www.artesacro.org

El Tiempo en Sevilla
 

 

 

Sábado de Pasión

Fervorosa y Mariana Hermanad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz , Santo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Ntra. Sra. del Sol y San Juan Evangelista.

TEMPLO: Parroquia de San Diego de Alcalá.

Dos pasos.

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Diego de Alcalá

TÚNICAS: Túnicas de cola en ruán color verde noche, con esparto ancho, calzado negro con hebillas.

IMÁGENES: Tanto el Santo Cristo Varón de Dolores (2003), como la Virgen del Sol (1989) son de José Manuel Bonilla Cornejo. Igualmente el San Juan (2008) y María Magdalena (2009) son del mismo autor.

NAZARENOS: 150 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Francisco Javier Parrado Lira.

COSTALEROS: 35 y 35.

CAPATACES: Manuel Sides Gómez y José Manuel Palomo Rodríguez capataces generales. Capataces del Cristo, Juan Luis Amaro y Luis Miguel Fajardo. Capataces paso de palio, Alfredo García y Isaac Montiel.

MÚSICA: En la salida y Plaza del Aljarafe, Banda de cornetas y tambores Santo Cristo Vaón de Dolores y el resto del recorrido, Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol tras el Cristo y banda de música Ntra. Sra. del Sol en el palio.

ESTRENOS: El gran estreno de la Hermandad y uno de los grandes estrenos de la próxima Semana Santa será el Misterio de la Sagrada Conversación, que aporta como novedad la imagen de Santa María Magdalena como figura secundaria realizada por el Director Artístico de la Hermandad José Manuel Bonilla Cornejo, los estrenos en enseres de la próxima Estación de Penitencia confirmados serán:

8 varas para los tramos de Cristo, realizado en Orfebrería Juan Angulo. 4 Cartelas en plata realizadas por Juan Borrero para el Paso de Cristo, donadas por la Hdad. de la Esperanza de Triana. 4 Fanales para el paso de Cristo donados por un hermano de la corporación. Parihuela nueva para el paso de palio.  Finalización del proyecto de Bambalinas con el interior de las mismas completamente terminado según diseño de José Manuel Bonilla Cornejo y ejecución de Vicente Pappalardo di Giaimo y el Taller de Costura de la Hermandad. Enriquecimiento del Manto de salida según diseño de José Manuel Bonilla Cornejo y ejecución de Vicente Pappalardo di Giaimo. Peana para la Sagrada Conversación. Trabajos de mejora de los Faldones del Paso de Cristo y del Paso de Palio por el Taller de Costura de la Hermandad. Restauración de Manguilla para Cruz Parroquial por el Taller de Costura de la Hermandad. Ternos de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena realizados por el Taller de Costura de la Hermandad.

TIEMPO DE PASO: 25 minutos.

DATOS DE INTERES: La hermandad ha visto incrementado su patrimonio con dos nuevas composiciones. “Sagrada Conversación” de Ángel Alcaide Barroso, para banda de música y “Un sueño” de José Pardiñas Jiménez, para cornetas y tambores. La cofradía recorrerá al completo la Plaza del Aljarafe, a diferencia de otros años. Se visitará por primera vez la parroquia del Divino Redentor y a las Salesianas de Nervión, donde la corporación efectuó la salida procesional durante 10 años. También se recupera la visita a la residencia de ancianos Ntra. Sra. del Carmen. Se efectuará la estación de penitencia en la parroquia del Juncal. La construcción de su capilla dentro de su parroquia es punto fundamental para su inclusión en la nómina de la Semana Santa y, más concretamente,  en el Sábado Santo.

RECORRIDO: Salida 16,30 horas, Plaza del Aljarafe, Virgen del Sol, Avda. Ramón  y Cajal, Villegas y Marmolejo, Fernández de Ribera, Espinosa y Carcel (17,25 horas), Santa María Mazzarello, Villegas y Marmolejo, Plaza Antonio Aparicio Herrero, Residencia Virgen del Carmen (18,30 horas), Marques de Nervión, Fernández de Ribera, Beatriz de Suabia, Avda. Ramón y Cajal, Alcalde Juan Fernández, Nalón, Araquil, Parroquia del Juncal (20,40 horas), Segre, Alcalde Juan Fernández, Claudio Guerin, Urbión, Fundación Vicente Ferrer (21,55 horas), Ulia, Tibidabo, Plaza  Aljarafe y entrada (23,30 horas).

