Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Esto es lo que hay. José Cretario. ABC Sevilla


Las palabras del secretario Joaquín de la Peña hace una semana en El Llamador: «sí, creo que habrá más cofradías en Semana Santa antes de que concluya el actual mandato del Consejo», han venido a ser la confirmación de lo que se veía venir desde no hace demasiado tiempo. Más bien poco. Desde que el presidente entendió que o hacía él la reconversión o le reconvertían la Santa Santa. Efectivamente habrá de aquí a dos o tres años nuevas cofradías. La hoja de ruta aún está por hacer pero la cabalística ha comenzado.

El proceso va a ser lento y dicen que participativo. Está por ver si la incorporación del Polígono y del Carmen se hace a la vez o de manera progresiva.

Yo apostaría por la primera opción: dos de golpe. ¿En 2007 ó en 2008? Depende, primero, de la habilidad negociadora y, segundo, de que los consejeros afectados, los de aquellos días destinados a crecer, estén por la labor o no estén muy convencidos.

El lehendakari Yruela parece que está en el primer grupo; a Engelberto Salazar lo sitúan en el segundo. Para el caso de la incorporación al lunes santo existen inconvenientes colaterales. Aquí también se tendrá que convencer al grupo de hermandades que considera que antes de acoger, pongamos que al Polígono, hay que solventar el problema que tiene Santa Genoveva, San Gonzalo y la decana del día, El Museo, una histórica corporación fundada en 1575 que se recoge a horas que ni las recién nacidas.

A ver si ahora ser la más antigua va a ser más que un privilegio, un martirio. En el Miércoles Santo, los negociadores deberán tener mucha cautela. Al menos la mitad de las hermandades del día puede aprovechar para pedir una revisión del orden de la jornada. ¿Y por qué hablo siempre de dos y no de tres? Porque de la fluidez o dificultad del proceso dependerá que a la hermandad del Sol se la reconvierta pronto o tarde en penitencia y se le busque sitio en el único hueco actualmente claro como es el que existe el Sábado Santo delante de la Hermandad de Los Servitas. Así están las cosas en la hora cero. En el minuto menos uno de esa nueva Semana Santa que anuncia su llegada, esperemos que para bien. Esperemos.

Mas info en: www.abc.es/sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.