Martillo y Trabajadera
Noticias Cofrades día a día en

Más nombres con historia

   

Inicio

Miguel Loreto Bejarano. Tras vestir la túnica de nazareno durante siete años y la ropa de a Centuria otros once, en 1977 entra a formar parte de la cuadrilla de hermanos costaleros del Señor de la Sentencia.

En 1978 sale de la trabajadora para ponerse junto al capataz Alejandro Ollero delante del paso de la Sentencia, de cuyo paso es nombrado capataz en 1980, estando desde entonces al mando y de forma ininterrumpida del martillo del Señor de la Sentencia.

El 13 de marzo de 2008, recibía el reconocimiento a su labor durante 30 años por parte del Curso de Temas Sevillanos, entregándole el título de "Capataz de Honor de la Semana Santa". La Semana Santa de 2011 fue la última como capataz del "Sentencia", tras dejar el cargo, aunque por causa de la lluvia ese año no pudo salir la Hermandad.

Carlos Morán Fernández. Carlos Morán Fernández nace en Sevilla, en pleno barrio de La Calzada, exactamente en la Calle Oriente número 41. Nace el 29 de febrero de 1944, como ya se ha dicho, muy cerca de la que siempre ha sido su parroquia, la Iglesia de San Benito Abad. Actualmente sigue viviendo en el Barrio de la Calzada, donde formó su familia al contraer matrimonio con Doña Adoración Montes Clavijo. Matrimonio del que nacieron sus cuatro hijos (todos hermanos de San Benito y de Valvanera), y ahora ejerce también la bonita labor de abuelo, de sus tres nietos, Carlos, Nuria y Hugo.

Carlos Morán, como así se le conoce en el mundo de capataces y costaleros, fue el fundador de las tres cuadrillas de Hermanos Costaleros de la Hermandad de San Benito, comenzando la formación de la primera cuadrilla, la del Misterio de la Sagrada Presentación, en el año 1976 y realizando la primera salida procesional a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, con hermanos costaleros en el primero de los pasos de esta querida Hermandad, en el año 1978. Al año siguiente se forma la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de la Santísima Virgen de la Encarnación, también bajo la responsabilidad de Carlos Morán. Posteriormente se funda la cuadrilla de hermanos costaleros del paso del Santísimo Cristo de la Sangre, siendo Carlos, también su responsable. Fue responsable de las tres cuadrillas durante tres años y a petición propia, informó a la Junta de Gobierno que lo mejor para la continuidad de las tres cuadrillas era que cada capataz que le había auxiliado en cada paso, se hiciera responsable de los mismos. Así el misterio siguió bajo el mandato de Carlos Morán, el paso del Cristo de la Sangre tras las órdenes de Diego González Quirós y el paso de la Santísima Virgen se depositó en confianza a José Candela Luna, todos ellos muy arraigados en el seno de la Hermandad.

Carlos Morán, interviene con la cuadrilla de hermanos costaleros de Jesús en su Sagrada Presentación al pueblo, en el Santo Entierro de 1992 y a su vez en los Esplendores de Sevilla. Siendo los traslados del paso, para la participación en los Esplendores de Sevilla, la ida el 21 de Junio y la vuelta, a la Iglesia de San Benito, el 25 de Julio.

Al cumplirse los 25 años como capataz del misterio (año 2002), fue nombrado por la Junta de Gobierno del momento, de la hermandad de San Benito, Capataz Ejemplar. Cumpliéndose el 25 aniversario de la creación de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros.

Participó a su vez en el año 2003 en la salida procesional extraordinaria del Señor de la Presentación por la celebración del 75 aniversario del estreno de la talla.

Antes de comenzar sus labores como capataz hermano y sus labores de formación, antes y durante, ha pertenecido a distintas Juntas de Gobierno de la Hermandad de San Benito, siendo Diputado de Insignias y Cultos dos años, miembro de la Junta Auxiliar dos años, Prioste segundo durante siete años, prioste primero durante 5 años, mayordomo durante dos años y Fiscal durante el mismo periodo de tiempo.

Fundó en 1982 la cuadrilla de costaleros de María Auxiliadora de las Salesianas de Nervión. Comandó este paso hasta 2005, retirándose por voluntad propia tras estar 24 años al frente.

Fundo las Cuadrillas de Cristo y Virgen y ayudó a la reorganización de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores, del pueblo de Guillena. Estuvo al frente de los pasos 12 años y abandonó sus tareas de capataz en dicha hermandad por creer que el trabajo ya estaba hecho, para que continuaran componentes de la cuadrilla, vecinos del pueblo, la labor del martillo.

Funda también en el mismo pueblo, Guillena, la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de Nuestra Señora de La Granada, Patrona del pueblo. Estuvo al frente del paso 15 años (1983-1995), se retiró, ya que tuvo de auxiliar de capataz, a un hermano de la corporación, aprendiendo, dándole paso a la juventud del lugar.

