La madre de Dios de luto, según Sevilla (incluye galería)
Arte Sacro. Noviembre es el mes de los difuntos y la Sevilla cofrade viste a sus Vírgenes dolorosas de luto riguroso para honrar a nuestros fieles difuntos. Es el mes en que las hermandades y cofradías, celebran casi todos los días misas por los difuntos de cada hermandad.
Fue en el pasado siglo XX, en el año 1920, año en el que murió Joselito El Gallo, cuando por primera vez vistió de luto La Virgen de La Macarena; y después cuando murió Juan Manuel Rodríguez Ojeda; o José Luis de Pablo Romero; desde entonces, todas las hermandades, han ido adoptando la tradición el vestir de luto a sus dolorosas.
Les ponen su saya negra, conjuntadas con el manto de camarín, es decir el corto, y al contemplarlas y ver sus caras con esa pena, y vestidas de negro parece que están llorándole a nuestros difuntos.
En la época de los reyes Austrias españoles, siglos XVI y XVII el negro era un color de prestigio social pues los tientes negros (naturales, claro), que fueron usados desde la conquista de América eran muy caros en esa epoca, por tanto solo los más ricos podían permitirse el lujo del color de "luto".
El color negro era un signo de elegancia y distincion que llegó de la mano de los reyes de la casa de Austria, que importaron la costumbre de Borgoña. Esto es curioso porque la simbología medieval identificaba el negro como el color del mal, los demonios eran pintados de ese color; contradictoriamente era tambien era el negro un signo de penitencia. Sobre el color negro en la época de los Austria encontramos en la web "La reacreacion de la Historia": "El color negro puro era imposible de mantener en los tejidos de manera permanente hasta el descubrimiento de América. Con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, se descubre el palo de Campeche, un árbol originario de México que consigue un negro intenso, llamado ala de cuervo, que se fijaba a la ropa de forma permanente. Al ser un producto importado, este tinte tenía un coste elevado, por lo que quedó como un producto de lujo, que se convirtió en símbolo de estatus."
La costumbre de llevar ropa de color negro o luto como se le llama, se remonta al menos al Imperio Romano, cuando la toga pulla hecha de lana de color oscuro, se vestía durante los periodos de luto. Durante la Edad Media y el Renacimiento, las ropas de color negro, se llevaban por perdidas de un ser querido. Hoy día, el luto está en desuso.
Y es que el luto con el que revisten a nuestras dolorosas es una señal de respeto por parte de las hermandades; hacía nuestros seres queridos, que ya no están con nosotros.
A continuación pueden ver algunas Dolorosas sevillanas vestidas de luto.
Madre de Dios de la Palma (Cristo de Burgos)
Ntra Sra de la Aurora (Resurrección)
Ntra Sra del Amor (Resurrección)
Ntra Sra de los Dolores (Jesús Despojado)
Ntra Sra de los Dolores (San José Obrero)
Ntra Sra de las Aguas (El Museo)
María Stma de la Paz
Ntra Sra de la Salud de San Gonzalo
Ntra Sra de la Estrella
Ntra Sra de la Merced, Hdad de Pasión
Ntra Sra del Carmen en sus Misterios Dolorosos
Ntra Sra de los Dolores (Las Penas)
Ntra Sra de El Valle
Ntra Sra del Dulce Nombre
Ntra Sra de Gracia y Amparo (Los Javieres)
Ntra Sra de Montserrat
Ntra Sra del Rosario (Montesion)
Ntra Sra del Mayor Dolor (Las Aguas)
Ntra Sra de Guadalupe (Las Aguas)
Ntra Sra de la Piedad (El Baratillo)
Virgen de la Caridad (El Baratillo)
Ntra Sra de las Lágrimas (Exaltación)
Ntra Sra de la Soledad de San Lorenzo
Esperanza Macarena
Esperanza de Triana
Esperanza Trinidad
Ntra Sra de la Concepción (La Trinidad)
Ntra Sra de los Remedios (Siete Palabras)
Ntra Sra de la Cabeza (Siete Palabras)
Ntra Sra de la Victoria (Cigarreras)
Ntra Sra de la Soledad (Servitas)
Ntra Sra de los Dolores (Servitas)
Ntra Sra del Socorro (El Amor)
Ntra Sra de la Salud (Santo Ángel)
Fotos: Fco Javier Montiel