Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 1 de octubre de 2024
  • faltan 194 días para el Domingo de Ramos

Presentado el “Estudio Trabajadera”, proyecto de ocho médicos sevillanos para los costaleros y el Covid-19


Daniel García Acevedo. El salón de actos del Círculo Mercantil acogió ayer miércoles, 30 de junio, la presentación del “Estudio Trabajadera”, proyecto que ocho médicos cofrades sevillanos van a realizar para saber cómo afecta la Covid-19 a una cohorte de costaleros inmunizados y cuáles serían los riesgos de cara a posibles contagios.

Con el nombre de “Estudio Trabajadera”. Estado de salud de los costaleros de Sevilla antes, durante y después de la Covid-19. Estudio de cohorte. ¿Es viable el uso de pasos con costaleros antes de la Semana Santa de 2022?, se nos presentaba la primera diapositiva del esmerado estudio realizado por ocho médicos sevillanos, todos ellos cofrades, donde podemos encontrar capataces, ex hermanos mayores, tenientes de hermano mayor y algún que otro costalero de hermandades como la Macarena, Gran Poder, Sagrada Lanzada, Santa Marta o el Cerro del Águila, entre otras. Los galenos que participan son: Antonio Bayón Sayago, Pablo Bueno Ripollés, José Manuel López Suarez, Luis Gabriel Luque Romero, Ismael Muñoz Martínez, Ángel Vilches Arenas, Antonio Santiago Muñoz y José María Villadiego. Llevan un par de meses con la elaboración del proyecto.

Entre sus múltiples objetivos se encuentran el analizar el estado de salud de los costaleros desde el 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2022, por lo que no solo se centra en la actualidad sanitaria del costalero. Otro objetivo es el de examinar los riesgos de contagios en ensayos o salidas procesionales con faldones o sin ellos en los pasos. Igualmente se valorarán las pruebas médicas antes de entrar al paso, tales como test de antígenos, pcr, etc.

Según comentó Antonio Santiago, se comenzará en una primera fase del estudio, con costaleros de sus cuadrillas que den el consentimiento, ya que estos galenos podrán acceder a cada historial clínico para poder hacer un análisis pormenorizado. Se harán ensayos con estos costaleros, con una duración de entre dos horas y media hasta tres horas con las mismas personas dentro. Por todo esto, en la actualidad sería inviable comenzar a hacerlo, ya que hasta que las autoridades sanitarias no lo permitan todo queda paralizado. Si la evolución de la vacunación sigue su ritmo existe una estimación para poder comenzar entre finales de verano o principios de otoño. La idea es que la cohorte de costaleros esté formada por unos 800 costaleros.

El estudio pretende, a la larga, controlar la salud del costalero para saber si se está preparado para meterse debajo de un paso. Los resultados definitivos no estarán hasta el año 2023, aunque antes se podrán tener unos resultados parciales y aclaratorios. Por ello, se dejó claro que habrá Semana Santa en 2022 si la evolución de la pandemia lo permite.

Cosa muy importante es que este proyecto ha obtenido el aprobado del Comité Bioético de la Investigación de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Entre los asistentes estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento, Carlos García Lara y Juan Miguel Bazaga, el hermano mayor del Cerro del Águila, Manuel Zamora, el presidente del Ateneo y médico de profesión, Alberto Máximo Pérez Calero, representantes de los Colegios de Médicos y Enfermería y los capataces Manolo Villanueva, Alejandro Ollero y Juanma López, aparte de numerosos medios de comunicación. Excusó su presencia el Consejo de Cofradías ya que coincidió el acto con la Asamblea de Hermano Mayores, pero han mostrado interés por conocer este estudio.

Se abre ahora un largo y laborioso trabajo para estos doctores en los que los resultados de su estudio pueden hacernos ver cómo afrontar la forma de compartir el Covid-19 con nuestras procesiones.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.