Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Los Bomberos y de Protección Civil elaboran una guía de medidas recomendables para hermandades


Arte Sacro. Los servicios de Prevención y Extinción de Incendios (Bomberos) y de Protección Civil de Sevilla han elaborado una guía de medidas recomendables para hermandades. Un documento que fue presentado en la mañana de ayer en el Consejo de Hermandades y Cofradías a la que asistió parte de la Junta Superior de la institución de la calle San Gregorio.

Se trata de una herramienta para prevenir posibles incidentes y optimizar la respuesta en caso de emergencia. Contiene recomendaciones destinadas a la conservación y mejora de las instalaciones de los templos, las condiciones de evacuación de los mismos y el encendido de cirios y otros elementos que puedan provocar un incendio.

Además de la entrega de esta guía, Bomberos y Protección Civil están a disposición de las hermandades para realizar visitas a sus templos y asesorarlos en todas estas materias contenidas en la guía de recomendaciones.

 A)  MEDIDAS A TOMAR EN EL TEMPLO ANTES DE LA SEMANA SANTA

Las siguientes medidas y recomendaciones serán realizadas antes de la Semana Santa con el objetivo de que los Templos tengan unas medidas de seguridad aceptables:

1. Revisión de la instalación eléctrica.- Debería ser realizada por electricista autorizado según los preceptos establecidos en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Sería recomendable adoptar las medidas que en dicho Reglamento se establecen para los locales de pública concurrencia.

2. Implantación de los Planes de Autoprotección existentes por parte de algunas Hermandades, actualizando, si es el caso, las medidas propuestas en dichos planes a las situaciones actuales.

3. Elaboración de un Plan de Autoprotección en el caso de no disponer de él por parte de las Hermandades.

4. Instalación de gas, si es el caso.- En el caso de disponer de dicha instalación es deseable sea revisada por un técnico autorizado en la materia con la emisión del correspondiente certificado.

5. Revisión instalaciones de protección contra incendios.- Los extintores de que disponga el Templo deberán haber pasado la revisión anual obligatoria, según Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios. La eficacia de los extintores deberá ser 21A-113B, mínima. El número y distribución de los extintores por el interior del templo debería respetar lo establecido en el DB SI 4 del CTE.

6. La señalización deberá respetar lo indicado en el punto 7 del DB SI 3 del CTE.

7. El alumbrado de emergencia deberá ser suficiente. Para ello debería cumplir lo establecido en el DB SUA del CTE.

8. Sería recomendable disponer de algún tipo de instalación de detección de incendios.

B)  MEDIDAS A TOMAR EN EL TEMPLO DURANTE LA SEMANA SANTA

9. Disminución de elementos combustibles. Es recomendable no disponer dentro del Templo de todo aquel mobiliario, figuras, etc, que no sean indispensables para la celebración de los actos que tengan lugar durante la Semana Santa.

10. No utilización de elementos calefactores. En caso indispensable bajo estricto control por parte de una persona autorizada.

11. Vías de evacuación. Se deberán mantener expeditas todas las vías de evacuación disponibles. Además es recomendable y deseable habilitar aquellas que no se utilicen para este fin habitualmente. Por ejemplo, Sacristía y aquéllas zonas no habilitadas para el público en general.

12. Nombramiento por parte de la Hermandad de un responsable de seguridad que supervise todas las medidas en esta guía.

C)  MEDIDAS A TOMAR DURANTE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

13. Si es posible, realizar la salida de forma que la ocupación del templo por parte de los hermanos que realizan la estación de penitencia, se haga de forma escalonada, de manera que disminuyamos en lo posible el aforo en el interior del templo.

14. Encendido de cirios y otros elementos que lleven llamas, en el exterior del templo.

15. Apagado de cirios antes de entrar en el templo.

16. Una vez finalizada la estación de penitencia evitar la permanencia de los hermanos en el interior del templo, realizando la salida del mismo de forma escalonada, tal y como se hizo la entrada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.