Arte Sacro
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Recuerden. Continúa en la Catedral la exposición: San Fernando, “el que más temía a Dios”. 775 Aniversario de la restauración del culto cristiano


Arte Sacro. El viernes 3 de noviembre el deán de la Catedral Francisco Ortíz, ha presentado oficialmente la exposición dedicada a la figura de Fernando III el Santo, que tendrá lugar desde ese mismo día hasta el 7 de enero de 2024, en distintos espacios de la propia Catedral. El acto ha contado con la asistencia del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saíz Meneses, más de diez canónigos y varios invitados además de la prensa.

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Esta exposición forma parte del programa de actos y cultos que el Cabildo de la Catedral viene desarrollando para conmemorar el 775 aniversario de uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, la Reconquista por parte de San Fernando y la reposición del cristianismo y se desarrolla en el interior de la SEO Hispalense en las zonas: Capilla de San Onofre, trasaltar y trascoro. Como piezas expuestas destacadas podemos reseñar el cuadro de San Fernando de Murillo; el libro más emblemático del Archivo Catedral que recoge las dotaciones del Cabildo desde tiempos de San Fernando, conocido como Libro Blanco; la escultura de San Fernando, de Pedro Roldán; El pendón de San Fernando, delante del Trascoro.

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Loa cuatro espacios temáticos contienen:

1 - TRASALTAR: AQVÍ YAZE EL REY MUY ONDRADO DON FERRANDO. LA SANTIDAD DE FERNANDO III

El primer expositor, a la izquierda del visitante, muestra cuatro documentos pontificios del S. XIII: dos cartas de indulgencias por el rezo por Fernando III, una bula al Cabildo hispalense concediendo que haya seis dignidades con derecho a uso de mitra, en reconocimiento a la labor de Fernando III y una carta (copia ya del siglo XVII) en la que agradece a Fernando III y a su hijo Alfonso las conquistas y dotación de sedes episcopales.

Entre este y el siguiente expositor está la capilla de Yanduri. En ella, sobre una base se expone la caja de madera que contuvo los documentos de su proceso de canonización en el S. XVII.

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En el segundo expositor también se exponen cuatro obras, en este caso, todas impresas y del S. XVII, relacionadas con el proceso de canonización de San Fernando y su festividad el 30 de mayo.

- Imágenes de los cuatro epitafios

- Explicación de los cuatro epitafios

Fernando III fue enterrado en la capilla mayor de la catedral mudéjar, hasta que en 1279 fue trasladado a la primigenia Capilla Real construida por su hijo Alfonso X. En su mausoleo colocó unas losas de mármol con una inscripción tallada en las cuatro lenguas que, por entonces, aún podían escucharse en Sevilla: castellano, latín, hebreo y árabe. No existen ya ni el mausoleo ni aquella Capilla, pero sí se conservan esas losas o lápidas, están colocadas a ambos lados del pedestal sobre el que descansa la actual urna de plata que custodia el cuerpo de San Fernando.

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2 - CAPILLA DE SAN ONOFRE: E CONQVISO LA CIBDAT DE SEVILLA QVE ES CABEÇA DE TODA ESPAÑA. EL REY Y LA CIUDAD

En esta capilla de San Onofre, se muestra la maqueta de la ciudad almohade cedida en préstamo temporal por el Ayuntamiento de Sevilla y el plano de Sevilla en la Baja Edad media, de D. Antonio Collantes.

3 - LATERAL DEL CORO: Espacio destinado a la realidad virtual (RV) con la representación del cuadro "Las postrimerías de Fernando III el Santo"

En este espacio se ven: Espada de San Fernando, ataúd y Virgen de las Batallas.

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4 - TRASCORO: ET CULTUI RESTITUIT CHRISTIANO – Y LA RESTITUYÓ AL CULTO CRISTIANO

En el Trascoro aparecen cuatro vitrinas.

VITRINA 1

Lado interior: cuadro de San Fernando de Murillo con reproducción, a cada lado, de otras dos imágenes de este pintor. Al pie, la plancha de cobre de San Fernando con un grabado original impreso.

Lado exterior, hacia San Miguel: al dorso del cuadro, reproducciones de grabados de San Fernando.

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Delante en la base, 6 documentos: En esta vitrina se inicia un recorrido cronológico sobre la figura del santo rey, comenzando con varios documentos originales del propio monarca, entre ellos el único privilegio que se conserva de él, de 1252, y una carta de indulgencia del Papa.