----<<@>>----

Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de Valme y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Salud y San Fernando Rey.

TEMPLO: Provisionalmente en la Parroquia del Dulce Nombre de María (Bellavista).

Un paso.

TÚNICAS: Cremas con capa del mismo color y antifaz rojo.

FUNDACIÓN: Como Hermandad de Penitencia en el año 2.000, aunque su historia data de 1.955.

IMÁGENES: Antonio J. Dubé de Luque realizó el Señor (2.000).

DATOS DE INTERÉS: Esta inmersa en una grave crisis debido a la relación Hermandad-Parroquia, ESTANDO SUSPENDIDA y NO realizando salida profesional ni cultos desde 2007. En Septiembre, sacaba a la Titular de la Hermandad , la Virgen de Valme, réplica de la Patrona de Dos Hermanas.

----<<@>>----

Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de la Purísima Concepción , Santo Cáliz de Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón y Beata Ana María de Javouhey

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Beata Madre Ana María de Javohuey (Parque Alcosa).

TÚNICAS: Moradas, con capa, antifaz y escapulario negros, botonadura y cíngulo franciscanos blancos y escudo bordado en el antifaz.

IMÁGENES: El Señor es obra de José Antonio Navarro Arteaga (2002). La Virgen de la Purísima Concepción, que no procesiona, es también de José A. Navarro Arteaga (2002).

NAZARENOS: 250 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Luis Rubio Revuelta.

COSTALEROS: 35.

CAPATACES: Diego Oliva y sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de CC. y TT. Ntro. Padre Jesús de la Humildad, en la Cruz de Guía. Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella (Dos Hermanas), tras el paso del Señor.

ESTRENOS: 4 evangelistas para las capillas del paso y Ángel Cirineo de Antonio José Labrador Jiménez.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES: José Luis Rubio se estrena como Hermano Mayor de la corporación. El pasado mes de octubre prestó su paso procesional a la agrupación de la Milagrosa para la salida extraordinaria del Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón. Acaban de estrenar página web, sumándose a las hermandades integradas a la red de redes.

RECORRIDO: Salida (17,30), Escritor Alfonso Grosso (18,00), Ildefonso Marañón Lavín (18,30), Avda. Las ONG (19,00), Turia (19,35), Ciudad de Chiva (20,10), Ciudad de Alfafar, Parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados (20,30), Ciudad de Picasent, Ciudad de Benifayó (21,30), Ciudad de Liria, Ciudad de Chiva, Pza. del Collao (22,00), Ciudad de Chiva (22,30), Emilia Barral (0,00), Escritor Alfonso Grosso, Entrada (1,00).

----<<@>>----

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Stmo. Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Stma. de los Dolores y San Antonio de Padua.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Antonio de Padua (Torreblanca).

TÚNICAS: Túnicas y antifaz morado. Capa, cíngulo, botonadura y guantes, blancos.

IMÁGENES: El Señor es de Méndez Lastrucci (1992), restaurado por el mismo en 1997, el grupo de imágenes secundarias las realizó Juan Antonio Blanco (2005) y la Virgen es obra de José María Gamero Viñau (1987), restaurada por el mismo autor (2008).

NAZARENOS: 700 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Manuel Rocha Cayón.

COSTALEROS: 45 y 30.

CAPATACES: Manuel Rocha Cayón en el misterio y Manuel Castillo López en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Corona de Espinas en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes en el misterio y Asociación Filarmónica Santa María de las Nieves de Olivares en el palio.

ESTRENOS: Se estrena la banda de Corona de Espinas en la Cruz de Guía, que sustituye a la de Ntra. Sra. del Prado de Ciudad Real.

TIEMPO DE PASO: 45 minutos.

DATOS DE INTERES: El próximo 13 de septiembre saldrá extraordinariamente la Virgen de los Dolores por el XV aniversario de la hermandad y el XX aniversario de la llegada de la Virgen a la corporación.

