www.artesacro.org

El Tiempo en Sevilla
 

 

 

Viernes de Dolores

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Parroquia de  San Isidro Labrador (Pino Montano).

TÚNICAS: La túnica y capa son de tela de sarga blanca, antifaz morado en tela de sarga, botonadura en color morado.

IMÁGENES: Ambas obras son de Fernando Castejón López. El Señor es del año 1986 y la Virgen del Amor de 1984, siendo remodelada en 1994.

NAZARENOS: 300 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Antonio Jiménez Ríos.

COSTALEROS: 45 y 30.

CAPATACES: José Antonio García Manga y José Antonio Baena en el Misterio y José Manuel Fajardo Villegas y Domingo Hidalgo Ruiz en el Palio.

MÚSICA: Banda Nuestro Padre Jesús de la Humildad en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación (San Benito) en el Misterio y Banda de Música de la Asamblea de la Cruz Roja de Sevilla en el Palio

ESTRENOS: Llamador del paso de palio donado por los hermanos costaleros del mismo, obra de Jesús Domínguez. Candelabros centrales del paso de misterio.Banderín de San Isidro Labrador.

TIEMPO DE PASO: 30 minutos.

DATOS DE INTERÉS: La primera salida procesional se realiza en el año 1982. Son aprobados como agrupación parroquial en el año 2000, aunque hasta el año siguiente no entraron los titulares por primera vez en la parroquia de San Isidro Labrador para celebrar los cultos cuaresmales. En el año 2004 son entronizadas, definitivamente, las imágenes en una capilla de la parroquia. El 20 de febrero de 2007, es leído el decreto de aprobación como hermandad de Penitencia y el año 2008 estrenaban nazarenos.

La hermandad de la Macarena es la madrina de la corporación. Para este año ha habido cambio de capataz en el paso de misterio.

Se han acometido durante el verano obras en la parroquia y en la capilla de la hermandad.

Se han visto afectados por un robo el pasado mes de junio en la parroquia, donde sustrajeron dos ordenadores y dinero en metálico.

La hermandad tiene intención de hacer estación de penitencia en 2010 a la basílica de la Macarena.

RECORRIDO: Salida (18,00 horas), Delineantes, Sembradores, Agricultores, Estrella Agena (19 horas), Estrella Polar, Camino de los Toros, Parque Sierra Norte, Parque Sierra Aroche (Iglesia San Francisco de Asís), Corral del Agua, Corral de los Barquilleros (20 horas), Corral del Moro, Corral de las Maravillas, Corral de la Parra, Camino de los Toros, Mar de Alborán, Corral de los Barquilleros (21 horas), Travesía de la Consolación, Iglesia Jesús de Nazaret (21,30 horas), Mar Egeo, Camino de los Toros (22 horas), Plateros, Cerrajeros (23 horas), Impresores, Mecánicos, Forjadores, Asociación del Pensionista (23,30 horas), Fogoneros (00,00 horas), Alfareros (01,00 horas) y Entrada del Palio (01,00 horas).

----<<@>>----

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario

1 paso.

SEDE CANÓNICA: Parroquia del Sagrario (Centro).

TÚNICAS: De cola, de ruán morado, con cinturón de esparto.

IMÁGENES: Anónima (S. XVI).

NAZARENOS: 50 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Alfonso C. Mateos Sánchez.

COSTALEROS: 36.

CAPATAZ: José Miguel Álvarez Castro.

MÚSICA: Música de Capilla. Trío de capilla Ntra. Sra. de la Victoria. Coro de cámara Ritornello, director: Fran  Muñoz-Reja del Pozo.

ESTRENOS: El estreno más destacado de este año serán las túnicas de nazareno.

TIEMPO DE PASO: 20 minutos.

DATOS DE INTERES: Este año cambia el recorrido dejando de pasar por el Postigo.La fecha de fundación de la originaria Hermandad es desconocida, correspondiendo el primer testimonio escrito al año 1632. En 1991 comenzó a gestarse la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario, que fue aprobada por el Arzobispado en 1994, y posteriormente erigida como Hermandad de Penitencia en 2000. Desde el año 1992, la Hermandad realiza su Solemne Vía Crucis por las calles de su feligresía. La hermandad está a la espera de recibir un informe del IAPH para la restauración de la titular, la Virgen del Rosario. Una representación de nazarenos ira en la hermandad de los Servitas. Es intención de la hermandad procesionar uno de los días de la Semana Santa.

RECORRIDO: Salida de la Parroquia del Sagrario (19,45), Puerta del Perdón, Giralda, Plza. Virgen de los Reyes, Palacio Arzobispal, Placentines, Francos, Chapineros, Plaza de San Francisco, Avda. de la Constitución, Fray Ceferino González, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Plaza Virgen de los Reyes, Gradas de la Catedral, entrada al Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón y Parroquia del Sagrario (0,30).

----<<@>>----

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión.

2 pasos

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia del Dulce Nombre de María (Bellavista).

TÚNICAS: Blancas de cola con botonadura, cíngulo y antifaz morado.

