Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Todos los datos sobre el V Congreso Nacional de Cofradías a celebrar este año en Zaragoza


Arte Sacro. En 1987 se celebró, en Zamora, I Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa. Desde entonces, se han sucedido nuevos Congresos en las ciudades de León (1992), Córdoba (1996) y Salamanca (2002).

 En el IV Congreso Nacional, la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza presentó la candidatura de la ciudad para la organización del V Congreso, acompañada de una Memoria que glosaba la importancia de la Semana Santa de Zaragoza y la historia, características y actividades de sus Cofradías y Hermandades.

La candidatura presentada estaba avalada por la declaración, en septiembre de 2001, de la Semana Santa de Zaragoza como “Fiesta de Interés Turístico Nacional” por la Secretaría General de Turismo, en Resolución de 6 de julio de 2001 (B.O.E. de 26 de septiembre de 2001). Esta declaración se justificaba por las características propias de la Semana Santa de Zaragoza, cuya historia y peculiaridades resumimos a continuación.

El origen de la Semana Santa de Zaragoza se remonta al siglo XIII y una de sus cofradías, la Hermandad de la Sangre de Cristo, es una de las tres más antiguas de España. En Zaragoza existen 23 cofradías, cuyo censo de cofrades en 2005 era de 14629. Por sus calles pueden contemplarse 55 procesiones, que se desarrollan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, en las que se muestran 48 pasos o peanas. El patrimonio histórico artístico de las cofradías de Zaragoza es enorme, tanto en el plano escultórico como en la orfebrería, arte textil y documental. El atractivo de una de sus característica diferenciales, el sonido, despierta cada vez una mayor atención, no en vano, el viernes Santo se produce, durante la procesión del Santo Entierro la mayor concentración procesional de tambores de España (3325 en 2005).

La candidatura de Zaragoza fue definitivamente aprobada en Asamblea General por los asistentes al IV Congreso de Salamanca.

Tema del congreso

Zaragoza es una de las ciudades marianas del mundo, por lo que parece lógica la elección del tema de María, Madre de Dios y Corredentora, como punto central del V Congreso. Por este motivo el tema elegido es “La Virgen y la Pasión”, tema que no ha sido tratado en ninguno de los anteriores congresos.

Fechas del congreso

El V Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa tendrá lugar los días 23 a 26 de febrero de 2006.

La fecha elegida ocupa un lugar intermedio entre las fiestas de Navidad de 2005 y la Semana Santa de 2006, con el objeto de facilitar la asistencia a los cofrades del resto de España, antes de comiencen la Cuaresma y los preparativos de la Semana Santa .

 Asistentes

 El número de asistentes previsto oscilará entre 400 y 500 personas, cifra extrapolada del número de asistentes a los anteriores Congresos.  

Sede del congreso

El Congreso se celebrará en el “Centro Cultural CAI”, Paseo de las Damas, 11. 

Comidas detrabajo

Hotel París, Pedro María Ric, 14.

Cena de hermandad

Restaurante Guetaria 2, General Sueiro, 41.

Obra social

En anteriores congresos se propuso que todas las Cofradías tuviesen parte de sus recursos, tanto humanos como materiales dedicados a una obra social. El Comité Organizador ha recogido esta indicación y va a destinar una parte de la cuota de inscripción a una obra social.

Patrocinador

Caja Inmaculada.

Presidente de Honor

S.M. D. Juan Carlos I, Rey de España

Comité organizador

Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza

Marcelino Iglesias Ricou, Presidente del Gobierno de Aragón

Juan Alberto Belloch Julbe, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Zaragoza

Fernando García Vicente, Justicia de Aragón

José Ángel Biel Rivera, Vicepresidente del Gobierno de Aragón

Elías Yanes Álvarez, Arzobispo Emérito de Zaragoza

Fernando Gil Martínez, Presidente del Consejo de Administración de Caja Inmaculada

José María García Belenguer Barbeira, Presidente de la Asamblea General de las Cofradías de Semana Santa de Zaragoza

Comité Organizador

La organización del V congreso estará a cargo de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, que ha nombrado el siguiente Comité Organizador:

Presidente, Pedro Hernández Navascués

Vicepresidente, Gonzalo García-Belenguer y Barbeira

Secretario, Pilar Arellano Mayayo

Tesorero, Fernando Pinilla González

Vocales, José Antonio de Miguel Baldovín, Vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, vocales de la Junta de Gobierno de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, miembros de la Asamblea de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza.

