Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a la Banda del Sol por su XL Aniversario: “Nuestro objetivo principal, es rescatar el sonido y la imagen que durante estos últimos años se estaban olvidando”


Daniel García Acevedo. El pasado 25 de agosto, la Banda del Sol retomó los ensayos y es en este curso que cubre el año 2015, cuando la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, celebran su 40 cumpleaños.

  

Por este motivo, hemos querido hablar con su Dirección para que nos cuenten que balance hacen, sobre todo de estos últimos años y qué futuro prevén para esta Formación.

Antes que nada, no queremos dejar pasar el felicitaros por este Aniversario y en segundo lugar, nos gustaría que nos contarais que hemos podido vivir en este pasado curso o más cercano lo que se ha escuchado en la procesión de la Virgen del Rosario de San Julián, ya que se ha notado un cambio importante en el sonido de la Banda, incluido la nueva marcha “El principio de un sueño” que habéis estrenado y mostrando ese sonido de Sol que tanto se añoraba.

   

Muchas gracias por la felicitación e igualmente por vuestro X Aniversario. Básicamente lo que se ha hecho es borrón y cuenta nueva. Lo complicado es haberlo realizado en tan poco tiempo, que aunque la decisión del cambio se tomó en diciembre del pasado año, había miembros en la Directiva que llevaban tiempo trabajando y preparando estos cambios y que debido a ciertas circunstancias que se dieron, tuvo que adelantarse de forma drástica, teniendo muy poco tiempo de reacción incluso para asimilarlo.

  

La verdad es que a toro pasado y pensándolo fríamente, fue una locura, pero sabemos de buena tinta, que de no haberlo hecho de esa forma, el futuro de la Banda seguramente hubiera sido un poco incierto.

Los cambios se realizaron principalmente en la instrumentación y en la dirección musical, con esto primero, nos referimos al cambio de las cornetas de la Tizona II a la Honsuy normal que nuestra banda prácticamente ha utilizado a lo largo de su historia, luego, eliminando ciertos instrumentos que entendíamos no reflejaban el sonido del Sol y para terminar con el cambio en la instrumentación y armonización de las marchas, recuperando las partituras antiguas de las composiciones que nos dio tiempo a adaptar desde primero de año a Semana Santa e intentando conseguir el sonido que a tantas personas enamoró tiempos atrás.

  

La suerte que tuvimos, y gracias a Dios es por lo que estamos seguro de que todo saliera bien, es que en el momento de tomar la decisión, los componentes de la Banda se unieron como un puño y creyeron y apostaron por este proyecto  y todo se resolvió con éxito.

Entonces, a la dirección musical, se le plantea un año duro ¿no?

Al contrario. Aunque no va ser fácil. Una cosa que teníamos claro cuando decidimos el cambio, era que la dirección Musical, tenía que ser de la casa.

Estuvimos barajando varias opciones, pero siempre terminábamos con el mismo resultado. Para recuperar el sonido que queríamos, tenían que haberlo vivido.

Alvaro (Rayo), Juanma y Raul, fueron nuestra apuesta, que para el poco tiempo que llevan trabajando juntos, aunque con amplia experiencia individual, han sabido compenetrarse perfectamente.

Cada uno tiene un trabajo bien definido y con la suma de los tres, es como se ha conseguido que en pocos meses, hayan dado su fruto.

Ya, en la Semana Santa pasada, se han hecho cambios de urgencia sobre marchas que nunca debieron cambiarse, también es verdad que al incorporarse instrumentos que antes no existían en la Banda del Sol, casi era obligatoria su modificación.

  

Nuestra intención es la de ser lo más fieles posibles a esos sonidos y que aunque conservemos trompetas, fliscornos o bombardinos, se interpretaran las notas que están en las partituras originales dentro de lo posible, y si son con adaptaciones y aportaciones de sus propios autores, mejor que mejor.

¿Se puede saber al completo ese Proyecto a que os referís?

La verdad es que no es ni un secreto ni una novedad y lo más difícil ya está hecho. La Banda del Sol, sobre todo entre finales de los 80 y principio de 2000, creó un estilo propio y que otras bandas de toda la geografía, empezaron a imitar.

Nuestro objetivo principal, es rescatar el sonido y la imagen que durante estos últimos años y que debido a malos consejos e intereses que ahora no vienen al caso, se estaban olvidando.

Con esto no digo que no tengamos culpa de que esto se perdiera y de que las cosas no se hicieran lo suficientemente bien y tenemos que asumir nuestros fallos , pero, como  dice el refrán, el equivocarse es de humanos y rectificar de sabios.

No todo lo que se ha hecho en estos años está mal, sobre todo musicalmente hablando, hay cosa que vamos a conservar, porque a nuestras Hermandades y seguidores les gusta, pero hay errores, en los que bajo ningún concepto, vamos a volver a caer.

En definitiva, nuestra intención, es recuperar el Sol que nunca se tenía que haber perdido.

La pregunta siguiente entonces es inevitable y casi obligatoria. ¿Volverán a sonar las marchas de Manuel Esteban en la Banda del Sol?

