www.artesacro.org

El Tiempo en Sevilla
 

 

 

Viernes Santo

Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Capilla de la Carretería (Arenal).

TÚNICAS: De terciopelo azul y cíngulo de oro, llevando bordada en el antifaz la Cruz de Santiago.

IMÁGENES: El Cristo está atribuido a Ocampo (XVII), la Virgen de la Luz (1690) se le encarga a Pedro Antonio de los Arcos, aunque terminada por su suegro, Pedro Roldán. El resto del misterio (1677) pudieron ser obra de Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos, pertenecientes al Taller de Pedro Roldán. La Virgen del Mayor Dolor es de Alonso Álvarez de Albarán (1629).

NAZARENOS: 400 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José María Sainz Estrada.

COSTALEROS: 48 y 36.

CAPATACES: Jaime Márquez Oliveros en el misterio y Juan José Gómez Sánchez en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el primer paso y banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el palio.

ESTRENOS: Bambalinas laterales interiores y las corbatas en las esquinas bordadas en oro por Jesús Rosado, bajo diseño de José Asián.

Juego de dalmáticas completa de toda la cofradía, realizadas en el taller de Antonio Martín Álvarez.

Cuatro incensarios, en alpaca, de Joaquín Ossorio. Cuatro varas, de Orfebrería Triana, para el Guión de San Francisco de Paula.

TIEMPO DE PASO: 43 minutos.

DATOS DE INTERES: La Archicofradía sigue con la recuperación del esplendor decimonónico, siendo la próxima propuesta de futuro la recuperación de los faldones del palio que se quemaron.

RECORRIDO: Salida (16,15 horas), Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Puerta del Arenal (17 horas), Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva (18 horas), Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana (18,20 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (19,30 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (20 horas), Santo Tomás Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo (21 horas), Rodo, Real de la Carretería (22 horas) y Entrada Palio (22,30 horas).

----<<@>>----

Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Ntra. Señora de la Soledad.

1 paso

SEDE CANÓNICA: Convento de San Buenaventura (Centro).

TÚNICAS: Blancas, de cola, con cinturón de abacá y antifaz negro.

IMÁGENES: La Virgen es de Gabriel de Astorga (1851), adaptada por Sebastián Santos (1954).

NAZARENOS: 400 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Félix Romero Serrano.

COSTALEROS: 34.

CAPATAZ: José Manuel Rechi García.

MÚSICA: Banda de música Ntra. Sra. del Sol tras el paso.

ESTRENOS: Ninguno.

TIEMPO DE PASO: 24 minutos.

DATOS DE INTERES: Inicia su segundo mandato como Hermano Mayor José Félix Romero.

La hermandad ha estrenado en Internet un blog de noticias.

Al cambiar las reglas, se han reducido los cultos a los titulares, pasando los dos a triduo, cuando antes era quinario al Cristo y Septenario a la Virgen.

Ante la negativa de los Franciscanos a dejar en el templo un segundo paso, el del Crisot de la Salvación, la hermandad ha contactado con los Carmelitas del Santo Ángel para poder hacer la salida procesional con los dos pasos desde allí, no aceptando esta Comunidad de frailes.

RECORRIDO: Salida (18 horas), Carlos Cañal, Bilbao, Plaza Nueva (18,30 horas), Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana (18,53 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (20,03 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (20,30 horas), Fray Ceferino González, Almirantazgo (21 horas), Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe (21,30 horas), Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro (22 horas), Doña Guiomar, Zaragoza, Carlos Cañal y Entrada Paso (22,45 horas).

----<<@>>----

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Iglesia del Stmo. Cristo de la Expiración (Triana).

TÚNICAS: Negras con capa de lana blanca y cíngulo blanco. Antifaz negro con la cruz de San Juan y botonadura blanca.

IMÁGENES: El Cristo conocido por “El Cachorro” es de Francisco Antonio Ruiz Gijón (1682) y la Virgen es de Luis Álvarez Duarte (1973), inspirándose en la anterior imagen desaparecida en un incendio.

NAZARENOS: 1.705 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José María Ruiz Romero.

COSTALEROS: 35 y 30.

CAPATACES: Ismael Vargas Crespo en el Cristo y Francisco Reguera en el palio.

MÚSICA: Delante de la Cruz de Guía figura la banda de cornetas y tambores Ntro. P. Jesús del Gran Poder de Coria del Río. Tras el Cristo, banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y Sociedad filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el palio.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 70 minutos.