IMÁGENES: El Cristo es de Castillo Lastrucci (1964) y las imágenes secundarias de Miguel Ángel Valverde (2007). La Virgen es de Luís Álvarez Duarte (1968).

NAZARENOS: 200 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Alfonso Lozano Pastrana.

COSTALEROS: 45 y 35.

CAPATACES: Jesús Varela Peral como capataz general con Pepe Calle en el paso de palio.

MÚSICA: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención acompañando al misterio y Banda de Música "Santa Ana" de Dos Hermanas en el palio.

ESTRENOS: .

TIEMPO DE PASO: 30 minutos.

DATOS DE INTERES: La hermandad continúa los trabajos de tallado del paso de misterio.

Mientras que realizan su propio palio, salen en el antiguo cedido por la Hermandad de San Gonzalo.

RECORRIDO: Salida (19 horas), Caldereros, Enamorados, Guadalajara (20 horas), Asencio y Toledo, Alcuceros (21 horas), Rosa, Roque Barcia, Alonso Mingo (22 horas), Almenas, Laguna, Guadalajara (23 horas), Espejos, Almenas (00,00 horas), Mesones, Caldereros (01,00 horas) y Entrada del Palio (01,30 horas).
 

----<<@>>----

Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia y Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia, y San Juan de la Cruz.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz (Palmete-Padre Pío).

TÚNICAS: Crema con capa del mismo color cíngulo rojo del color del antifaz.

FUNDACIÓN: En 2005 en el barrio de Palmete-Padre Pío.

IMÁGENES: El Cristo es de Fernando Murciano (1996) y la Virgen de Luís Álvarez Duarte (1997).

NAZARENOS: 200 aprox.

HERMANO MAYOR: Miguel Delgado López.

COSTALEROS: 35 y 30.

CAPATACES: Federico González Martel y sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de Los Ángeles en Cruz de Guía, banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas acompañando al Señor y Banda de música Ntra. Sra. de Guaditoca de Guadalcanal tras el palio.

ESTRENOS: Bandera del Grupo Joven confeccionada en los talleres de bordado de la Hermandad y Mástil y dos varas  en plata de los Talleres de Antonio Santos. Enriquecimiento con bordados en oro de la toca de sobremanto realizados en los talleres de la Hermandad. Tallado de las capillas delantera y trasera del paso del Señor.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES: En su procesión de 2002, aún sin ser Hermandad, llegó a salir con cuerpo de nazarenos con el beneplácito del párroco, lo que motivo cierta expectación en la prensa y el respectivo toque de atención del Palacio Arzobispal. Desde el 2005 ya sale como hermandad penitencial y con cuerpo de nazarenos oficial. Desde el año 2008, realiza su estación de penitencia a la parroquia de los Dolores del Cerro del Águila.

RECORRIDO: Salida a las 18,00 h. de la Parroquia, Ronda de la Doctora, Alajar, lora de Estepa, Puente (19 horas), Avda. de la Plata, Avda. de la Calesera, Dª Francisquita, Avda. de los Gavilanes, Coimbra (20 horas), Lisboa, Galicia, Párroco Antonio Gómez Villalobos (21 horas), Ntra. Sra. de los Dolores, Parroquia a las 21.30 h., Afán de Rivera, 8 de marzo (22,30 horas), Arzobispo Don Nuño, Joaquín Sorolla (23,30 horas), Azorín, Maestro Mariani, Algaba, Puente Ronda de Padre Pío (00,30 horas), Carrión de los Céspedes (01,00 horas), Puebla de los Infantes, Castillo de las Guardas y entrada sobre las 1,30 horas.

----<<@>>----

Archicofradía Del Inmaculado Corazón de María, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Misión, Nuestra Señora del Amparo, San Juan Evangelista y San Antonio María Claret

1 paso

SEDE CANÓNICA: Parroquia de  San Antonio Mª Claret (Heliópolis).

TÚNICAS: Blancas con escapulario azul pavo y cíngulo en el lateral izquierdo color azul y blanco. El escudo va bordado en hilos de colores y oro sobre tela 'sarga' con el fondo azul 'pavo' como el antifaz.

IMÁGENES: El Cristo de la Misión es obra de José Manuel Bonilla Cornejo (1988). La Virgen del Amparo es del mismo autor (1999), remodelando íntegramente una imagen anterior de Alfonso Berraquero García. Las imágenes secundarias son, igualmente, de Bonilla Cornejo exceptuando San Juan Evangelista que es de Antonio Eslava (1970).

NAZARENOS: 400 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Carlos Campos Jiménez.

COSTALEROS: 40.

CAPATAZ: Antonio Santiago Muñoz con sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Columna y Azotes (Cigarreras Juvenil) en la Cruz de Guía y Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) tras el paso.

ESTRENOS: Para el año 2009 está prevista la incorporación de una nueva insignia al cortejo. Se trata de un Guión Sacramental labrado en orfebrería, habiendo ya sido entregado a la Hermandad. También se estrenarán las corbatas de las cuatro esquinas del paso y cruces para penitentes, aparte de diadema de salida, varios juegos de varas, canastos y palermos de diputados.
 

TIEMPO DE PASO: 25 minutos.