RECORRIDO: Salida 17:00, entrada en Plaza Platanero 17:15, Calle Alamo(Comisaría de policía) 18:00, Calle Abedul (Hnas. de la Cruz) 18:30, final Calle Pino 18:55, Calle Torres Quevedo (Autoescuela Candelaria) 19:20, Calle Torres del Campo (Bar Carmona) 20:15, Parroquia del Inmaculado Corazón de María 20:40, Salida de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María 20:55, Calle Torre Don Jimeno (esquina Banco Cajasol) 21:20, Torregrosa (Bar Arcenegui) 21:45, Calle Torrescarcela (esquina) 22:05, Calle Torrescarcela (final) 22:35, Calle Torremayor (final) 22:55, Calle Torremocha-Torre del Campo (esquina) 23:20, Calle José Muñoz San Román 23:40, Calle José Muñoz San Román - Drago 00:05, Calle Cedro 00:15, Plaza de las Acacias 00:30, Puerta de la Parroquia de San Antonio de Padua 00:45, Entrada 01:00.

----<<@>>----

La Agrupación Parroquial del Stmo. Sacramento, Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Stma. del Rosario, Virgen de la Medalla Milagrosa y San Juan Evangelista.

1 paso.

SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Milagrosa (Ciudad Jardín).

IMÁGENES: La Virgen del Rosario es obra de Francisco Buiza. El Señor de la Esperanza, que aún no procesiona, como el resto del misterio que está en proceso es de José Antonio Navarro Arteaga (2008).

CORTEJO: 200 (aprox.)

PRESIDENTE: José Antonio Plata Brito, como párroco y Vicepresidente 1º, Fco. Javier Fernández de Martos.

COSTALEROS: 35.

CAPATAZ: Ricardo M. López-Almansa Ruiz con sus auxiliares.

MÚSICA: Delante de la cruz de guía, Banda CC. y TT. Ntra. Sra. del Carmen y tras el paso de palio Banda Municipal de Mairena del Alcor.

ESTRENOS: Cambia el día de salida, ya que hasta el año pasado lo hacía el domingo de Pasión. Marcha “De Esperanza y de Rosario” de Juan Luis del Valle, para agrupación musical. Marcha “Jesús de la Esperanza” de Fco. José Carrasco, para agrupación musical. Marcha “Rosario de Esperanza” de Joaquín Caballero Payan, para banda de música. Nueva corona diseñada por Alejandro Pérez y realizada por Villarreal. Naveta en plata de ley de principios del siglo XX. Pértiga de metal plateado realizada en Orfebrería Villareal según diseño de Alejandro Pérez Muñoz. Fajín bordado en oro perfilado en seda sobre tisú dorado y cartelas de sedas de colores, (siglo XIX) y encaje francés de hojilla de oro sobre tul (siglo XIX).

DATOS DE INTERÉS: Como todos los años, la junta de gobierno, junto con bastantes hermanos más, en la mañana de la salida procesional visitará los Asilos y residencias de ancianos por los que pasarán durante la procesión, así como por el Sanatorio de San Juan de Dios, para entregar a los enfermos y ancianos medallas, estampas y rosarios de la titular. La agrupación ha adquirido un paso de misterio a la hermandad de la Exaltación de Jerez de la Frontera. El pasado verano se realizaron obras en la parroquia de la Milagrosa, en las que, entre otras, se hizo una capilla para el Señor de la Esperanza y una puerta más grande para que puedan salir los pasos del templo. El pasado mes de octubre se bendijo la talla de Ntro. P. Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, saliendo por el barrio extraordinariamente, pero que este año no procesionará. La titular, Virgen de la Medalla Milagrosa está siendo restaurada por Navarro Arteaga.

RECORRIDO: Salida (16,30 horas), Avda. Ciudad Jardín, Fdez. de Ribera, Marqués de Nervión, Eduardo Dato, San Juan de Dios, , Eduardo Dato, Beatriz de Suabia, Cristo de La Sed, Parroquia de la Concepción Inmaculada (19,30 horas), Mariano Benlliure, Arzobispo Salcedo, Almotamid, Antonio de Nebrija, Cardenal Rodrigo de Castro, José Alexandre, Francisco Buendía, Avda. Ciudad Jardín y entrada en el Templo (22,30 horas).

Fotos: Francisco Santiago

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org