DATOS DE INTERES: José María Ruiz comienza su segundo mandato al frente de la hermandad del Viernes Santo. En la primera solo ha podido llevar a la cofradía a la Catedral el año pasado.

Ha fallecido Antonio Santizo “Fonta”, responsable de la cuadrilla de acólitos desde que fueron hermanos.

Pablo Antonio Morillo Rey ha sido nombrado nuevo rector del templo. Se ha estrenado el nuevo retablo del Altar Mayor, ábside, para el Cristo del Cachorro, siendo bendecido por el Cardenal Amigo en el pasado Quinario.

RECORRIDO: Salida (15,45 horas), Castilla (17 horas), Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos (18 horas), Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O'Donnell (19 horas), Campana (19,17 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (20,27 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (21 horas), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano (22 horas), Pastor y Landero (23 horas), Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jorge, Callao (00,00 horas), Castilla (01,00 horas) y Entrada Palio (2,35 horas).

----<<@>>----

Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La O.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Parroquia de la O (Triana).

TÚNICAS: De raso morado romano de cola, cíngulo morado y oro, guantes, calcetines y zapatos negros.

IMÁGENES: El Nazareno de Pedro Roldán (1685). La Virgen de la O de Castillo Lastrucci (1937)

NAZARENOS: 825 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Antonio Palma Delgado.

COSTALEROS: 30 y 42.

CAPATACES: José Ariza con sus hijos en el primer paso. Rafael Ariza con sus hijos en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol en el Cristo y banda de música Ntra. Sra. del Carmen de Salteras en el palio.

ESTRENOS: Nuevos palermos y canastos para el cuerpo de diputados y celadores.
Restauración del cuerpo interior “alma” de los varales del paso de palio y de los faroles de Cruz de Guía
Pasado a nuevo tejido de los bordados de las Banderas de la Corporación.

TIEMPO DE PASO: 45 minutos.

DATOS DE INTERES: Se cumplen 25 años del acompañamiento de la banda del Sol tras Jesús Nazareno. La hermandad atrasa en 35 minutos el horario oficial de la entrada. El pasado mes de noviembre Ntro. P. Jesús Nazareno estuvo tres días fuera del culto ya que se le intervino por una pequeña fisura en el pómulo izquierdo, a cargo de Juan Manuel Miñarro.

Fray Rafael del Rocío ha donado su medalla Pro Eclessia et Pontífice a la Virgen de la O.

Se ha dedicado una nueva marcha para banda de música titulada “Santísimo Sacramento” primer titular de la corporación, compuesta por Francisco Pizarro. Durante la Cuaresma se ha estrenado un nuevo altar de quinario.

RECORRIDO: Salida (18 horas), Castilla, Callao, San Jorge, Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos (19 horas), San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja (20 horas), Velázquez, O´Donell, Campana (20,27 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (21,37 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes (22 horas), Plaza del Triunfo (lado izquierdo), Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta Jerez, Almirante Lobo (23 horas), Paseo de Colón, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Betis, Luis de Cuadras (00,00 horas), Pureza, Altozano (01,00 horas), San Jorge, Callao, Castilla (02,00 horas) y Entrada Palio (2,45 horas).

----<<@>>----

Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Isidoro (Centro).

TÚNICAS: Negras de cola, cinturón de esparto y calzado negro.

IMÁGENES: El Señor se atribuye a Alonso Martínez (1668). El Cirineo es de Francisco Antonio Ruiz Gijón (1688) y la Virgen es anónima (XVIII), reformada por Sebastian Santos (1955).

NAZARENOS: 500 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Guillermo Mira Abaurrea.

COSTALEROS: 35 y 30.

CAPATACES: Antonio Hierro Pastor en el Cristo y Manuel López Garrido en el palio.

MÚSICA: No lleva.

ESTRENOS: El Señor de las Tres Caídas procesionará con un nuevo cíngulo de oro rematado con un broche, que dona la cuadrilla de hermanos costaleros.

TIEMPO DE PASO: 33 minutos.

DATOS DE INTERES: Por primera vez saldrán mujeres nazarenas, tras su aprobación en un cabildo de hermanos celebrado el pasado 19 de febrero.

La Corporación ha recuperado unas tallas de ángeles atribuidas a Francisco Ruiz Gijón, que posiblemente fueron las que se incluían en el paso del Titular y que estaban en el Altar de su Capilla.

