Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Martes Santo. Daniel García Acevedo


Después de tres años sin ver procesiones en Martes Santo, este año todas las cofradías pudieron completar sus recorridos sin ninguna alteración y el sol estuvo presente durante toda la jornada.

La primera del día es la del Cerro del Águila, que pidió la venia a las 16,55 horas, pasando primero la banda de Cruz de Guía, la de Ntro. P. Jesús de la Humildad , siendo la primera vez en lo que llevamos de Semana Santa que la banda que abre el cortejo de la primera del día realiza la carrera oficial.

Esta corporación está de aniversario, concretamente 25 años de su primera estación de penitencia. El paso del Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono pasó a los sones de la banda del Sol que interpretó tres marchas de su repertorio. Destacó sobremanera el acabado de la orfebrería del paso de misterio a cargo de los hermanos Delgado López. El exorno floral estuvo compuesto de claveles rojos sangre de toro. Una representación de la hermandad de la Sagrada Cena , con el estandarte y varas, estuvo en el cortejo del palio ya que esta corporación es la madrina de la del Cerro. La Virgen de los Dolores lució la corona que llevó hace 25 años en su primera estación de penitencia. La banda de música de las Nieves de Olivares le tocó las marchas “Cristo en la Alcazaba ”, como homenaje a la hermandad de Santa Cruz que recientemente se han hermanado, “Coronación” de Marvizon y ya en Sierpes “Pasan los Campanilleros”. Jacintos morados para el paso de la Virgen de los Dolores.

La hermandad de los Javieres empezó a pasar a las 18 horas. El Stmo. Cristo de las Almas discurrió con su andar sobrio y elegante y en una chicotá se plantó en la calle Sierpes. El paso llevó lirios morados. Delante del paso de Cristo iba una representación de los Bomberos de gala y del de palio, una de la hermandad de la Resurrección. A la Virgen de Gracia y Amparo le fue interpretada una marcha, tras la levantá del Palquillo, a cargo de la banda de música Julián Cerdán, con un andar rápido de los costaleros. Rosas de color rosa lució el palio de los Javieres.

23 minutos después de las 18 horas la hermandad de San Esteban pedía la venia. Mientras se pedía la venia hubo un momento en el que la calle central se quedó vacía, ya que el palio de Gracia y Amparo se metía en Sierpes y los nazarenos de San Esteban no avanzaban. La agrupación musical de la Redención interpretó tres marchas al paso del Cristo de la Salud y Buen Viaje, que terminó con aplausos por parte de los abonados. El estreno de esta cofradía venía en el palio. La saya y, sobre todo, el manto, bordados ambos en el taller de la hermandad, para la Virgen de los Desamparados.

La hermandad de los Estudiantes comenzó a pasar a las 19,13 horas.  La portentosa talla de Juan de Mesa, el Stmo. Cristo de la Buena Muerte , pasó por la Campana con los capataces Ernesto Sanguino y Joaquín Rivas. El paso iba exornado por un monte de lirios morados. La banda Ntra. Sra. del Águila interpretó las marchas “Virgen de los Estudiantes” y “Stmo. Cristo de la Buena Muerte ”. El exorno floral del paso de la Virgen de la Angustia fueron rosas champan. La Virgen lució esplendorosa tras la restauración del profesor Arquillo. El paso tuvo que arriar a la altura de la confitería la Campana , ya que no podía avanzar al estar parado el cortejo.

A las 20,23 horas comenzó a pasar  la hermandad de San Benito que traía sus nazarenos de 3 en 3 en diversos tramos. El paso del Señor de la Presentación al Pueblo llegó hasta el palquillo con las marchas “Perdona a tu pueblo” y “Presentado a Sevilla” interpretadas por la agrupación musical de la hermandad. Se tuvo que subir al paso un auxiliar para quitarle el remate del Senatus del romano. Tras el palquillo se tocaron dos nuevas marchas y el paso tuvo que ser arriado una vez más antes de llegar a Sierpes. Los costaleros hicieron una entrada en Campana como nos tienen habituados en los últimos años, siendo muy aplaudido. El Cristo de la Sangre llevó un andar lento y la banda que lleva su nombre le interpretó tres marchas y una cuarta ya en la calle Sierpes. Se nota la mano de Francis González Ríos en esta banda. El paso de la Virgen de la Encarnación llegó con la candelería apagada, mientras los encendedores se afanaban en lo contrario. La banda de música de la Puebla del Río tocó la marcha “Encarnación coronada” antes del palquillo. Después interpretaron dos marchas más. El paso llevó un andar lento.

La hermandad de la Candelaria pidió la venia a las 21,41 horas. En este momento, la jornada ya llevaba unos 15 minutos de retraso y se veían los cortejos andando muy lento y con parones. Los nazarenos fueron de 3 en 3 en muchos tramos. El Señor de la Salud pasó a los sones de la banda de las Tres Caídas que tocaron cuatro marchas, la última de ellas “Vía Crucis de la Salud ” que tiene al inicio unos toques de campana. El paso tuvo que ser parado una vez antes de llegar a Sierpes. El exorno floral estuvo compuesto por lirios morados salpicado por rosas rojas. La Virgen de la Candelaria pasó con un andar lento por parte de los costaleros. La banda de la Cruz Roja tocó las marchas “Pasan los Campanilleros”, “Coronación” de Marvizon y “Candelaria” del mismo autor. Fue aplaudida esta chicotá.

A las 22,38 horas, con 23 minutos de retraso, comenzó a pasar la hermandad del Dulce Nombre. Este será el último de Manuel Toledo como comisionado de la corporación. Algunos tramos llevaron los nazarenos de 3 en 3 y con los cirios encendidos. El misterio de Ntro. P. Jesús ante Anas pasó con tres marchas interpretadas por la banda de las Cigarreras. Claveles rojos sangre de toro para el exorno de este paso. La Virgen del Dulce Nombre llevó los tradicionales claveles rosas. La banda de música de la Oliva de Salteras tocó tres marchas, la última de ellas “Coronación Macarena”, para el andar lento de los costaleros de este paso.

La hermandad de Santa Cruz pidió la venia a las 23,10 horas. Estrenaba el nuevo recorrido que desde hace tres años intentaba llevarlo a cabo pero que la lluvia le impedía realizarlo. Este nuevo recorrido hace que la cofradía entre en la Campana por el Duque y no por Velazquez. El Cristo de las Misericordias de la hermandad de Santa Cruz, acompañado por la Virgen de la Antigua , discurrió por la Campana en su paso neogótico. Desde un balcón se cantó una saeta. La banda del Maestro Tejera tocó para la Virgen de los Dolores las marchas “Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono”, por el hermanamiento con el Cerrro del Águila, “Cristo en la Alcazaba ” y ya en Sierpes “Sevilla cofradiera”. El paso llevó rosas como exorno floral. A las 23,57 horas terminó el Martes Santo en la Campana , casi media hora de retraso del horario inicialmente fijado.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.