Carlos, funda la cuadrilla de costaleros de Ntra. Sra. De Valvanera, Patrona del Barrio de la Calzada. Lleva al frente de este misterio glorioso desde 1992 hasta la actualidad. Ha pertenecido a distintas Juntas de Gobierno de esta Hermandad letífica ocupando los cargos de Mayordomo y Archivero Bibliotecario, cargo que desempeña en la actualidad.

En mayo del año 2003, tuvo el honor de ser nombrado capataz para el traslado del cuerpo incorrupto de Santa Ángela de la Cruz a la Santa Iglesia Catedral, traslado enmarcado en el programa de actos, para la santificación de la “Reina de los Pobres”, como la llama Carlos Morán cada vez que levanta el paso de la Presentación de Jesús al pueblo, ante su monumento. Carlos Morán no duda en afirmar que el ser responsable como capataz del traslado del cuerpo incorrupto de Madre Angelita, ha repercutido en ser los momentos más grandes que ha vivido como capataz, comenta que es algo inenarrable, es distinto a todo, sin menospreciar nada. En el año 2010 fue nombrado capataz de Ntra. Sra. del Rosario de Santa Catalina y en el 2011 es nombrado hermano mayor de Valvanera.

Siempre estará agradecido por todo cuanto le han permitido realizar como capataz hasta ahora. Carlos Morán pertenece a distintas hermandades, entre ellas, San Benito, Jesús Despojado, Ntra. Sra. De Valvanera y es de la Hermandad también, de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros.

Juan Luis Álvarez Madroñal

Nace en la collación de San Lorenzo y bautizado en la Parroquia, de la feligresía en la Capilla del Señor del Gran Poder, donde actualmente reside la Hermandad de la “Bofeta”. Muy pequeño, la familia se traslada a la collación de la Parroquia del Divino Salvador, vinculándose como Hermano y Cofrade a la Hermandad del Amor. En la actualidad, y desde hace 34 años, vuelve a vivir en el mismo barrio que le vio nacer.

Desde 1971 sigue relacionado, bien como Costalero o Capataz con el mundo del Costal. Ha tenido la experiencia y el honor entre sus aportaciones como Costalero aficionado, de trabajar con los Costalero de los llamados “profesionales” ; y, como dato histórico, señalar que fue el iniciador y fundador, junto con su hermano Ricardo, de la primera Cuadrilla de Costaleros “aficionados”, que tuvieron la osadía en el mes de Mayo del año 1972, de portar oficialmente bajo las trabajaderas, el paso de la Virgen de las Aguas, Titular de la Parroquia del Divino Salvador y Hermandad que lleva su nombre, existiendo, por aquel entonces, únicamente Cuadrilla de Costaleros “profesionales” o “asalariados”. El nacimiento de esta inquietud de aficionados por el mundo del Costal, fue anterior a la formación de la Cuadrilla de Hermanos del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes en el año 1973. De esta forma, nace el primer movimiento en serio de Costaleros Aficionados, que queda plasmado en los archivos de prensa con reportajes y fotos, constituyendo un acontecimiento para los Capataces y Costaleros de la época, entre ellos Salvador “Peitente” los Hermanos Rechi, últimos Capataces responsables de la salida procesional de dicha imagen, y otros como los Ariza, Domingo etc., que todos ellos estuvieron presente en la procesión, observando el “andar” de aquellos primeros jóvenes aficionados al Costal.

Cuadrilla de Costaleros año 1972 de paso de Ntra. Sra. de las Aguas, Iglesia del Divino Salvador. Entre ellos se encuentras: Javier Criado Fernández (actual Hermano. Mayor de la Hdad. de Pasión) , Juan Rodríguez Vargas, José Álvarez Pérez (exHermano Mayor de la Hdad. del Amor), Carlos Muñoz, Vicente Batelli, José Lineros, José Peña, Fernando González-Serna, Manolo Cuenco, Manolo Babio o Juan Luís y Ricardo Álvarez Madroñal

Posteriormente, como Costalero, ha tenido la experiencia de ser Costalero en la primera Cuadrilla Hermanos del paso del Santísimo Cristo del Amor año 1974 y de la Sagrada Entrada en Jerusalén, mandados por el Capataz Salvador el “Penitente”, y también de los paso de Cristo de la Sagrada Lanzada, Cristo de la Sentencia, Las Penas, Jesús Ante Anás, Cristo de Mayor Dolor titular de la Hermandad de la “Bofeta” en su salida Extraordinaria y Resurrección en sus primeros años cuando salía del Colegio de San Luís, siendo Capataz Manolo Santiago, Capataz, por el que le tenia una gran admiración y cariño, enseñándole e infundiéndole la idea y posibilidad de ser Capataz del palio de Nuestra Señora del Socorro, palio del que Manolo Santiago durante muchos años fue su Capataz, siendo 2º Capataz de la Cuadrilla de Salvador “El Penitente”

También participa como Costalero en los palios de la Virgen del Dulce Nombre, Virgen de la Presentación (Calvario) o la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio y que también tuvo la oportunidad de ser mandado en su último año como Capataz de la Hermandad del Salvador “el Penitente”...

