www.artesacro.org

El Tiempo en Sevilla
 

 

 

Sábado Santo

Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores (Centro)

TÚNICAS: Negras de cola, con escapulario, antifaz de muceta y cinturón de cuero del mismo color. Sobre el antifaz lleva el Corazón Doloroso de María traspasado por siete puñales y timbrado por la corona real de España. Esta túnica esta basada en el hábito de la Orden de Siervos de María.

IMÁGENES: El grupo de la Piedad está realizado por José Montes de Oca (1730) y la Virgen es de Antonio Dubé de Luque, reformando una imagen de Castillo Lastrucci (1968).

NAZARENOS: 360 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Eduardo E. Sainz de Tejada Fernández.

COSTALEROS: 35 en ambos.

CAPATACES: Manuel y Carlos Villanueva Granados en el primero. Miguel Ángel y Fco. Javier Pagés Fernández en el palio.

MÚSICA: Capilla musical (Cuarteto San Telmo) en la Cruz de Guía. Banda de música Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira en el misterio y Banda de música municipal de Coria del Río tras el palio.

ESTRENOS: La Virgen de la Soledad, estrenará el manto y la saya bordados, por Jesús Rosado, bella ropa interior confeccionada por su camarera María del Carmen Guerrero, así como un tocado de encajes antiguos, para que el estreno sea completo. Restauración y dorado de la corona de salida de María Santísima de la Soledad

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES: Los Titulares del misterio de la Piedad serán restaurados pasada la Semana Santa en el IAPH.

El pasado mes de diciembre se estrenó una túnica bordada para la imagen de San Juan Evangelista, por Pedro Pablo Gallardo, donada por la Juventud Servita. Llevarán representación de los Servitas de Carmona y del Cristo de la Corona.

RECORRIDO: Salida (15,35 horas), Siete Dolores de Ntra. Sra., Plaza de San Marcos, Bustos Tavera (16 horas), Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de la Encarnación (17 horas), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (17,40 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (18,50 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (20 horas), Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré (21 horas), Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel (21,30 horas), Bustos Tavera, Plaza de San Marcos (22 horas), Vergara, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Ntra. Sra y Entrada Palio (23 horas).

----<<@>>----

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Bosco.

3 pasos

SEDE CANÓNICA: Capilla propia en la Basílica de María Auxiliadora (Ronda Histórica).

TÚNICAS: Sotana y escapulario de color crema, cruz trinitaria en el pecho, capa y antifaz negros y escudo de la hermandad bordado en oro, plata e hilos de colores en el lado izquierdo de la capa.

IMÁGENES: En el primer paso, Dios Padre es anónima (XVII), atribuida a Juan de Mesa y Dubé de Luque le hizo nuevo cuerpo (1997), Dios Hijo es de Emilio Pizarro (1913), el Espíritu Santo es obra de Juan Mayorga (1995), la matrona es de Miguel González Pérez (1939) , el ángel y el dragón son de Ángel Rodríguez Magaña (1907), Antonio J. Dubé de Luque talló San Gregorio (1994), San Ambrosio (1995), San Agustín y la Fe (1996) y San Jerónimo (1997), el resto de las figuras que completan el misterio son de autor desconocido. En el segundo paso, el Cristo de las Cinco Llagas es de Luis Álvarez Duarte (2002), la Virgen de la Concepción de Antonio Bidón (1956), una de las Marías de Manuel Flichi (1917), Nicodemo de Dubé de Luque (1998) y las demás imágenes son de Ángel Rodríguez Magaña (1917-24). La Virgen de la Esperanza Trinidad es de Juan de Astorga (1820).

NAZARENOS: 1050 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Félix Lerma Gallego.

COSTALEROS: 54, 48 y 36.

CAPATACES: Juan José Gómez en el Sagrado Decreto. Antonio López en el misterio y Julián Jiménez en el palio.

MÚSICA: Delante de la Cruz de Guía, banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes (Cigarreras Juvenil). Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el Decreto. Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas en el misterio y sociedad filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el palio.

ESTRENOS: Guión del IV Centenario de Paleteiro con asta de Manuel de los Ríos.

Restauración del Estandarte y de la saya de salida.

TIEMPO DE PASO: 60 minutos.

