Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Burguillos se echó a la calle para acompañar a la Santísima Virgen del Rosario Coronada


Arte Sacro. La Santísima Virgen del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Burguillos salió a la calle rodeada del cariño de todo un pueblo que esperaba la llegada de este día con verdadero nerviosismo. La Villa de Burguillos se echó a la calle para acompañar a la que es Patrona y Alcaldesa de la misma, a la que tienen por Reina y Señora; Faro y Guía del burguilleros.

La salida del Templo Parroquial de la Virgen del Rosario, a hombros de sus hermanos costaleros o anderos, provocó la emoción de un pueblo que la recibió entre lágrimas y aplausos. No hay que olvidar que el hoy cardenal-Arzobispo Emérito de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo coronó canónicamente a la Santísima Virgen del Rosario por la gran devoción que tiene la Villa. Después vendrían los trámites burocráticos. Fue el propio Arzobispo Amigo, quien dijo a los burguilleros en una de sus visitas, “a mí no me importaría coronar canónicamente a la Santísima Virgen por la gran devoción que se le profesa”, de ahí que toda la coronación girara en “Una corona de Amor”.

Como decía el Pregonero Oficial de las Fiestas Patronales de Burguillos 2014, Andrés Pérez Guerra, “Burguillos no se Burguillos sin su Virgen del Rosario”…

El calor reinante no pudo con la tradición y amor de todo un pueblo por su Virgen del Rosario, ni impedir que la mujer burguillera luciera, como ella solo sabe hacerlo, la tradicional mantilla española para acompañar a la Santísima Virgen en sus procesiones por la Villa.

La Junta de Gobierno, que estas fiestas son las primeras de su mandato,  estuvo pendiente de todo. De recordar al costalero de la Santísima Virgen del Rosario que perdiera la vida en un accidente de tráfico, que su padre llamara al paso de la Madre de Rosario mientras se escuchaba “Caridad del Guadalquivir”, su marcha preferida y en la puerta de su casa. De volver la Sagrada Imagen al enfermo o enferma que desde la silla de ruedas o postrada en la cama pudieron ver a su Reina del Rosario.

La salida procesional diurna es más íntima para el burguillero. Al ser viernes laboral en el resto de la geografía, esta procesión se centra en los habitantes de Burguillos. Es más sentida, se recuerda más a las personas que ya no están y que tanto hicieron por la Santísima Virgen del Rosario; las tradicionales reuniones familiares, donde las casas de la Villa están abiertas para recibir a todo el que quiera pasar.

Fiel a la tradición

A las 22:00 horas la Santísima Virgen del Rosario Coronada, fiel a la tradición, volvió a las calles de Burguillos para ser venerada por muchas más personas llegadas de diferentes puntos de la geografía sevillana. La Santísima Virgen del Rosario Coronada cuenta con gran devoción en infinidad de municipios. Hasta las 02:30 horas estuvo la Madre del Rosario Coronada, como dijo el Arzobispo, por las calles de Burguillos.

La tradición heredada de generación en generación contempla que la Santísima Virgen del Rosario salía tras la Función Principal de las 10:00 horas. Al ser Burguillos una Villa meramente agrícola, las tareas del campo no se podían aparcar por las Fiestas de la Virgen, lo que provocó que muchos burguilleros no pudieran ver a la Santísima Virgen en la calle, ni poder acompañarla. De ahí nace la procesión vespertina o nocturna, con el fin de facilitar al jornalero poder acompañar a la Madre de Burguillos por sus calles, de disfrutar del Día de la Virgen, pero lo más importante, compartir con el vecino la gran devoción que en esta Villa sevillana profesan a la Madre de Dios bajo la advocación del Santo Rosario.

Foto: Archivo Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.