Y como contraguía del paso del Cristo del Amor , Sagrada Entrada en Jerusalén, Cristo de la Salud de la Hermandad de la Virgen Candelaria o el Palio de la Virgen de la Presentación de la Hermandad del Cristo del Calvario.

Año 1988 Santa Cruz, Ntra. Sra. de los Dolores El 21 de Noviembre del año 1978, siendo Hermano Mayor de la Hermandad del Amor D. Francisco Huesca Sasiaín , fue nombrado Capataz Titular del paso de Nuestra Señora del Socorro, para la Estación de Penitencia del año 1979 siendo ininterrumpidamente su Capataz durante 23 años hasta 2001

En el año 1980, año difícil para los que tenían la responsabilidad de ser Capataz Aficionado, tuvo el honor de “mandar” a cuatro Capataces en activos, que formaron como Costaleros en la Cuadrilla del paso de la Virgen del Socorro, entre ellos los Hermanos Villanueva, (Manolo y Carlos), Paco Amaro, Capataz que era de la Virgen de la Presentación y Paco Carreño, Capataz del Cristo de Burgos.

Como dato inédito en 1981 y como Capataz de la Virgen del Socorro, fue el único Capataz que en toda la Semana Santa no tuvo la oportunidad de “llamar” ni una sola vez al llamador del paso de la Virgen del Socorro, ya que ese Domingo de Ramos, aunque el día era amenazante de lluvia, permitió la salida Procesional de todas las Hermandades del Domingo de Ramos, incluido el Cristo del Amor, que se volvió desde la calle Cuna, suspendiéndose la Estación de Penitencia de la Hermandad, sin
permitir la salida procesional del paso de la Virgen del Socorro.

En 1980, participa como Capataz Auxiliar del Capataz Titular José Andréu, en la salida procesional de Virgen del Rosario de la Iglesia de San Vicente, y cotitular de la Hermandad de la Siete Palabra.

Desde el año 1986 al 1992, fue nombrado responsable como Capataz Titular de la Hermandad de Santa Cruz en el Cristo de la Misericordia y María Stma. de los Dolores.

Desde el año 1987 y hasta 1992, fue Capataz del Palio de María Santísima de la Concepción de la Hermandad del Silencio. Como dato excepcional en el año 1988 y 89 fue el único Capataz Hermano y Aficionado que realizo la Carrera Oficial en la Estación de Penitencia a la Catedral, con tres Hermandades, Amor (Palio del Socorro), Santa Cruz (Cristo y Virgen) y el Silencio (Palio de María Santísima de la Concepción). En el año 1997, tuvo el honor de ser nombrado Capataz de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros.

Entrega Diploma  a Capataces de Madre del Rosario Patrona de los Costaleros

Hermanos Gómez. Los hermanos Gómez son gente vinculada al mundo de las Cofradías desde la década de los 70. Sus comienzos fueron en Camas su pueblo natal, donde empiezan a salir de costaleros en la primera cuadrilla de hermanos de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona del pueblo en septiembre del año 77. No obstante ya había probado las trabajaderas del Señor de la Misericordia de la Hermandad del Arahal.

Debajo de aquel paso de Camas había gente que con el tiempo cogerían cierta relevancia en el mundo de las Cofradías de Sevilla, tales son los casos de Emilio Gonzalez que con los años seria capataz en Sevilla y José Delgado actualmente prestigioso orfebre de Sevilla y por aquel entonces aprendiz del taller de Villarreal.

Juan José entra en la cuadrilla de (salvador dorado "el penitente")y Manolo empieza en Sevilla a sacar pasos como la (Sagrada Mortaja, Piedad Del Baratillo y el Cristo de las Almas de Los Javieres).

En el año 81 Manolo entra también en la cuadrilla del Penitente y juntos trabajan corrías como: San Roque, Las Penas de San Vicente, Los Estudiantes, Las Siete Palabras, Los Negritos, El Silencio, La Puebla Del Río y El Santo Entierro. En el 83 y 84 muchas hermandades empiezan a fundar sus cuadrillas de hermanos y por ejemplo, Manolo se hace hermano de Santa Marta y empieza a sacarla aunque con costaleros asalariados que hoy en día siguen. Y Juan José se hace cargo de la cuadrilla de hermanos de la Virgen de los Dolores de la Puebla de Rio.

Justo en la semana santa del 85,Juan José manda de capataz al Señor del Gran Poder de Camas y más tarde cogería la Cofradía entera, sacándola durante 11 años, siendo ayudado por su hermano, primero en labores de costalero y posteriormente como ayudante de capataz. Salvador el Penitente ve en Juan José Gómez cualidades suficientes para mandar pasos y lo pone delante del Señor de La Misericordía de Las Siete Palabras, Santo Entierro de Dos Hermanas y Corpus de La Puebla, viendo ya cercana su jubilación en las Cofradías.

