Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Carmona. Función y excepcional Salida Procesional de la Virgen de los Siervos


Arte Sacro. Con motivo de la celebración del AÑO  MATER DOLOROSA la fraternidad servita ha venido celebrando sus cultos en el templo Prioral de santa María, razón por la que efectuará su procesión desde esa Iglesia para regresar al templo del Salvador donde radica.

Este año los Servitas cumplen además 275 años establecidos en esta ciudad, ya que en 1739 se originó esta espiritualidad en la Iglesia de san Bartolomé en torno a su Virgen de los Dolores, razón por la que la Dolorosa visitará ese templo, lo que ha motivado el cambio de todo su itinerario: Carlota quintanilla, San Ildefonso, San José, Torno, Santa María de Gracia, Martín López, Plaza de san Fernando, Prim, Maese Rodrigo, San Bartolomé, Prim, Plaza, San Salvador, Plaza Cristo Rey, el recorrido se efectuará entre las 9 y las 12 de la noche. La parte musical estará a cargo de la Banda Municipal de Mairena del Alcor.

La imagen de la Virgen de los Dolores irá vestida siguiendo los cánones del siglo XVIII, época en la que se realizó, llevará amplio verdugado y traje de tocas largas a la moda de las viudas nobles, completándose con el  manto de la Dolorosa servita de Sevilla como signo de la colaboración y ayuda prestada por los servitas sevillanos para la creación de la VOT de Carmona. Se ha realizado una  gran peana barroca de tipo carrete con costillas en pasta carey y elementos de orfebrería, de forma que el paso recuerde  las estructuras que en el siglo XVIII eran frecuentes. Se complementará con los nuevos ángeles pasionarios y sus atributos. El adorno floral se inspirará en las letanías y estará compuesto por azucenas lirios y rosas, tres flores místicas relacionadas con María.

La Virgen estrenará una importante presea o exvoto que en forma de corazón ha sido realizado por el orfebre Jesús Domínguez en oro, plata,  perlas, zafiros, rubíes, esmeraldas  y profusión de perlas naturales y de nácar; también estrenará nueva cinta o estola bordada en plata con atributos de la Pasión obra de la bordadora Valdiviezo. Sobre el pecho lucirá un gran peto realizado con circonios y montados sobre plata.

Para el cortejo se han realizado dos guiones conmemorativos de la agregación de la Esclavitud de san Bartolomé y de la erección de la VOT en el Salvador. También y tras el paso se portará un palio de respeto negro confeccionado recientemente.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.