www.artesacro.org

El Tiempo en Sevilla
 

 

Bienvenidos

Les damos la bienvenida desde este especial de Semana santa que toma su origen de aquel decano realizado por Francisco Santiago en 1999, en su anterior etapa virtual.

Hay una realidad patente que a primera vista no es detectable pero que, en ciudades como Sevilla, forman parte directa de los poderes locales y estatales. No hay que remontarse muchos siglos atrás, cuando la religión era parte fundamental en la composición del Estado, para encontrar estos rangos de poder eclesiástico que movían ejércitos a su antojo.

Hoy en día, en una sociedad cada vez más laica, hay un vestigio importantísimo de las reminiscencias de antaño, como son las Hermandades y Cofradías hispalenses que, aunque de carácter seglar, están directamente vinculadas a lo que denominamos religiosidad popular, aunque en muchos casos esta "religiosidad" choque frontalmente con la "Iglesia".

Aunque las mismas están cargadas de ambigüedad, dualismo y pluralidad, sin olvidar sus limitaciones, igualmente hay que tenerlas en cuenta porque en España y más concretamente en Andalucía, un amplio porcentaje la población forma parte de alguna Hermandad, ya sea de Penitencia, Sacramental o de Gloria y, sin dudarlo, son parte del poder popular, sin una ideología política, aunque se pueda intuir cual está más cercana.

Igualmente este amplio grupo, no contempla aquellos que se forman en la actualidad en torno a las nuevas parroquias e iglesias de los barrios, donde Asociaciones o Agrupaciones de fieles, dan culto y se organizan en torno a la devoción a nuevos Titulares que aspiran, algún día, a formar parte de la nómina de Hermandades reconocidas por su diócesis.

El año 2008 fue el primero en el que paró el crecimiento de agrupaciones parroquiales hacia hermandades penitenciales, aunque nos consta que están a la espera en Triana (Pasión y Muerte), en Nervión (La Milagrosa), em Pio XII (Clemencia y Fe), en Valdezorras (Veredas) y en Pío XII (Clemencia y Fe).

Igualmente, dentro de las Hermandades de Penitencia que no procesionan a la Catedral, tenemos el caso de la Hermandad del Sol, que está pendiente de la realización de su Capilla en la parroquia de San Diego de Alcalá para pasar a formar parte del Sábado Santo (al menos eso se presupone).

Por otro lado la Hermandad de Pino Montano amplia sus miras hasta la Basílica de la Esperanza Macarena para realizar su estación de penitencia (para el año 2010, si no lo hacen ya en este 2009).

Y luego está el tema de la Hermandad de la Resurrección, que lleva años solicitando pasar al Sábado Santo sin tener una respuesta concreta y satisfactoria por parte del Consejo de Cofradías ni del Arzobispado, aunque (supuestamente) ambs estamentos están de acuerdo en buscar una solución.

Con este panorama, nos encontramos una Semana Santa en el 2009 sin demasiadas sorpresas ni novedades, destacando la incorporación del paso de palio del Carmen Doloroso en el Miércoles Santo, lo que aumenta el número de pasos en el recuento total a uno más, así como las pretensiones en el futuro, por parte del Dulce Nombre en el Martes Santo y la Soledad de San Buenaventura en el Viernes Santo, de ampliar sus pasos procesionales con los crucificados del Mayor Dolor y La Salvación, respectivamente.

Fotos: Francisco Santiago
 

 

 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org