Con los años han ido creando sus historias como grandísimos costaleros de Sevilla y gente seria y responsable al mando de los pasos que han llevado: se acaban las cuadrillas de asalariados y ellos siguen sacando pasos con los hermanos: juntos vuelven a sacar el Resucitado; Panaderos; Cigarreras; El Gran Poder etc, etc, etc., y algunos de Gloria como la Virgen del Amparo; Maria Auxiliadora o el Rosario de San Julian.

Juan José Gómez se centra en las labores de mando y deja el costal; saca durante algunos años el Cristo de las Cinco Llagas, junto a Antonio López y vuelve a San Vicente para volver a sacar al Señor de la Divina Misericordia y a continuación el de las Siete Palabras. Manolo continua sacando pasos tales como el Desprecio de Herodes, la O, La Estrella, el Buen Fin, la Soledad de San Lorenzo, los Caballos, la Carretería o la Lanzada, etc.

Como costaleros han trabajado para excelentes capataces como: el Penitente, Manolo Santiago, los Ariza, Manolo Villanueva o Máximo. Juan José a sido costalero fino y elegante, hombre de confianza de sus capataces en los "zancos" y Manolo es costalero sufrido, el de "corrías grandes y pasos muy duros". Seguramente tendrán en un futuro, un hueco en la gran historia de los grandes costaleros de Sevilla.


Manolo continua sacando como costalero la Sagrada Lanzada, El Gran Poder y el Señor del Soberano Poder de la Agrupación Parroquial de la Humillación del pueblo de Camas. Son grandes amantes de todo lo antiguo, dado que ellos bebieron de costaleros de los de antes, y sus formas de trabajar se asimilan a la de la época de los grandes capataces de Sevilla.

Actualmente, Manolo ha dejado de trabajar con Juan José, siendo este último junto a su hijo el que continúa como capataz de la Virgen del Mayor dolor de la hermandad de la Carreteria, el paso de misterio del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad y el paso de palio de la hermandad de la Vera+Cruz de Albaida del Aljarafe.

 Máximo Castaño LagaresMáximo Castaño Lagares.  Se incorporó al mundo del martillo, en la década de los setenta, en la que se inicia por su gran afición. Formó en su momento un tandem perfecto con Manuel Adame, primero y más tarde junto a Alfredo Torres.  Entre las Cofradías de las que estuvo al frente una serie de años se encuentran Los Servitas y su querida hermandad de la Exaltación.

falleció el sábado 15 de julio de 2006 en el Hospital Virgen del Rocío, víctima de una fulminante enfermedad. y fue enterrado el lunes 17 de julio a las 10 horas en el cementerio de San Fernando. Descanse en paz éste capataz discreto que nunca hizo ostentación del martillo.

 

 

José Ramón Rodríguez Gautier. Arquitecto sevillano nacido al lado de La Campana, de gran prestigio profesional. Desde la perspectiva cofrade, perteneció a la Junta de Gobierno del Silencio, habiendo sido el Primer Hermano Capataz de su cofradía, ha sido costalero y capataz y fundador de cuadrillas de otra Hermandades de Penitencia y Gloria, (Inmaculada del Corpus, Pura y Limpia del Postigo, Museo, Amargura y otras). Hasta el 2.006 fue el capataz titular de Montserrat y Santa Cruz. Ha sido durante más de una década, Organizador y Diseñador de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, patrocinada por el Ateneo.

José Miguel Hidalgo Ortiz. Abogado sevillano. “Pemi” para sus amigos. Ampliamente vinculado y conocido en el ámbito cofrade. Comenzó a meterse debajo de un paso desde los comienzos de la transición de profesionales a hermanos. Tiene un amplio historial como costalero y capataz de diversas Cofradías y Hermandades de Gloria, entre las que podemos nombrar La Bofetá, El Calvario, la Divina Pastora de San Antonio, o La Vera Cruz.

José Andreu Fernández. Ha sacado las Cofradías de la Carretería (de la que ha sido hermano mayor), Panaderos, Tiro de Linea, Trinidad, Santo Entierro y Negritos, Mª Auxiliadora de la Trinidad (5 años), Rosario de las Siete palabras 7 Palabras y Rosario de los Humeros. Fue fundador de la cuadrilla de Cristo de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, y de las cuadrillas de las Hermandades de Carreteria, Panaderos,  Trinidad y del paso de Ntra. Sra. de las Mercedes (Sta. Genoveva).

Alejandro Ollero Tassara. Ha sacado las Cofradías de Macarena, Valle, Dulce Nombre, San Pedro y continúa haciéndolo en la Amargura y Quinta Angustia. Fue el primer Capataz que pesó los pasos, para aproximarse a la realidad ensayo-salida procesional.

