Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • jueves, 27 de julio de 2017
  • faltan 241 días para el Domingo de Ramos

Los otros crucificados de Sevilla: El Cristo de las Virtudes de la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz


 Arte Sacro. En el barrio de Padre Pío, concretamente en la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, se encuentra una de las obras de la imaginería con más historia cofradiera y quizás con más sedes, pues aunque se desconoce su autoría, fue el Titular de una de las hermandades extinguidas en Sevilla, la del Despedimiento de Ntro Sr. Jesucristo de su Santísima Madre, Santo Cristo de las Virtudes y Dulce Nombre de María.

Se estima fundada en el segundo tercio del siglo XVI. Procesionaba el Miércoles Santo, llevando el Señor Crucificado y la Virgen desde el Convento de San Agustín. Por la reducción de cofradías se agregó en 1623 a la de la Coronación de Espinas, al igual que La Exaltación.

Posteriormente se traslado a San Isidoro donde se unió a otra allí existente, la del Despedimiento de Ntro. Señor y posteriormente a la del Dulce Nombre de María. Esta hermandad reorganizada en el siglo XIX, procesionaba con tres pasos, siendo una de las últimas salidas documentadas la producida en 1820. La primera Titular fue reemplazada por la que actualmente es la Virgen de la Angustia de la Hermandad de Los Estudiantes.

Tras su desaparición como Hermandad, el Cristo quedó en la parroquia de San Isidoro, donde según Bermejo, aún se le realizaban cultos a finales del siglo XIX, pasando posteriormente a San Gonzalo en 1974 y actualmente, desde el 2001, presidiendo la parroquia del barrio de Palmete. 

Fotos: Francisco Santiago







Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.