Todo es posible. Nos gustaría aclarar de una vez por todas y aunque esto pueda parecer otra cosa, solo queremos que todo esto se dilucide y que quede claro, o al menos por nuestra parte.

  

Le hemos pedido disculpas personalmente y a través de intermediarios y si nos lo permites, aprovechamos nuevamente a través de este medio, para hacerlo públicamente y reconocer que en su día, nos equivocamos en ciertas cosas.

El trato hacia él después de salir de la Banda del Sol por parte de algunos componentes sabemos que no fue el correcto, y desde esta dirección, se le recriminó a esas personas.

En ningún caso, por parte de la dirección, que por cierto en su día él mismo propuso para el gobierno de la Banda , se ha negado que hiciera todo lo posible para que la Banda del Sol siguiera o renovara con Hermandades y otros colectivos, dando la cara para que esas renovaciones se llevaran a cabo y garantizó personalmente como autor musical la calidad de la banda.

  

Persona a persona, desde esta dirección, más de una vez se lo hemos agradecido, reconocido y trasladado y le agradeceremos siempre el esfuerzo que hizo en su día.

Supimos que ese relevo iba a ser duro, y sobre todo cuando empezaron a surgir problemas, sobre todo a nivel económico que venían del pasado, pero incluso así, asumimos esas trabas y dificultades y no emprendimos ninguna acción contra nadie, ya que sabíamos que eran unos de los motivos por los cuales, la anterior dirección abandonó la Banda del Sol. Nuestra intención fue luchar a toda costa por la normalización.

Simplemente, a lo mejor o a lo peor, nos equivocamos por reaccionar de esa manera, no quisimos que el nombre de la Banda estuviera en boca de todos por esos motivos. Los trapos sucios se lavan en casa.

  

De aquel tiempo, no podemos tener queja alguna de él, ya que cada vez que necesitamos su ayuda, sobre todo a nivel de asesoramiento, NUNCA, y lo decimos con mayúsculas, tuvimos una negativa.

Por otro lado y entendemos que como causa directa para que dejáramos de interpretar sus marchas hace 4 años, fue el no coordinar bien, el trasladarle las modificaciones que se le habían hecho a sus marchas, y por otro lado, a encomendarle esos cambios, por lo visto,  a compositores con los que él no tenía buenas relaciones.

Es más, en señal del acato a la decisión que tomó con respecto a sus marchas, cuando nos lo comunicó, nos fuimos directamente al ensayo de la Banda y se lo trasmitimos a los músicos, no esperando a recibir comunicación alguna por escrito como nos indicó que iba a hacer y la cual en ningún momento cuestionamos.

  

Cuando otras Bandas en Sevilla, han interpretado alguna de esas marchas, no nos lo hemos tomados a mal, ya que esas marchas se han interpretado por la Banda del Sol en algún momento en esas Hermandades a las que acompañan estas bandas y las podemos considerar y algunas lo son, al igual que nosotros, las bandas de la Hermandad donde se interpretan.

En definitiva, confiamos y esperamos, que esta situación cambiará en breve.

Ojala sea así y que sea pronto. Y con respecto a este curso que ahora empieza, y con un 40 Aniversario a celebrar, ¿qué novedades, estrenos  o sorpresas nos podéis adelantar?

Hombre, llegar a los 40, y más para una Banda, evidentemente es para celebrar, pero este año, todo nuestro esfuerzo y energía, se van a enfocar a lo que os hemos comentado antes. Recuperar y afianzar nuestro estilo y adaptar nuestro repertorio lo más parecido posible a lo que nos llevan demandando desde hace algunos años.

   

Queremos recuperar marchas clásicas del Sol, que anteriormente y por decisiones de las distintas direcciones musicales se habían guardado muy al fondo de un baúl y que tienen un marcado estilo Solero.

Con respecto a estrenos, vamos a ser mucho más exigentes a la hora de montar nuevos temas, y para eso hemos creado una comisión con unos criterios muy ajustados, para que las nuevas marchas que se monten, suenen a Sol, pero no olvidando nunca que estamos en el siglo XXI y que han pasado 40 años desde nuestro nacimiento.

Y en relación al Aniversario, vamos a intentar que sean actos los más íntimos posible y que nuestros músicos, sus familias y verdaderos seguidores de Sol lo disfruten y se sientan orgullosos de pertenecer a esta familia, aunque por todos los medios, reservaremos algo de tiempo y esfuerzo para dar alguna sorpresa, por muy pequeña que sea.

  

Pues os deseamos lo mejor de lo mejor y reiteramos nuestra más sincera felicitación en vuestro 40 cumpleaños y que cumpláis muchos más.

Muchas gracias, y ustedes que lo veáis y escuchéis, confiamos en que hay un buen grupo de trabajo con gente muy válida, y sobre todo unos músicos que quieren a esta Institución como a su propia familia, con muchas ganas y bien preparados para ello y confiamos en que si la Banda del Sol ha llegado a los 40 años, tiene que seguir al menos otros cuarenta.

Ya sabéis, Sol, por Sevilla siempre…

Y gracias no solo por la felicitación, si no por darnos la oportunidad de explicarle a todos nuestros seguidores cuáles son nuestras próximas intenciones.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.