Fernando Moreno Navarro. Ha sacado el Cristo de Santa Cruz, Los Servitas y hasta 2.006 actuó como capataz responsable de la cuadrilla de La Hiniesta, cumpliéndo 30 años en esta Corporación.

Rufino Madrigal Campos. Nacido en Umbrete, hostelero de profesión buen costalero , buen capataz y mejor persona. Costalero de: Borriquita, Santa Marta, ha sacado en años posteriores a la Esperanza de Triana, los Gitanos, la virgen de Mayor dolor y Traspaso. Como capataz lleva el palio del Socorro y el de la Virgen de la Cabeza de la hermandad de las Siete Palabras.

Rafael Valdivieso Garcia. Fundador de la cuadrilla de la Hermandad de Jesús Despojado en la cual ha estado 23 años llamando a los martillos y llevando debajo de las trabajaderas a los actuales capataces Rafael Quiros y Federico González o reconocidos cofrades como Paco Ceballos o Antonio Anglada, hoy en el cielo con Ella. Aparte de su faceta dentro del "Martillo y la trabajadera", ha sido Hermano Mayor de la Corporación y 33 años como miembro de sus juntas.

Antonio Laguillo de Castro. Capataz de la Hermandad de Pasión, , excostalero del paso de la sagrada entrada en Jerusalén. Lleva de segundo capataz en el Señor a Miguel Marín Velarde, quien fue segundo igualmente de Juan Luis Álvarez Madroñal, en el Paso de la Virgen del Socorro, y excostalero de los dos Pasos (Pasion y Socorro).

Antonio pertenece a otras hermandades como Santa Cruz, y fue costalero desde el año 1975 en la primara cuadrilla de Pasion Lleva de segundo capataz en el Palio de la Merced a Manolo Muñoz Torrejon, excostalero de ese palio desde el año 1981 en que se forma dicha cuadrilla y segundo ya en la época de Juanma Contreras.

Juan Manuel Contreras Gilbert. Excapataz de la Hermandad de Pasion. Nace como costalero, año 1976, en el paso de misterio de San Gonzalo de la que es hermano desde nacimiento, año 1959, para posteriomente integrarse en la cuadrilla de Montserrat desde sus inicios, año 1977, de la que es hermano también desde pequeño. Con posterioridad forma parte de primera cuadrilla de la Virgen de la Merced, año 1981, de la Hermandad de Pasión.

En el año 82 se hace cargo del puesto de primer capataz del Paso de la Virgen de la Merced durante veinte años consecutivos. Ha sido capataz igualmente de los pasos de Montserrat, Stmo Cristo de la Conversión y Ntra Madre y Señora de Montserrat , La Virgen Inmaculada del Corpus de la Magdalena, la Custodia de la Magdalena, y la Custodia del Salvador. Se retira en el año 2002 como Capataz del Paso de Palio de la Merced y dos años antes lo hizo de los de Montserrat.

Ramon Castro Nuñez. Ex Capataz de las Hermandades de Montserrat y Candelaria, Ex Hermano Mayor de la Hdad de la Candelaria

Ramón Aramburu. Es de Santa Genoveva  desde su nacimiento, recogiendo en el colegio botellas de cristal todas las semanas  para recaudar fondos para la fundación de la Hermandad.

En dicha Corporación fue monaguillo, nazareno y después costalero profesional con Adame, bajo el palio de la Virgen de las Mercedes.

Fue uno de los impulsores de la cuadrilla de hermanos de La Candelaria cuando en 1975 se fue a vivir a dicho sector de la ciudad.

Por enfermedad grave dejo las labores de costalero para ejercer de capataz en la Virgen de la Alegría, El Juncal, Candelaria Madre de Dios y la Milagrosa de Santa Genoveva. Actualmente colabora con la Asociación del Lavatorio de Sevilla Este.

 

José Díaz González de la Portilla. Su aprendizaje como capataz lo inicia en la cuadrilla de los hermanos Rechi, con los que estuvo vinculado por razones de amistad; de Manuel Rechi: fue compañero de trabajo en la misma empresa durante muchos años; del cual habla con admiración y agradecimiento; reconociendo su magisterio y añorando como el mejor capataz “Cristero” de Sevilla a Luís Rechi, desaparecido en plenitud profesional.

José Díaz de la Portilla como algunos le llaman o “Pepe Díaz” como lo hacen otros, después de su primera etapa con la familia Rechi. Sigue su trayectoria como Capataz:

Desde el 1973 en María Auxiliadora de Triana, hasta el año 2002. Del 75 al 86 en María Auxiliadora de San Vicente. En la Pastora de San Antonio de Papua los años 76 y 77. Corpus de Triana y Milagrosa de Santa Genoveva el año 77.

Crea organiza y prepara la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la estrella, año 1979 la de Cristo y el siguiente la de la Virgen, alterna su labor como capataz en ambos pasos, hasta el año 1987, que voluntariamente presenta su dimisión.