DATOS DE INTERES: Durante los cultos de Cuaresma y por primera vez en la historia de la corporación, el Cristo de la Misión ha presidido el altar mayor de la parroquia.

Es la primera Semana Santa como Hermano Mayor de José Carlos Campos Jiménez. Se han conmemorado XXV años de la llegada de la Virgen del Amparo a la corporación con unos actos especiales concluidos con un solemne pontifical.

Se ha abierto una cuenta para recaudar fondos para renovar el ajuar de la Stma. Virgen y la realización de una saya bordada, diseñada por Bonilla Cornejo. La hermandad ha solicitado oficialmente entrar en la nómina de la Semana Santa. El 2 de abril al final misa de 20:00 horas se hizo la recepción y jura de 70 hermanos nuevos.

RECORRIDO: Salida (18 horas), P. García Tejero, S. Antonio M. Claret, Padre Mediavilla (19 horas), Periodista Ramón Resa, Domingo Tejera, Monzón (20 horas), C/ sin nombre, Reina Mercedes, Condesa (21 horas), Ensanche, Ganso, Barrio Nuevo, Infanzones, Ensanche, P. García Tejero, Nicaragua (22 horas), Tajo, Panamá, Ebro, Lima (23 horas), Júcar, Chile, Ebro, Uruguay (00,00 horas), P. García Tejero y Entrada Paso (0,30).

----<<@>>----

Agrupación Parroquial de Oración, Penitencia y Caridad, Ntra. Sra. del Buen Aire, Stmo. Cristo de Pasión y Muerte, Resurrección de Ntro. Señor y Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación.

Un paso.

SEDE CANÓNICA: Parroquia del Buen Aire (Triana).

IMÁGENES: El Cristo es obra de José Antonio Navarro Arteaga (1997).

CORTEJO: 100 (aprox.)

PRESIDENTE: José María Vázquez Soto, como párroco y Antonio Martín Manzano, como vicepresidente.

COSTALEROS: 35.

CAPATACES: Enrique Garzón Picón y Heliodoro Hernández Soldevila.

MÚSICA: De Capilla.

ESTRENOS: Nuevo paso de Cristo, realizado por Manuel García Toledano de Málaga. Cambio en el sistema de bajada del Cristo, al que se le añade la cremallera para entrar en Santa Ana con la cruz bajada y no tumbada.

TIEMPO DE PASO: 20 minutos.

DATOS DE INTERES: La agrupación parroquial se ha hermanado con la República Independiente del Sahara.

El pasado mes de diciembre se ha celebrado una asamblea en la que los hermanos han aprobado en una consulta por escrito, entre otras cosas, continuar en la actual sede canónica, renunciar a hacer estación de penitencia a la Catedral y que el futuro hábito de nazareno sea el ruán negro.En septiembre salió por primera vez en procesión la Virgen del Buen Aire, titular de la parroquia, por las calles del barrio.

RECORRIDO: Salida (20,00 horas). Virgen de Fátima, Trabajo, Evangelista (21 horas), parroquia de Santa Ana, Vázquez de Leca (22 horas), Pureza, San Jacinto (23 horas), José María Martínez Sánchez Arjona, Trabajo (0,00 horas), Virgen de Fátima y Entrada (01,00 horas).

----<<@>>----

Asociación Cultural Pro-Hermandad del Santísimo Cristo de la Humillación y Ntra. Sra. del Amor

 1 paso

SEDE: Plaza de las Deblas, Local nº 15, Barrio A Polígono de San Pablo

IMÁGENES: Crucificado obra de Jesús Iglesias Montero (2008)

COSTALEROS: 34

CAPATAZ: Luis León Pérez

RECORRIDO: Salida a las 20:00 horas de la Plaza de la Deblas, Avd. Kansas City, Avd. del Greco, Sinai, Sebastián Recasens, Rojas Zorrilla, Tomas Murube, Agustín Moreto, Avd. del Greco, Luis Montoto, TEMPLETE DE LA CRUZ DEL CAMPO, Luis Montoto, Hernando del Pulgar, Sinai, Avd. La Solea, Seguirilla, Plaza de Los Tarantos, Rondeña, Peteneras, Avd. Kansas City, Plaza de la Deblas, entrada sobre las 01: 00 horas aproximadamente.

DATOS DE INTERÉS: El orígen de esta asociación se remonta al año 1993 cuando un grupo de amigos cofrades se reúnen con la idea de crear una hermandad en el Polígono de San Pablo, en la feligresía de la parroquia de San Pablo. en mayo de 1994 se pudo realizar la primera salida procesional con la Stma. Cruz y en marzo de 1995 se funda la Asociación Cultural Pro-Hermandad Stmo. Cristo de la Humillación y Ntra. Sra. del Amor.

MÚSICA: Banda de CC. y TT. San Juan Evangelista, (TRIANA)

ESTRENOS: Faldones bordados del paso procesional. Marcha compuesta por Rafael Vázquez y José Manuel Reina para el Stmo. Cristo de la Humillación "Padre del Amor"
 

Fotos: Francisco Santiago / Eduardo Fdez. López

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org