de la hermandad y diseñados por Jesús y Francisco Morillo Esteban, 1984. Llamador en plata, Viuda de Villarreal, 1998. Candelería en alpaca plateada, Emilio Méndez, 2003. Relicario de Santa Ángela de la Cruz en plata de Orfebrería Triana, 2006. Basamentos de varales de Orfebrería Triana, 2008. Manto de salida bordado en hilo de oro a realce por el taller de Manuel Solano, 2013.

Vestidor de la Virgen

Manuel Jesús Corral Zambruno

Composiciones Musicales

Marcha Procesional, “Mis Dolores Son Jesús” de José Antonio Santos Herrera, 1982.

Marcha Procesional, “Dolorosa” de Jesús Salas Orden, 2001.

Marcha Procesional, “Dolores de Salteras” de Martín Salas Martínez, 2001.

Marcha Procesional, “Madre Dolorosa Op. 40” de José Jesús Ciero Polvillo, 2003.

Marcha Procesional, “Dolores, L Aniversario” de Manuel Cabalgante Ortiz, 2009.

Marcha Procesional, “Reina Dolorosa, ruega por Salteras” de Alberto Fernández Palacios, 2011.

 

Hábito de nazareno

Túnica Blanca con antifaz y capa de color morado, cíngulo morado y botonadura del mismo color, guantes blancos. Sobre el antifaz figura bordado el antiguo escudo de la Hermandad y sobre el lado izquierdo de la capa el escudo bordado de la corporación.

Bandas

Abriendo marcha en el cortejo para recoger a la Verónica y a la Fe, Banda Juvenil de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Cornetas y tambores San Juan Evangelista de Triana, tras el paso del Señor.

Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, tras el paso de Virgen.

 

Capataces

José María Cerpa Macías junto a sus auxiliares, Gregorio Cotán Rubio y Manuel Cerpa Macías.

Costaleros

Hermanos en los dos pasos.

Número de Nazarenos

250, aproximadamente.

Estrenos

Manto de salida procesional para María Santísima de los Dolores bordado a realce en hilo de oro sobre terciopelo color morado. Diseño de Manuel Jesús Corral Zambruno y Manuel Solano Rodríguez. Ejecutado en el taller morenense de Bordados Solano.

Saya y cíngulo bordado en hilo de oro sobre tisú y malla de oro. Diseño de Manuel Solano Rodríguez y ejecutado en su taller de Morón de la Frontera.

Pañuelo de encaje de bolillo ejecutado en hilo de oro por el artista sevillano Alfonso Aguilar, donación de un hermano.

Faldones del paso de palio en terciopelo azul liso, realizado por Manuel Solano.

Encaje de punto de duquesa al punto a la aguja para María Santísima de los Dolores, donado por la familia Santos Romero.

Restauración y dorado de la vara del Sr. Hermano Mayor en el taller de Orfebrería Triana.

 

Curiosidades

Curioso es el acompañamiento en el cortejo procesional de dos hermanas que representan una a la santa mujer Verónica y otra a la virtud teologal de la Fe. Este año serán representadas por las hermanas María del Rocío Ramírez Verde y María Dolores López Díaz, respectivamente.

Sobre la peana de la Stma. Virgen de los Dolores y a los pies de Ella se sitúa desde principio de los años ochenta un relicario en plata de ley diseño de Francisco J. Sánchez de los Reyes y ejecutado por el orfebre Juan Borrero que contiene una “reliquia con su auténtica” del hábito de Santa Ángela de la Cruz y que es propiedad de la Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.