El Viernes Santo del año 80 saca la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta (Plaza); en el año 2002 el palio de la Calle Real con Salvador Perales. Años 85 y 86, Miércoles Santo Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce.

Desde el año 84 a la actualidad en el paso del Niño de Jesús de la Sacramental del Sagrario de la Catedral Hispalense, a partir del año 1999 con su hijo José Manuel Díaz en el Paso de la Custodia de la Archicofradía Sacramental del Sagrario.

A partir del año 1979 hasta la fecha, en la cercana localidad de Gelves, es el capataz titular de la Patrona, Virgen Santísima de Gracia; llegando a sacar en un mismo año el Cristo de la Parroquia en Semana Santa, el Corpus en Junio y en Agosto la Patrona. Es de destacar que en dicho pueblo el Ayuntamiento Pleno acordó otorgarle una calle con si nombre en el centro de la villa “ Capataz José Díaz”.

Crea y organiza la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Cofradía del Carmen en el Santo Ángel de Sevilla, siendo pues su capataz titular; la primera salida procesional se efectuó el 17 de Julio de 1994. Asimismo el 27 de Noviembre del 1994, fue llamado para sacar a la Virgen Milagrosa de Triana en conmemoración del primer centenario de la Asoc. Medalla Milagrosa, haciendo estación en la Santa Iglesia Catedral y en las Capillas del Baratillo y Estrella, terminando su recorrido en la Parroquia de los Padre Paules de Calle Pages del Corro, como hecho singular es la primera vez que entra una procesión y un paso en esa Iglesia.

Desde el año 93 hasta 2003 colaboro con José Andréu, como capataz del paso de Cristo de la Hermandad de la Carreteria. Asimismo Capataz titular del Gran Poder y Ntra. Sra. De los Dolores (Gelves) y fuie capataz Capataz Titular del Santísimo Cristo de los Desamparados y el Niño Jesús de Praga hasta le 2008. Creador en año 2007 de la primera cuadrilla mixta en Sevilla. Con su hijo José Manuel Díaz, capataz de Ntro. Padre Jesús (Alcalá del Río) miércoles Santo, y la Custodia de Alcalá del Río, desde el año 2002 al 2005; y con el Santo Entierro de Sevilla desde 1993 hasta 1997.

Carlos Yruela Rojas. Hermano de Angelita Yruela, y actualmente capataz del palio del Rocío,  del Palio de los Dolores de Santa Cruz y de la Virgen de los Reyes (Sastres), lleva más de veinticinco años al frente de esta última.

Manuel Sánchez Soriano. Fundador de la cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad de San Roque ha sido capataz de cofradias durante treinta años, comenzando estas labores a los 22 años y ha sacado a las cofradías de Virgen del Carmen de Santa Catalina, Hermandad de San Esteban, Oración del Huerto de Huelva, Virgen de la Luz, ayudante en la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva (1 año), Hermandad de La Lanzada, Virgen de la Divina Enfermera, Hermandad del Buen Fin y la Hermandad de San Roque.

José Manuel Díaz Rodríguez. Nace hace 41 años, casado y con dos hijos, realiza su labor profesional como Secretario General del Colegio San Antonio María Claret.

Desde muy joven casi un niño (9 años) empieza su aprendizaje como Capataz al lado de su padre (Pepe Díaz) con el, lo acompaña en todas sus actuaciones, comenta estar muy orgulloso de poder decir que ha aprendido en el mundo del martillo, a parte de su padre con unos de los mejores capataces que ha dado Sevilla, Paco Aznaiz, del cual es actualmente su segundo y sigue aprendiendo cada día.

Ha formado parte del equipo de capataces de Pepe Andréu durante 20 años, en las cofradía de Carreteria y Trinidad. Como costalero ha formado parte de la cuadrilla de la Borriquita desde el año 1997 hasta 2003, con Luis León, en el Gran Poder, Baratillo, en Carreteria en la Procesión Magna del Santo Entierro, y en años alternativos en la cuadrilla de la Estrella, en gloria María Auxiliadora de Triana, de San Vicente, Pastora de San Vicente. En el año 1981 es el costalero mas joven de la Semana Santa de Sevilla con el paso de Cristo de la Hermandad de la Estrella.

Forma parte del equipo que realiza la primera salida de hermanos costalero en la hermandad de la Estrella en el año 1979 como contraguía, en dicha cuadrilla alterna la función unos años de contraguía tanto de la virgen como del Cristo con la de costalero hasta el año 1996.

Ha ido de segundo con su Padre en las cofradías de María Auxiliadora de Triana, San Vicente, Pastora de San Vicente, Castilleja de la Cuesta (viernes Santo), Santiponce (miércoles Santo), Milagrosa, entre otras. Fue nombrado capataz titular del Hermandad del Santo Entierro de Sevilla en el año 1993 hasta el 1997, igualmente desde el año 2002 al 2005 de Ntra. Padre Jesús de Alcalá del Río el miércoles Santo.