Asesor Religioso, Luis Antonio Gracia Lagarda, Delegado Diocesano para la Pastoral Cofrade.

Ponentes

1ª Ponencia: “Semana Santa en Zaragoza, ciudad mariana”. Wifredo Rincón García. Historiador. Instituto de Historia. Centro Superior de Investigaciones Científicas. (CSIC).

 2ª Ponencia: “María en la Pasión”. Fermín Labarga García. Doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Licenciado en Periodismo. Profesor del Instituto de Historia de la Iglesia. Facultad de Teología. Universidad de Navarra. Delegado Diocesano de Cofradías de La Rioja.

3ª Ponencia: “Iusta crucem lacrymosa. María y los orígenes de la iconografía procesional de la Pasión”. Fernando Galtier Martí. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

4ª Ponencia: “La verbalización sacra y popular de María en la Pasión”. María Antonia Martín Zorraquino. Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza.

5ª Ponencia: “Recordare Mater Christi. Música litúrgica y devocional para la Semana Santa en España (siglos XVII y XVIII)". Luis Antonio González Marín. Musicólogo. Científico Titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Departamento de Musicología. Director de Los Músicos de Su alteza

6ª Ponencia: “Las cofradías y su patrimonio documental”. Isidoro Miguel García. Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Diplomado en Archivística y Biblioteconomía por las Escuelas Vaticanas. Canónigo Archivero-Bibliotecario. Profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA). Secretario de la Asociación de Archiveros de la Iglesia.

Programa del congreso

Jueves, 23 de febrero

A partir de las 16 horas: Entrega de documentación y acreditaciones en el Centro Cultural de Caja Inmaculada (CAI) en Pº de las Damas, 11. 19,30 horas: Apertura del V Congreso. Catedral del Salvador (La Seo), en la Plaza de la Seo. 21,00 horas: Recepción y cóctel de bienvenida en el Ayuntamiento de Zaragoza en la Plaza del Pilar.

Viernes, 24 de febrero (Centro Cultural CAI)

08,30 horas: Colocación de comunicaciones en póster: P01 a P26. Recepción de presentaciones en PowerPoint. 09,00 horas: Oración. 09,05 horas: 1ª Ponencia. 10,00 horas: Debate. 10,15 horas: Comunicaciones orales: C11, C12, C13, C14. 11,15 horas: Descanso. Café. 11,45 horas: 2ª Ponencia. 12,30 horas: Debate. 12,45 horas: Comunicaciones orales: C21, C22, C71. 13,30 horas: Visita a las comunicaciones en póster. 14,00 horas: Comida de trabajo en el Hotel París, en Pedro Mª Ric, 14. 17,30 horas: Traslado a la Aljafería, en calle Diputados, s/n. 18,00 horas: Visita guiada a la Aljafería. 20,00 horas: Presentación del libro: “Aragón en Semana Santa. Rito y tradición en las comarcas aragonesas” del historiador Alfonso García de Paso Remón. Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, en Paseo de María Agustín, 36.

Sábado, 25 de febrero (Centro Cultural CAI)

08,30 horas: Colocación de comunicaciones en póster: P01 a P26. Recepción de presentaciones en PowerPoint. 09,00 horas: Oración. 09,05 horas: 3ª Ponencia. 10,00 horas: Debate. 10,15 horas: Comunicaciones orales: C31, C32, C75. 11,00 horas: Descanso. Café. 11,30 horas: 4ª Ponencia. 12,15 horas: Debate. 12,30 horas: Comunicaciones orales: C41, C42, C76. 13,15 horas: Visita a las comunicaciones en póster. 14,00 horas: Comida en el Hotel París, en Pedro María Ric, 14. 16,30 horas: 5ª Ponencia. 17,15 horas: Debate. 17,30 horas: Comunicaciones orales: C51, C52, C72, C73, C74 18,15 horas: Tiempo libre. Recomendamos: Visita a la Exposición “María en el Misterio de la Pasión”. Lugar: La Lonja, en Plaza del Pilar. 20,45 horas: Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. 22,00 horas: Cena del congreso en el Restaurante Guetaria 2, en General Sueiro, 41.

