Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 19 de septiembre de 2024
  • faltan 206 días para el Domingo de Ramos

Así ha quedado el retablo de la capilla de la Virgen de la Encarnación de la Cena tras su restauración


4__Copiar__2.JPGArte Sacro. Esta mañana se ha presentado en la iglesia de los Terceros el retablo de la capilla de la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de la Cena tras su restauración. En el acto, en el que ha estado presente la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen  Ortiz Laínez,  han intervenido el hermano mayor de la corporación del Domingo de Ramos,  Álvaro Enríquez y el conservador-restaurador de Bienes Culturales, responsable técnico de los trabajos y hermano de esta Hermandad, Carlos Peñuela Jordán.

 

DSCF8290__Copiar__1.JPGDSCF8287__Copiar__1.JPG

El retablo de la Virgen de la Encarnación está fechado en la primera mitad del siglo XVII, hacia 1630, y su realización puede ser atribuida al taller de los hermanos Felipe y Dionisio de Ribas.

DSCF8288__Copiar__1.JPGDSCF8296__Copiar__1.JPG

La duración de los trabajos ha sido de 9 meses, de febrero a octubre de 2023, y han consistido en una intervención de conservación y restauración integral sobre el retablo, tanto sobre el soporte como de los estratos polícromos. Tratamientos con limpieza química y mecánica de depósitos superficiales, suciedad y polvo adherido, restos de hollín y humo de las velas, barnices oxidados, desinsectación de los soportes lignarios, realización de múltiples piezas mutiladas, reconstrucción volumétrica y estucado de todas las piezas faltantes, reintegración cromática finalizando con la aplicación de una capa de protección final.

DSCF8291__Copiar__1.JPG

Bajo la dirección del responsable técnico, Carlos Peñuela, han intervenido en los trabajos los conservadores-restauradores José Carlos Córdoba González, Ana Marín López y Silvia Ortego Jiménez. La documentación histórica ha corrido a cargo de Pilar Prados Gómez, licenciada en Historia del Arte y la gráfica a José Morón Borrego, fotógrafo especializado en obra artística. Los análisis estratigráficos y de policromía han sido dirigidos por la profesora universitaria de la UPO, Pilar Ortiz Calderón, a través de convenio realizado con la empresa Sanit-Arte. También han participado Blanca García, José María Escobar, Carlos Carnevali, Pablo Ruiz y Antonio Cruz y el artesano carpintero, Enrique Gonzálvez González, especialista en soportes lignarios.

Antes_y_despues__Copiar_DSCF8299__Copiar__1.JPGDSCF8302__Copiar__1.JPGDSCF8303__Copiar__1.JPGDSCF8304__Copiar__1.JPGDSCF8305__Copiar__1.JPGDSCF8312__Copiar__1.JPGDSCF8313__Copiar__1.JPGDSCF8322__Copiar__1.JPGDSCF8325__Copiar__1.JPGDSCF8329__Copiar__1.JPGDSCF8333__Copiar__1.JPGDSCF8347__Copiar__1.JPGDSCF8350__Copiar__1.JPGDSCF8356__Copiar__1.JPGDSCF8363__Copiar__1.JPGDSCF8374__Copiar__1.JPGDSCF8379__Copiar__1.JPG

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

www.promomark.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.