En el año 2002, tuvo la suerte de forma parte de equipo capataces de Salvador Perales en el Palio de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta. En la actualidad en el capataz Titular del Niño Jesús del Sagrario de la catedral de Sevilla y de la Custodía de la misma corporación donde forma hace ya más de 19 años miembro de su Junta de Gobierno. Capataz Titular de San Antonio María Claret.

El 24 de Octubre de 2006, se estrenó la Marcha “ Revirá” interpretada por la Banda de Música del Maestro Tejera y compuesta por D. Joaquín Drake, miembro de la dicha Banda, esta partitura esta dedicada a José Manuel Díaz Rodríguez. En la cofradía del Carmen del Santo Ángel, del Niño Jesús de Praga, del Cristo del Desamparado, Virgen de Gracia (Gelves), Gran Poder y Virgen de los Dolores (Gelves), acompaña a su Padre. En la Virgen del Rosario de San Julián, tiene la suerte de realizar las labores de segundo capataz con Paco Aznaiz González.

José Manuel Palomo RodríguezJosé Manuel Palomo Rodríguez. Nació en 1975, siendo a sus 30 años capataz y costalero de varias corporaciones sevillanas y de la provincia. Pertenece a las hermandades de El Cerro, Santo Entierro, Juncal, Ntra. Sra. De la Sierra y el nº 1 de la Agrupación Parroquial Virgen de la Esperanza Reina de los Mártires, establecida en la parroquia del Juncal.

Sus comienzos como costaleros nos remontan a cuando tenía 15 años, y con artimañas logro “engañar” al capataz de Ntra. Sra. Del Juncal, Ramón Rodríguez Aranburu, haciéndole creer que tenía 17 años. Ese mismo año sacó la Virgen de la Alegría hasta que con 19 años se estreno en la Hermandad del Cerro, como costalero de la Virgen de Los Dolores y del Cristo Yacente de el Santo Entierro. También es costalero desde hace 6 años del Carmen y Rosario de Santa Catalina.

Como capataz comenzó de contraguía de José Luis Sánchez en la Virgen del Juncal, posteriormente de segundo capataz con Aramburu, tambien en el Juncal y desde el 12 de septiembre de 2000 es el primer capataz de su Corporación del Juncal, donde además es miembro de Junta desde hace 9 años, actualmente con el cargo de Diputado de Cultos, aunque también ha sido Fiscal y Prioste.

El equipo que conforma José Manuel Palomo es el siguiente: Alfredo López Vera, Fernando y Daniel Pérez Carrasco, Isaac Montiel Díaz y Juan Antonio de la Bandera Berlanga. Desde 2.001 que sacó a la Virgen de la Sierra, para el altar de las Glorias, saliendo dicha imagen por primera vez a las calles de Sevilla, es el capataz de esta cofradía de origen egabrense.

El año 2005 se estrena como capataz en la población de Alcalá del Río, en la Hermandad de Jesús Nazareno, donde se estrenará el 2 de octubre de forma extraordinaria y posteriormente en el Miércoles Santo. Está Casado, reconociendo que su mujer es la sufridora con sus cofradías, aunque actualmente comparte vivamente esta pasión con él.

El día 12 de enero de 2.007, ha sido nombrado por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Candelaria de la barriada sevillana de Madre de Dios capataz para la próxima salida procesional. Una vez finalizada la procesión deja el cargo.

El día 10 de febrero de 2.007, ha sido nombrado por la Hermandad del Stmo. Cristo del Buen Fin de la localidad general de Aznalcázar capataz general para la próximas salidas procesionales, la primera en la tarde del Viernes Santo y la segunda el día de Santiago Apóstol, con el patrón del Pueblo y la Stma. Virgen vestida de gloria para la ocasión.

Sergio Rodríguez García. El Jueves día 10 de noviembre de 2005 en sesión ordinaria de junta de oficiales de la Hermandad de la Sed, se eligió capataz del paso del Santísimo Cristo de la Sed a Sergio Rodríguez García, hermano de la corporación.

Sergio ha sido costalero del Cristo de la Sed y en los últimos años ha formado parte del equipo de Ricardo Manuel López Ruiz (Almansa), siendo segundo del mismo en el paso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.

También con Ricardo Sergio es segundo capataz de la Virgen del Rosario de la Milagrosa, de la Borriquita de Cantillana y hasta 2.006 fue capataz del Santo Entierro de Castilleja de la Cuesta (Nuestro Padre Jesús de los Remedios), hermandad en la que Ricardo ostentaba el cargo de capataz General.

Ricardo Manuel López-Almansa Ruiz. Industrial de Hostelería, reconoce que por tener un negocio en la cuesta del rosario desde hace ya más de 20 años ha vivido muy de cerca el círculo de hermandades del centro. Es sevillano de 40 años de edad, nacido en Noviembre de 1965, en el seno de una familia muy Cristina y Sevillana, por añadido familia cofrade, vinculándose a su hermandad de la sed desde la fundación de la misma y colaborando sin cesar desde entonces, también sale de nazareno durante los años 70 en la estrella.

