Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Más de mil personas participan en la Romería de la Virgen del Rosario Coronada en La Madroña de Burguillos


Arte Sacro. Las Fiestas Patronales en honor de la que es Patrona y Alcaldesa Perpetua de Burguillos, Nuestra Señora del Rosario Coronada, tocan a su fin con la celebración de la Ofrenda Floral hoy, día litúrgico de la Santísima Virgen del Rosario.

Más de mil personas participaron en la tradicional romería de la Virgen del Rosario de Burguillos. A las 9:30 horas el Hermano Mayor de la Hermandad; Antonio Fernández Solís, sacaba el Simpecado del interior del Templo Parroquial de San Cristóbal Mártir y era depositado en la blanca carreta que lo conduciría al paraje natural de “La Madroña”, donde se encuentra ubicada la Ermita de la Santísima Virgen del Rosario Coronada.

Muchos burguilleros y burguilleras acompañaron andando al Simpecado del Rosario de Burguillos en su peregrinar hasta la Ermita. Tras él, los caballistas, carriolas y cuantas personas quisieron sumarse a este día festivo y campero que pone el broche de oro a unas fiestas Patronales que han estado marcadas por la gran participación, tanto en los actos religiosos de la novena, como en los externos con las salidas procesionales de la Señora de Burguillos. No hay que olvidar, que la Santísima Virgen del Rosario está coronada canónicamente gracias a la gran devoción que sus hijos de Burguillos le profesan de generación en generación.

Si las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario Coronada 2014 han sido un éxito, en su gran mayoría es debido al trabajo que ha desarrollado la nueva Junta de Gobierno que tomó posesión el 29 de diciembre pasado y, por tanto, estas eran las primeras fiestas y su bautismo de fuego.

Pasadas las 19:00 horas, la Santísima Virgen del Rosario Coronada se encaraba con la blanca carreta que portaba el Simpecado en la confluencia de las  calles Arroyo Paso de la Villa y Portugal. A la entrada a Burguillos, la primera que recibía a los peregrinos y congregados en este lugar, era la Santísima Virgen, que como Madre vigilaba que sus hijos regresaran bien de la fiesta. Tras el encuentro, los vítores, cantos, petalá de flores, comenzó la procesión de regreso a la Iglesia Parroquial. Procesión que hizo parada en la Plaza de la Constitución, en la puerta de la Casa Consistorial, para despedir definitivamente a todos los que habían participado de la romería. Allí, por espacio de más de una hora, caballistas, carriolas, coches de caballos…, todos los que habían participado en la romería desfilaron delante de la Madre del Rosario y agradecerle el día de convivencia vivido.

La calle real

Terminado el acto de despedida en la Plaza de la Constitución, la comitiva enfila la calle Real. A esta comitiva se unen romeros y burguilleros que no han asistido a La Madroña. Todos unidos como verdaderos hijos de la Santísima Virgen la acompañan entre vítores  y cantos, festejando lo más grande que hay en el corazón del burguillero, “su Virgen del Rosario Coronada”. Ya lo dijo el Arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo Pelegrina en la Función Principal de Instituto: “María del Rosario, en el corazón de Burguillos”.

Una marea humana acompaña a la Santísima Virgen del Rosario Coronada hasta la Parroquia. Allí se producen los momentos más intensos que vive el burguillero. El roce de estampas por la madera del paso o, si llega a él, por el manto de la Madre. Todos, quieren rozar algo que esté en contacto con Ella, bien sea el trono procesional o alguna prenda como el manto.

A la media noche, la Santísima Virgen del Rosario Coronada entraba en la Parroquia, en su casa, el lugar donde permanece los 365 días del año, esperando que llegue un nuevo octubre para reencontrarse con sus hijos, con los devotos llegados de otros puntos y se volverá a repetir las mismas escenas que han vivido los burguilleros a lo largo de los siglos.

Fotos: Archivo Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.