Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Más de 16.000 personas han visitado la exposición del Joven Velázquez


Arte Sacro. Más de 16.000 personas han visitado la exposición del Joven Velázquez que se inauguró el pasado 15 de octubre y estará en el Espacio Santa Clara hasta el 15 de enero.

La delegada de Cultura ha hecho un llamamiento a todos los sevillanos y turistas para que “vayan a visitar nuestra ciudad en estos días tan señalados para que vengan a conocer una exposición que hará entender mejor la primera etapa del joven pintor sevillano”.

En el 2010, el historiador John Marciari publicó un artículo en el que atribuía al joven Velázquez "La educación de la Virgen". Conservada en los depósitos de la Yale University Art Gallery, fue uno de los descubrimientos más importantes en los últimos años sobre la pintura del artista sevillano.

Sin embargo, tras el hallazgo, se produjo un intenso debate entre los expertos y especialistas en la obra de Velázquez, principalmente por su estado de conservación, que demandaba un largo y meticuloso estudio, diagnóstico y restauración.

El equipo de restauración y conservación ha estado trabajando durante más de dos años para concluir un resultado realmente esclarecedor, descubriendo las partes y pigmentos originales de la obra, que coinciden con la técnica del joven Velázquez en sus años sevillanos. Ahora se muestran por vez primera al público las conclusiones de su trabajo de investigación, con los análisis técnicos y estudios radiográficos que permiten conocer mejor la técnica del pintor sevillano.

Esta exposición ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y la Yale University Art Gallery.

El horario de visitas es de Lunes a Domingo de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Los días especiales son 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 10 a 15. Cerrado el 25 , el día 1 y e 6 de enero

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha visitas guiadas e interpretadas los sábados y domingos para familias con niños de edades comprendidas entre los tres y los doce años, acompañados de un máximo dos adultos.

Las visitas se realizan en grupos de un máximo de treinta personas y será una gran oportunidad para que los niños y niñas puedan tener una aproximación directa a la figura del pintor sevillano Diego Velázquez y a su obra más temprana y, sobre todo, conocer cómo era la vida de los niños de la Sevilla del siglo XVII.

Cada obra tiene asociado un tema. Así, para La educación de la Virgen de Diego Velázquez, el tema elegido es la lectura en la infancia, con referencias a los cuentos y a la lectura del primer cuarto del siglo XVII. El lema elegido es "Mamá, papá, ¡cuéntame un cuento!"

La Sagrada Familia de Tristán nos dan pie para hablar de la maternidad, de la lactancia y de la infancia, la de ahora y la del siglo XVII. El lema elegido es "¡Abracadabra! ... y apareció la paloma" La imagen de San José con una paloma en la mano nos dará pié para jugar con el significado de la escena. Para el de Roelas, el tema será los juegos populares en la infancia y tendrá como lema "El perrito, el gatito y los pasteles de la Virgen niña". La Virgen María, como niña y Velázquez, niño, jugaban a muchos de los juegos que aún perduran. También, como muchos niños, tenían en su casa gatitos y perritos, y a todos les gustan los pasteles y las golosinas!

Especialistas en interpretación del patrimonio, animadores socioculturales, cuentacuentos y un mago, son los encargados de convertir la visita a la exposición en algo inolvidable para los más pequeños y mayores.

La visitas darán comienzo los sábados y domingos en el siguiente horario: Mañanas a las 11.30 horas y tardes a las 17.00 horas. Para poder visitar la exposición en familia es preciso reservar previamente con, al menos, 48 horas de antelación, llamando al teléfono móvil es 654957273 o por correo electrónico a: jovenvelazquez@orienscultural.net.

La entrada es gratuita para sevillanos y residentes, menores de 16 años inclusive, discapacitados y acompañantes, acreditándolo directamente en el Espacio de Santa Clara.

CONCLUYE LA EXPOSICIÓN CARMEN DE GILES

Por otro lado, la Exposición de Carmen de Giles se ha clausurado con 37.660 visitas desde el pasado 11 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Una exposición dedicada a la figura de la creadora sevillana de vestuarios, complementos teatrales y diversas artes escénicas, avalada por un recorrido de 30 años de experiencia en la escena andaluza.

La trayectoria profesional de Carmen de Giles surge al comienzo de los años ochenta del siglo XX, coincidiendo con un movimiento social de apertura cultural de vanguardia en España donde un conjunto de manifestaciones culturales y artísticas interactúan en ese momento: artes plásticas, moda, teatro, música, arquitectura, diseño gráfico, fotografía, literatura, etc.

Por su carácter testimonial y con extensa información gráfica, perdurable en el tiempo, representa una recopilación visual de la historia cultural andaluza en las últimas décadas, convirtiéndolo en un útil elemento de consulta para conocer la evolución creativa de una diseñadora que vive en primera persona la vida social y cultural.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.