DATOS DE INTERES: Ha fallecido José Gómez Luque, siendo Hermano Mayor de la corporación.La Virgen de la Esperanza Trinidad ha sido nombrada patrona del Cuerpo de la Policía Local de Sevilla el pasado año 2008.

En el 2008 celebraron los 500 años de su fundación con la salida extraordinaria de un Stabat Mater que incluía el Cristo de las Cinco Llagas, La Virgen de la Esperanza, la Magdalena y San Juan.

RECORRIDO: Salida (15,10 horas), María Auxiliadora, Mateos, Valle (16 horas), Puerta del Osario, Jaúregui, Plaza de Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen (17 horas), Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila (18 horas), Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (18,15 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (19,25 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes Conteros, Argote de Molina (20 horas), Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Jesús de las Tres Caídas (21 horas), Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca (22 horas), Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Escuelas Pías (23 horas), Pinto, Valle, Verónica, Sol (00,00 horas), Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora (01,00 horas) y Entrada Palio (2,25 horas).

----<<@>>----

Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa.

3 pasos

SEDE CANÓNICA: Iglesia del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno (PP. Mercedarios) (Centro).

TÚNICAS: Ropón negro de cola con antifaz negro en el Triunfo de la Santa Cruz y Duelo. Cortejo y presidencia del Cristo Yacente de chaqué, así como la presidencia del paso del Duelo.

IMÁGENES: La alegoría de la "Canina" es una talla de Antonio Cardoso de Quirós (1691). La imagen de Cristo Yacente se atribuye a Juan de Mesa (hacia 1620). La Virgen de Villaviciosa fue realizada por Antonio Cardoso de Quirós (1691). Obra de Juan de Astorga son las imágenes secundarias del Duelo (1829-1830).

NAZARENOS: 300 (incluidas representaciones)

HERMANO MAYOR: Luís Miguel Onieva Giménez.

COSTALEROS: 24 en el Triunfo de la Santa Cruz, 35 en la Urna y 40 en el del Duelo.

CAPATACES: Alfonso Hijón en los pasos del Triunfo de la Santa Cruz y Urna, Joaquín Díaz Baldrich en el del Duelo.

MÚSICA: Música de capilla en el Triunfo de la Santa Cruz, la Agrupación Coral Portuense delante del paso de la Urna, dirigida por Millán Alegre Navarro; Banda Municipal de Sevilla tras el paso de la Urna y Banda Militar tras el del Duelo

ESTRENOS: Pasado del bordado del estandarte corporativo a nuevo terciopelo.

TIEMPO DE PASO: 40 minutos.

DATOS DE INTERES: Del 18 de diciembre de 2008 al 1 de marzo de 2009, las imágenes de la Hermandad del Museo compartieron estancia en la Iglesia de San Gregorio Magno al encontrarse en obras la Capilla de la Hermandad del Lunes Santo.

RECORRIDO: Salida (19 horas) Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (19,15 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (20,25 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón (21,30 horas), Plaza de San Francisco, Plaza Nueva (22 horas), Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana (22,30 horas), Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII y Entrada último Paso (23 horas).

----<<@>>----

Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad.

1 paso

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Lorenzo Martir (Centro).

TÚNICAS: Blancas de cola, con antifaz, escapulario y cíngulo de color negro. Por debajo de las bocamangas de la túnica, irán unos manguitos negros.

IMÁGENES: La Virgen de la Soledad es una talla anónima (XVI)

NAZARENOS: 720 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Manuel Albiac Rossi.

COSTALEROS: 41.

CAPATAZ: Rafael y José Ariza con sus hijos.

MÚSICA: No lleva.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES: El Sevilla F.C. ha entregado la insignia de oro y brillantes del club a la hermandad por su 450 aniversario.

Se ha editado el Boletín nº 100.

El azulejo de la Virgen de la Soledad del Cementerio de San Fernando ha sido repuesto.

Han sido encontradas las reglas de la hermandad sacramental de San Lorenzo de 1558.

RECORRIDO: Salida (18,50 horas), Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder (19,30 horas), San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (19,55 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (21,05 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador (22 horas), Cuna, Plaza de Villasís, Orfila (22,30 horas), Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder (23 horas), Las Cortes, Plaza de la Gavidia (lado izquierdo), Cardenal Spínola (23,30 horas), Plaza de San Lorenzo y Entrada Paso (00,00 horas).

Fotos: Alberto García Acevedo

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org