VITRINA 2

Como continuación de la vitrina anterior, en esta se exponen documentos sobre el origen de la restauración de la Iglesia de Sevilla y constitución de su Cabildo Catedral, entre ellos la concesión de Alfonso X de todas las mezquitas, así como constituciones, estatutos y dos bulas. Se completa con dos libros litúrgicos del S. XIII y un fragmento de música antigua de esa centuria.

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VITRINA 3

Tras visualizar la documentación fernandina, o relacionada con el rey en el S. XIII, pasamos a contemplar la pervivencia de su figura en la Catedral, a través de obras conservadas sobre todo en la Capilla Real, como el diseño de su reja, la real cédula que fija las fechas de apertura al año de la urna del santo rey, sellos propios de esta Capilla, etc.

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VITRINA 4

Lado interior: cuadro de “San Isidoro apareciéndose a San Fernando durante el asedio de Sevilla”. Al pie, las llaves originales de la ciudad.

Lado exterior, hacia el Sagrario, reproducciones de grabados de la Virgen de los Reyes y otras advocaciones.

En la base se exponen los últimos documentos y libros que continúan mostrando la presencia posterior de San Fernando en la Catedral, desde el S. XVII al S. XIII, comenzando por la primera composición polifónica dedicada a San Fernando, del S. XVII, tres documentos del S. XIII en memoria del alma de nuestro rey santo, concluyendo con el libro más emblemático del Archivo Catedral, que recoge las dotaciones del Cabildo desde tiempos de San Fernando, conocido como Libro Blanco.

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Además de estas vitrinas, en este espacio se expondrán:

-             La escultura de San Fernando, de Pedro Roldán

-             El pendón de San Fernando, delante del Trascoro.

El uso de gafas de Realidad Virtual (VR) en la Exposición San Fernando

Por primera vez en la Catedral entra en juego el uso de tecnologías como las gafas de realidad virtual (VR) en la divulgación catequética – cultural del patrimonio sagrado en la seo hispalense.

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Esta herramienta tecnológica permitirá a los visitantes que decidan hacer su visita guiada, sumergirse completamente en la época y eventos históricos de la Sevilla del siglo XIII y ser testigos de excepción de los últimos momentos de vida del Rey Santo. El cuadro que servirá para transportarles a ese momento de la historia es el de las Postrimerías de San Fernando, del pintor sevillano Virgilio Mattoni del siglo XVIII.

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La realidad virtual ayudará de forma inmersiva a estimular la curiosidad y el interés del público del siglo XXI hacia la figura de un rey laico que supo gobernar hace ochocientos años desde su fe cristiana.

SOBRE LA VISITA INDIVIDUAL A LA EXPOSICIÓN

Todos los visitantes tendrán acceso libre a la exposición en horario de visita cultural, bajo la tarifa oficial y en los horarios establecidos:

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HORARIOS: Del lunes a sábados: de 11:00 horas a 17:00 horas. Domingos: de 14:00 horas a 18:00 horas. Acceso gratuíto para nacidos o residentes en Sevilla y diócesis (su provincia).

SOBRE LA VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN

Visita guiada a la exposición San Fernando "el que más temíe a Dios". 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla.

La Catedral de Sevilla, con motivo de la conmemoración del 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en la ciudad, le propone una visita exclusiva por la exposición San Fernando "el que más temíe a Dios”. 775 años de la restauración del culto cristiano, que incluye el uso de gafas de realidad virtual con una proyección audiovisual de 10 minutos de duración. Un viaje emocionante para descubrir los últimos momentos del rey Fernando III El Santo y su legado espiritual.

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La visita guiada recorre la exposición que celebra la figura de San Fernando y su trascendente legado espiritual, histórico y artístico para la Ciudad y su Iglesia.

775 años tras la reconquista de Sevilla, la Catedral acoge una exposición que se muestra, de manera asistida, a través de esta experiencia inmersiva por la Sevilla del siglo XIII y por momentos trascendentales en la vida y obra del rey santo. Toda una oportunidad para explorar y profundizar los contenidos expuestos, con documentos originales del propio rey y obras de arte de primer orden, promovidas o inspiradas por su figura a lo largo de la historia.

Compra de entradas en ESTE ENLACE

Horarios de visita: Jueves y viernes: 18:00 h. Sábados y domingos: 19:00 h. Estos horarios y días de visita pueden sufrir modificaciones por motivo de celebración de actos extraordinarios.

Idiomas: Español. Duración de la visita: Una hora y media aproximadamente. Precio de la entrada: El precio único por persona es de 15€  sin reducción para ningún tipo de colectivo (los menores de edad también deberán adquirir su entrada correspondiente).

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 Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










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