Ricardo Manuel López-Almansa Ruiz y auxiliares en La Milagrosa

Se inicia como costalero en los años 80 con el boom de los hermanos costaleros, en sus hermandades de la Sed y Montserrat. En los años 90 se vincula a las hermandades de la Paz, penas de San Vicente, Negritos y Resucitado, saliendo como costalero a las órdenes de su Amigo y Maestro Antonio Santiago, siguiendo actualmente en la Paz y los Negritos como costalero.

Sus inicios como capataz fueron a principios de los años 90 dentro del equipo de capataces de la Hermandad de la Sed, bajo las órdenes de su amigo Gonzalo Alba Morales. A finales de los 90 toma las riendas en solitario formando su propio equipo de capataces, haciéndose cargo de la prohermandad de la Virgen del Rosario y de la Milagrosa de la parroquia del mismo nombre de la Ciudad Jardín, Borriquita de Cantillana, y la señera Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta (Hermandad de la Plaza) con sus tres pasos.

En el año 2004 se queda como capataz responsable del paso de palio de la hermandad de la sed. En este año 2006 a demás de sacar la imagen gloriosa de la Inmaculada Concepción titular de la hermandad de la Sed y de la parroquia, la virgen del Rosario de la parroquia de la Milagrosa bajo palio y la Borriquita de Cantillana.

Ha dividido su equipo de capataces para sacar ambos pasos de la Hermandad de la Sed, notándose la calidad de este amplio equipo de capataces encabezado por el y seguido por Sergio Rodríguez (2º capataz), Rogelio Satorre, Marco A. Martín, Jose Navarrete, etc… así hasta las doce personas que conforman su equipo con los que lleva trabajando desde sus inicios cofrades. Este año 2006 también lo han nombrado capataz de la Asociación Parroquial de Madre de Dios del Dulce Nombre del colegio La Salle Felipe Benito.

Luis León Pérez. Capataz y costalero de Sevilla, sacando entre otras Cofradías la del Dulce Nombre, actualmente saca el paso de María Stma. de las Tristezas de Vera+Cruz y es capataz general de la Cofradía de la Plaza de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta desde 2.007. También actúa de ayudante de capataz de Ntra. Sra. de Guadalupe de San Buenaventura. Ha sacado durante varios años como responsable el paso de Ntro. Padre Jesús de la Divina Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras y también ha ido de auxiliar en la Soledad de San Buenaventura.

Federico González Martel. Comenzó de costalero a las ordenes de Federico González Artillo (Su padre), también ha salido de costalero con El Penitente. Junto a su padre sacó la Sed, la Soledad de Pilas y el paso de La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la hermandad del Gran Poder de Dos Hermanas (como costalero y como capataz junto a él). En Sevilla salió de costalero en Jesús Despojado, en el palio del Silencio...

Su padre sacó el paso de la Sed y la Virgen del Colegio del Buen Fin (actualmente casa hermandad de la Sed). Al fallecer su padre, el se queda con el paso del Cristo de la Sed.

También ha trabajado con los Villanueva como auxiliar y por su cuenta ha sacado y saca: el paso de palio de la hermandad de Jesús Despojado, los dos pasos de la hermandad de Padre Pío y el Sagrado Corazón de Jesús. En su equipo cuenta con los siguientes auxiliares: Francisco Hidalgo Morón,  Francisco Peinado Muñoz, Jose Antonio Güil Álvarez y Carmelo Jiménez Parrado.

José Manuel Fajardo Villegas

Nace en Almería hace 43 años aunque siendo niño se traslada a Sevilla donde reside y donde se integra nada más llegar al mundo de la Semana Santa, logra salir por primera vez de costalero en el Cristo de la Sentencia a las ordenes de Miguel Loreto Bejarano en el año 1983 con  18 años aun sin cumplir.

Comienza su andadura como contraguía en la Hermandad de su barrio Pino Montano en 1995 para sacar después como 2º capataz la Oración en el Huerto de Huelva, Soledad de Aznalcollar, La Juncal…

Se integra en el equipo del que considera su gran maestro y por el que procesa un gran respeto y admiración Sebastián Pagés Torres con el que saca como contraguía la Soledad de los Servitas, Mercedes de la Puerta real y Carmen de San Gil.

En la actualidad y desde el año 2001 es el capataz del palio de María Santísima del Amor de la Hermandad de Pino Montano, donde después de muchos esfuerzos y avatares a conseguido formar una gran cuadrilla que pasea cada Viernes de  Dolores a su Virgen por las calles del barrio.

Si cree que tiene más datos sobre esta sección y desea mandarlos, puede hacerlo al mail:
info@artesacro.org o sevillainformación@yahoo.es

 

Arte Sacro 2006 - Todos los derechos Reservados

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso de los Autores y sin citar la procedencia