Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 5 de octubre de 2024
  • faltan 190 días para el Domingo de Ramos

Opinión: De Mayo hasta Noviembre (Reglas Menstruales)


 Francisco Santiago. Termina el mes de mayo y también sus tradicionales cruces. El día 31 del citado mes, debería (teóricamente) ser el final de esto, pero por lo escuchado no será así, aun quedarán algunas por recorrer nuestras calles, eso sí, ya sin ningún sentido por mucho que lo intenten. 

Quizás estemos entre todos haciendo de gota que colme el vaso, porque tan poco sentido tiene una "Cruz de Mayo" en junio, como un patrullero y dos motoristas de la Policía Local escoltando un pasito, y esto ha ocurrido días atrás en nuestra cofradiera Sevilla.

Lo curioso es que mientras los Distritos Municipales se jactan de subvencionar actos del mes de mayo, la Hermandad de La Anunciación de Juan XXIII tuvo que recortar su recorrido de vuelta al marcharse la Policía Local , según han informado terceros.

También reconozco que desde esta misma web nos equivocamos en multitud de ocasiones, no podemos llamar "María Santísima" a una Virgen realizada en barro que unos cuantos coleguitas sacan a paseo por un barrio de Sevilla. “Virgen sí”, “Santísima no”

Tenemos que tener claro lo que somos y lo que queremos. De toda la vida de Dios, las cruces de mayo se han realizado en los corrales de vecinos y han sido los padres los que montaban y exornaban los patios y los niños los que sacaban el pasito para pedir ese "dinerito" para las chuches.

Hoy en día hay cruces de mayo más grandes que algunos pasos del Lunes Santo, mandadas por costaleros con aspiraciones mayores y llevadas por los mismos que siguen a las grandes sagas de capataces sevillanos.

En esta "viña del Señor" tenemos de todo y para todos, pero corremos el riesgo de convertir la tradición en un "todo a cien", donde encontramos absolutamente de todo aunque la calidad brille por su ausencia.

Incluso me atrevería a decir que ya hay imagineros especializados en "pro hermandades y asociaciones", y donde los propios "socios" terminan casi a varazos por la propiedad de la imagen, como ocurrió hace pocos días.

También se frotan las manos los que alquilan las carpas de las que salen estas procesiones y que en el foro del Nazareno las llaman “Ilegales”. A veces me pregunto si no habrá algún concejal metido en ese negocio, porque visto los problemas que tienen algunas hermandades para sobrevivir... ¿Cómo se explica que un grupo de amigos logren mover cartelería, Policía Local, Protección Civil o que mantengan sedes,  y luego una hermandad no tenga recursos para restaurar a su Titular? ¿Quiénes lo están haciendo mal: las hermandades o las asociaciones?

Y peor todavía, si vemos que unos "niñatos" estan quemando una papelera o destrozando mobiliario urbano o simplemente atracando a un ciudadano y se nos ocurre llamar al 112... ¿Creen ustedes que se nos tomará en serio nuestra petición?

Termina Mayo (antiguamente mes de María) y, como el pasito de la foto superior, aparcado en la calle Parras y abandonado a su suerte, así terminarán muchas ilusiones "menstruales" que aquí en Sevilla, vemos llegar por "Reglas no aprobadas" cada veintiocho días (más o menos).

Mientras tanto, seguiremos asistiendo día a día a la muerte en directo de la Religiosidad Popular, desde dentro de nuestras hermandades como desde fuera, convirtiendo la Fe en velás de barrio. Lo malo es que este problema, para algunos es simplemente de "ovulación" y  para otros se trata de hemorroides, con lo cual, la duda surge al pensar en quién dará la solución ¿el cardio-vascular, el Ginecólogo, el urólogo, Palacio o el Ayuntamiento?.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.