Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 19 de septiembre de 2024
  • faltan 206 días para el Domingo de Ramos

Provincia. XIX Pregón al Costalero en Écija


cartel_XIX_pregon_costaleroArte Sacro. La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, Nuestra Señora de la Fe, Sagrados Corazones de Jesús y María, y Santa Ángela de la Cruz, de la localidad de Écija, realizará el domingo día 18 de febrero, primer domingo de Cuaresma, la celebración de su tradicional acto de inicio de la cuaresma.

En concreto se trata del XIX Pregón al Costalero, que se desarrollará en el templo de Santa Bárbara, sede canónica de la corporación, a partir de las 12:00 horas.

Para esta edición, que es ya la décimo quinta que organiza la hermandad desde que lo recuperara para el mundo cofrade en la cuaresma de 2010, el exaltador será José Manuel Soldán López.

El pregonero acumula una dilatada experiencia dentro del mundo cofrade y especialmente en el del costal. En la actualidad, es primer teniente de hermano mayor en la Junta de Gobierno de la Hermandad, presidida por Juan Manuel Ruíz Rodríguez. En esta legislatura repite en el cargo, pero tiene una amplia experiencia, pues ha ocupado diferentes responsabilidades en otras legislaturas.

Bajo las trabajaderas, José Manuel, o Soldán como cariñosamente muchos lo conocen en la hermandad, acumula ya 30 años como costalero. Comenzó bajo el paso de Nuestro Padre Jesús sin soga, entre 1993 y 1996. Y, posteriormente, tuvo la suerte de ser su costalero en 1999, en la celebración del Santo Entierro Magno. En 1993 también se vistió con el costal el Sábado Santo, formando parte de la cuadrilla del paso de misterio de la Quinta Angustia., en la Hermandad de la Soledad.

Pero la fecha clave en su corazón fue cuando en 1997 decidió ser uno de los costaleros de Nuestra Madre y Señora de la Fe, donde aún continua tras 26 años. Una devoción y un amor que, sin duda, ha marcado toda su vida. A Ella, tuvo también la llevó en 2015 en la salida extraordinaria con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista, en la recordada Magna Procesión Mariana. Ese mismo año, también pudo ser costalero del Sagrado Corazón de María, con motivo de su salida extraordinaria para la consagración de la ciudad a su Inmaculado Corazón.

soga ecija

El año pasado dijo adiós, tras 10 años siendo miembro de la cuadrilla, al paso de misterio del Señor de la Coronación de Espinas, de la Hermandad de San Gil. Además, ha sido costalero durante 5 años de Nuestra Señora de la Caridad, Titular de la Hermandad de la Yedra, y de Nuestra Señora de las Mercedes, de la Hermandad de la Piedad, durante otros cuatro.

El pregonero será presentado por su amigo Eugenio Benjumea Palomero.

Además, al inicio del acto, volverá a reconocerse a un cofrade de la ciudad muy vinculado al mundo del costal y la trabajadera. Es cuando se entregará el VI Memorial “Pepe Madrid”, galardón instituido en recuerdo perenne del que fuera capataz en Écija y creador de diversas cuadrillas de hermanos costaleros de la ciudad.

En esta ocasión dicho reconocimiento recae sobre Emilio García Torres, a quien este galardón le viene a reconocer su intachable y magnífica trayectoria cofrade.

Emilio es el vivo ejemplo de muchos costaleros que dando muestras de su fe o de su pasión por el trabajo bajo las trabajaderas, vieron truncada su carrera por alguna inoportuna lesión. Una dolencia de rodilla apartó prematuramente de debajo de los pasos, pero teniendo el tiempo suficiente para haber dejado su impronta de buen costalero, de compromiso con sus compañeros y con los capataces que tuvieron la suerte de contar con él.

soga ecija

Su labor costalera se desarrolló siempre al amparo de la Madre de Dios. Fue costalero de María Santísima de las Misericordias, de la hermandad de San Juan y de Nuestra Señora de la Soledad, de Écija.

Fue, por tanto uno de aquellos hombres que a principios de los 80 lo dieron todo y contribuyeron a que hoy se disfrute de la Semana Santa tal y como se conoce actualmente en Écija. En todas esas cuadrillas de las que formó parte, dejó prueba de su categoría costalera, derrochando amor bajo las trabajaderas. Pero sobre todo compromiso.

Un hombre muy querido y un pequeño reconocimiento, tal vez, para lo que merece.

El acompañamiento musical lo pondrá la Banda de Cornetas y Tambores "María Santísima de la Palma" de la vecina localidad de Marchena.

Foto: Hdad. y Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.