Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Acogida de Niños Bielorrusos 2006


 Arte Sacro. Veintitrés hermandades de Andalucía [Cachorro, Sagrada Mortaja, Montserrat, Prendimiento (Panaderos), La Cena , La Paz , El Cerro, La Macarena , La Asociación Rociera Nueva Mairena del Aljarafe, La Estrella , San Isidoro, La Hermandad Matriz San Benito de Castilblanco de los Arroyos, Amargura, Gran Poder, Cigarreras, San Buenaventura, Montesión, Estudiantes, Veracruz de Cádiz, Carmen de Galaroza, Pueblo sin fronteras ciudad de Linares, Asociación humanitaria niño perdido de Utrera y asociación Azahar de Morón] traerán en el verano próximo más de 600 niños bielorrusos.

Desde el verano del 2001 comenzaron a venir estos niños con la Hermandad del Cachorro pero gracias a la generosidad de estas hermandades, de las familias sevillanas, organismos públicos y empresas privadas que colaboran con este proyecto, el número ha ido aumentando y ya el año pasado vinieron 426 niños.

Este programa, al que este año se acogen seis hermandades más, (Amargura, Gran Poder, Cigarreras, San Buenaventura, Estudiantes y Montesión), responde a un SOS de la Sociedad de Pediatras Bielorrusos ante la tragedia de Chernóbil, accidente nuclear de 1986 que afectó gravemente a Bielorrusia, Ucrania y Rusia afectando fundamentalmente a la población infantil.

Este año se pretende que sean más de 600 niños los que pasen alrededor de 40 días en Sevilla(final de Junio hasta primeros días de Agosto) para su saneamiento. Una vez aquí los niños que vienen con su monitora, realizan actividades conjuntas y excursiones como visitas a Isla Mágica, Aquópolis, etc. Los niños no vienen de vacaciones pero coinciden con las vacaciones de los niños sevillanos, es por lo que se les procura este tipo de actividades.

Han muerto muchas personas, el cáncer de tiroides entre la población infantil se ha multiplicado por cien y el número de casos no para de aumentar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este accidente se emitió 200 veces más radioactividad que la liberada por la suma de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 aunque el gobierno de Ucrania afirma que fue 500 veces más.

Estos niños conviven con la radioactividad. Todo lo que beben, leche, agua y los alimentos están contaminados. La única solución para ellos (500.000 niños en lista de espera), está en alejarlos del lugar contaminado al menos temporalmente y al tomar alimentos sanos y respirar aire limpio sanean su organismo y según la OMS se le prolonga la vida de 2 a 2 años y medio. Los científicos anuncian que si no se toman estas medidas llegaremos a ver la desaparición de Bielorrusia.

Los niños bielorrusos salen a un total  de siete países (Canadá, EEUU, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y España), a nuestro país vienen en verano 3000 niños y 300 en Navidad. Los niños no están enfermos, la radioactividad no es contagiosa. Para llevar a buen término este proyecto hacen falta todavía muchas familias que quieran abrir sus hogares a alguno de estos niños entre 7 y 17 años.

Estas hermandades trabajan con gran entusiasmo y mucho cariño para completar su grupo y poderse traer 25 niños. No abandonan su entorno social y  trabajan con fuerza en las bolsas de caridad y se ven en la obligación de atender todo aquella necesidad que se les presente.

Foto: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.