Domingo, 26 de febrero

09,30 horas: Santa Misa en la Basílica de Santa Engracia, en Plaza de Santa Engracia. Al finalizar volveremos al Centro Cultural CAI, en Paseo de las Damas, 11. 10,45 horas: Presentación de Candidaturas para la organización del VI Congreso. Presentación del XIX Encuentro Nacional de Cofradías de Medina del Campo. 11,30 horas: 6ª Ponencia. 12,15 horas: Debate. 12,30 horas: Comunicaciones orales: C61, C77, C78. 13,15 horas: Proclamación de la Sede del VI Congreso y Clausura del V Congreso. 13,30 horas: Comida en el Hotel París, en Pedro María Ric, 14.

Libro de Actas

Los asistentes recibirán el Libro de Actas del V Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa. En el se incluirá el programa completo del evento y el texto completo de las ponencias y comunicaciones orales y en póster.

Boutique cofrade

Todas las cofradías o entidades que deseen exponer y/o vender sus productos podrán hacerlo en la zona de stands que se habilitará al efecto. Para más información dirigirse a la secretaría del congreso.

Exposiciones

Exposición “María en el Misterio de la Pasión”. Comisario: Wifredo Rincón García, Historiador e Investigador Titular del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sede de la Exposición: La Lonja. Es un magnífico marco en el que se pueden exponer, entre otros objetos, diversos pasos e imágenes de las Cofradías de Zaragoza. Fechas: La exposición se incluirá en el programa cultural del Ayuntamiento de Zaragoza y tendrá lugar del 16 de febrero al 19 de marzo. Inauguración: Día 16 de febrero a las 19,30 horas. Patrocinador: Ibercaja. Configuración de la Exposición: Parte 1: “María, la mujer elegida” Esta parte se centra en el tema de María como mujer elegida para ser la Madre de Jesucristo.  Parte 2: “María, testigo de la Pasión” Esta parte refleja la presencia de la Virgen durante la Pasión de Cristo y tendrá tres etapas: Camino del Calvario. En el Calvario y La Despedida. Parte 3: “La Soledad de María”. Esta parte se centra en la Soledad de María tras depositar a su Hijo en el sepulcro. Parte 4: María, testigo de “Esperanza”. En esta parte se reflejaría la Esperanza cristiana de la Resurrección. Parte 5: María Madre de la Iglesia.

La exposición contendrá casi un centenar de obras de arte, pintura, escultura, tapices, orfebrería, todas ellas conservadas en la ciudad de Zaragoza y cedidas para la muestra por distintas instituciones y por particulares.

Catálogo de la exposición

Con motivo de la exposición “María en el Misterio de la Pasión” se editará un catálogo de la misma con imágenes de las piezas expuestas y textos explicativos de las mismas.

Fechas de inscripción y condiciones de cancelación

 
La fecha límite de recepción de solicitudes será el 15 de enero de 2006. Las cancelaciones que se produzcan hasta el 6 de febrero de 2006, tendrán unos gastos del 25% del importe total. Entre el 6 y el 16 de febrero, los gastos serán del 50%. A partir del 17 de febrero, los gastos de cancelación serán del 100%. Las devoluciones se realizarán una vez efectuada la liquidación del congreso.

Inscripción 120,00 €. Comida día 24 €. Comida día 25 €. Comida día 26

Para el desplazamiento hasta Zaragoza, RENFE ofrece descuentos en trenes AVE y Grandes Líneas. Para obtener esta reducción, puede ponerse en contacto con CAI Viajes, Tel. 976 394 900 (Srta. Raquel).

Más información y boletín de inscripción

turismo.ayto-zaragoza.es/semanasanta/default.html

www.caiviajes.es/congresocofradias/zaragoza2006

 

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.