Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Cristo de la Santa Vera-Cruz nuevo titular de la Hdad. Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta


Juan Prieto Gordillo. Tras la aprobación de las Nuevas Reglas de la Hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta (2/XII/2014), una nueva imagen ha pasado a formar parte de la misma como Titular de la corporación, el Cristo de la Vera Cruz.

Esta obra guarda semejanzas sorprendentes con la talla del Cristo de la parroquia de la Asunción de Estepa atribuido a Andrés de Ocampo, mostrando grandes analogías con otras obras del autor como el Cristo de la Fundación (Hermandad de los Negritos), el Descendido de la parroquia hispalense de San Vicente o el Crucificado de Comayagua (Honduras).

La nueva imagen titular de la hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, el Cristo de la Santa Vera Cruz, realizado en la primera mitad del siglo XVI, ha sido objeto de una profunda restauración en 2009 por el licenciado en Bellas Artes, Manuel Luque Posada, ubicándose desde entonces en el interior de la Capilla Bautismal de la parroquia matriz de Santiago Apóstol de la localidad.

Resulta sorprendente, o al menos curioso, que la hermandad de penitencia de Castilleja de la Cuesta que posea el Libro de Datas de mayor antigüedad hasta la fecha conocido, sea la desaparecida y fusionada en 1795 con la del Santo Entierro y Soledad de Nuestra Señora, la de la Santa Vera Cruz de Santiago

Los primeros datos sobre la talla del mencionado Cristo fueron localizados en el Archivo de la Colegiata de Olivares, en un legajo de datas de la mencionada hermandad correspondiente al siglo XVII, en el que aparece citado con pelo natural, propio de la iconografía de la época.

Nuevas referencias sobre la talla del Cristo de la Vera Cruz aparecen documentadas en los inventarios parroquiales años de 1715 y de 1744, donde aparece mencionado junto a la virgen del Rosario (siglo XVI) titular de la misma corporación: "En el Altar del Santo Sepulcro, el Xto. de Vera-Cruz y a Su Majestad en la Cruz.", "En el Altar Colateral derecho: El Altar del Santo Cristo de la Vera-Cruz, de pasta y Cruz Verde y el retablo de hoja de tabla pintado". Un siglo después, una vez culminada la fusión entre ambas corporaciones, y de nuevo en las escrituras inventaríales aparecen las siguientes menciones: "Ítem. dos toallas del sudario del Sr. Crucificado que está en el altar junto a la Sacristía."; y en el efectuado en 1820: "El Sr. Crucificado que está en la iglesia que es de Vera-Cruz."

La primera documentación relativa a la hermandad de la Santa Vera Cruz de Santiago, aparece registrada en los "Libros de Visitas", que eran efectuados por los Comisionados de la Orden de Santiago como propietarios de la Villa desde el año 1370 cada vez que visitaban sus territorios.

Aunque hasta el momento no se han hallado la fecha fundacional y sus primitivas reglas, se sabe con certeza que sus actividades ya venían desarrollándose durante el último tercio del siglo XV (1494), confirmándose con ello su existencia en la localidad en un hospital llamado Cuerpo de Cristo: "Y hay en el dicho lugar una casa para Hospital la cual está regida por la dicha Hermandad de la dicha cofradía de la Santa Vera Cruz Sacramental para pobres."  Este hecho descarta por lo tanto su fundación en el templo de Santiago, al que se trasladara a partir de 1515.

Finalmente, mencionar el capítulo de las festividades religiosas que hasta el año de 1795 en que se produce la fusión con la hermandad de la Soledad y Santo Entierro celebraba la corporación:

 "La cofradía del Santísimo Sacramento y Santa Vera Cruz, cita en la Iglesia Parroquial del Señor Santiago, tiene obligación de mandar decir y cumplir las festividades siguientes: Primeramente todos los terceros Domingos de cada mes una misa cantada con el Santísimo Sacramento manifiesto, y después su procesión por dentro de la Iglesia. Ítem. Es de cargo de dicha cofradía todos los jueves Santos, por la Misa y Procesión que se hace en la Iglesia. Ítem. Es del cargo de dicha cofradía todos los viernes Santos los oficios. Ítem. Es de cargo de dicha cofradía la festividad de la Santa Vera Cruz, que se compone de vísperas y misa cantada. Ítem. La procesión que dicha cofradía hace por la calle el jueves Santo. Ítem. Es de obligación de dicha Cofradía todos los segundos días de las Pascuas de Resurrección de Espíritu Santo y Navidad, mandar decir una Misa Cantada. Ítem. Es de obligación de dicha cofradía mandar decir una Misa Cantada y tres rezadas  por el ánima de cualquier hermano o hermana de dicha cofradía. Ítem. El día de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo siendo obligación dicha cofradía de hacer una fiesta con sexta y misa cantada. Ítem.  El día del Corpus Cristi, tiene obligación dicha cofradía de decir vísperas y misa cantada y dar cera para todas las festividades aquí mencionadas. Ítem. El Domingo de Resurrección se dice por la madrugada misa cantada con el Santísimo de manifiesto, que hace procesión por dentro de la Iglesia".

Juan Prieto Gordillo

Profesor de la Universidad de Huelva e Historiador de la Hermandad.

Foto: José Rodríguez Polvillo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.