Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Los otros crucificados de Sevilla: El Cristo del Perdón y la Misericordia de la Iglesia del Señor San José


 Eduardo Fdez. López. En la Iglesia del Señor San José, esquina calle Levíes con San José, encontramos este crucificado obra de Luis Álvarez Duarte, realizado en 1983 en madera de cedro policromada.

Pertenece a la serie de variaciones sobre el tema de Cristo dialogante clavado en la cruz desplegada por su autor a lo largo de su trayectoria y que comenzó con el Cristo de la Sed en 1970, aportando en ellos un cierto tremendismo anatómico debido posiblemente a su acercamiento en sus comienzos con Francisco Buiza.

Este Cristo se representa vivo en actitud dialogante, hecho este por el cual el compositor José Albero le dedicó en 1985 la marcha "Cristo Dialogante", sometido a una composición triangular marcada por sus tres clavos de sujeción y en especial por la postura que adoptan sus brazos y en los que se aprecia el estiramiento de la figura a diferencia de otros crucificados muertos e la cruz cuyo peso a cedido por el empuje de la gravedad.

Podemos apreciar en él una bella cabellera al estilo barroco con sus complicados y trenzados bucles que se deslizan sobre espalda y hombros, rostro en el que el imaginero ha preferido sacrificar cualquier sensación de dolor para sustituirlo por una visión de belleza destacando su fuerza expresiva a la hora de pronunciar las palabras desde la cruz,hecho este por el cual se pueden apreciar dientes y lengua tallados, trabajo delicado del torso sin exageraciones de musculatura y sudario al estilo de Juan de Mesa cuya sujeción mediante cuerda ha sido sustituida por una franja de tela lisa del mismo sudario al contrario de la complicada disposición del mismo en su parte izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.