www.artesacro.org

 

 

Catenarias

Sevilla siempre la hemos vivido con ese recuerdo en sepia de viejas fotos o en viejas cintas de ocho milímetros que inundaban de recuerdos la conocida como "Ciudad de la Gracia".

Pero aquellas imágenes a velocidad no controlada han dado paso a otras que marcan el inicio del futuro más inmediato. Desde que en el 2007 comenzara a funcionar el mal llamado "metrocentro", yo creo que es un tranvía moderno y poco más, la intocable Carrera Oficial ha tomado otros derroteros que chocan literalmente con la historia.

Aparte de que he de reconocer que los avances tecnológicos no deben frenar el crecimiento de la ciudad, también he de reconocer que crear un trenecito para recorrer menos de dos kilómetros y, encima, llenar desde el Prado de San Sebastián hasta la mismísima Plaza Nueva de catenarias, me parece algo poco útil y muy caro.

Además, el montar y desmontar dichos mástiles para dar corriente al metrocentro cuando llega la Semana santa, es inmensamente caro para los tiempos que vivimos (otros le llaman crisis) y, claro está, no vamos a gastar 120.000 euros para que pasen las Cofradías, aunque tampoco el subir los nueve centímetros los cables es una situación sostenible, sobre todo pensando que los que vean las cofradías en este tramo, verán a los crucificados incrustados literalmente en sus pasos, perdiendo toda la estética y calidad de lo que hasta el momento ha supuesto el paso de los cortejos procesionales por la Avenida de la Constitución.

El futuro queda algo confuso entre ampliaciones de la carrera oficial, promesas incumplidas de retirar las catenarias y avance de la ciudad en cuento a tecnología... ¡Dios proveerá!

Fotos: Francisco Santiago
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org