RECORRIDO: Salida (19,45 horas), Luchana, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Alcaicería (20 horas), Plaza de Jesús de la Pasión Lineros, Córdoba, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila (20,30 horas), Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, Tarifa, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (21,07 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (22,17 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Francos (23 horas), Cuesta del Rosario, Luchana (23,30 horas) y Entrada Palio (0,15 horas).

----<<@>>----

Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Ntra. Señora de Montserrat.

2 pasos

SEDE CANÓNICA: Capilla de Montserrat (Centro).

TÚNICAS: De cola blanca, con antifaz azul y cinturón de esparto estrecho en su color y botonadura azul en el paso de Cristo. En el paso de la Virgen, túnicas de color crema, de cola, antifaz, azul celeste de raso, cíngulo azul y oro y botonadura azul.

IMÁGENES: El Crucificado es de Juan de Mesa (1619). La talla de la Magdalena es anónima (XVII) atribuida a Roldán y los ladrones de Pedro Nieto (1628). La Virgen es anónima (XVII), atribuida a Gaspar de la Cueva, terminada en el Taller de Montañés (XVII).

NAZARENOS: 550 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Juan Antonio Coto Domínguez.

COSTALEROS: 45 y 35.

CAPATACES: José Vargas Spinola en el misterio y Fernando Fernández Goncer en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas en el misterio y banda de música del Maestro Tejera tras el palio.

ESTRENOS: Restauración y plateado de los juegos de ciriales que preceden a los pasos del Stmo. Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y de Ntra. Sra. de Montserrat y restauración de la crestería del paso de Ntra. Sra. de Montserrat por Orfebrería Ramos.

Restauración y pasado de la Insignia del Sinelabe Concepta por el taller de Pedro Pablo Gutiérrez.

Bandera de Ntra. Sra. del Rosario realizada a partir del Estandarte de la Hermandad del Rosario de la Magdalena fusionada con la Hermandad de Montserrat. Confeccionada por Pedro Pablo Gutiérrez, la reforma del asta corresponde a Orfebrería Ramos.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES: El pintor José Antonio Paredes Rodríguez será el encargado de realizar el Paño que portará la hermana que represente a la Santa Mujer Verónica.

La titular gloriosa, Ntra. Sra. del Rosario, ha sido restaurada por Fernando Aguado. Se ha celebrado el 400 aniversario de la hechura de la Virgen de Montserrat. Ha sido entregada a la hermandad la partitura original de la marcha “Ntra. Sra. de Montserrat” de Pedro Braña que estaba en los archivos municipales.

La vecina hermandad del Calvario ha regalado un broche dorado para la Stma. Virgen en recuerdo del 400 aniversario. La banda de las Tres Caídas de Triana ha dedicado una nueva marcha titulada “Señor, acuérdate de mí”, de Fco. Javier Ortíz.

RECORRIDO: Salida (20,30 horas), Cristo del Calvario, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja (21 horas), Velázquez, O'Donnell, Campana (21,40 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (22,50 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes (23,30 horas), García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar (00,00 horas), Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo (01,00 horas), Cristo del Calvario y Entrada Palio (01,55 horas).

----<<@>>----

Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.

1 paso

SEDE CANÓNICA: Capilla del ex Convento de la Paz (Centro).

TÚNICAS: Moradas, con capa y antifaz negros y cíngulo amarillo.

IMÁGENES: El Cristo es de Cristóbal Pérez (1667). La Virgen y el resto del grupo escultórico son atribuidas a Pedro Roldán o a su hija Luisa la Roldana (XVII).

NAZARENOS: 300 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Manuel Trujillo Carlos.

COSTALEROS: 48.

CAPATAZ: Antonio Santiago Muñoz con sus auxiliares.

MÚSICA: De capilla.

ESTRENOS: La Virgen de la Piedad y la Magdalena, han sido restauradas el pasado verano por Juan Manuel Miñarro. Restauración del Estandarte en el taller de Manuel Solano, de Morón de la Frontera.

TIEMPO DE PASO: 20 minutos.

DATOS DE INTERES: La hermandad ha sido portada del Boletín de las Cofradías extraordinario de Cuaresma.

RECORRIDO: Salida (20,15 horas), Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz (21 horas), Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria (22 horas), Campana (22,15 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (23,25 horas) Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina (00,00 horas), Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa (01,00 horas), Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera (01,30 horas) y Entrada Paso (02,00 horas).

Fotos: Alberto García Acevedo

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org