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Sevilla Información. El Bellas Artes de Sevilla celebra el 425 aniversario del nacimiento de Velázquez analizando la obra del artista, referente de la pintura occidental barroca


Sevilla Información. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha visitado ayer, con motivo de la efeméride del 425 aniversario del nacimiento de Diego Velázquez (1599-1660), el Museo de Bellas Artes de Sevilla, institución cultural que está desarrollando una programación especial en torno a la figura del pintor sevillano. En este programa participarán desde hoy expertos procedentes del Museo Nacional del Prado y de la pinacoteca sevillana, que analizarán la obra del artista así como su estela en la obra de Goya y en la pintura del siglo XIX, e incluye, además, la exhibición de dos de sus obras.

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En su visita, Bernal ha señalado que esta conmemoración “reivindica los orígenes de uno de los grandes pintores de todos los tiempos, la gran referencia de la pintura occidental barroca. Fue en Sevilla, en Andalucía, donde Velázquez nació e inició su formación, marcando las líneas del arte hasta nuestros días e imprimiendo su influencia en grandes maestros como Goya, Manet o Picasso”.

Asimismo, ha destacado que “el Bellas Artes de Sevilla tiene el privilegio de atesorar dos obras de su etapa juvenil –‘Cabeza de Apóstol’ y el ‘Retrato de Cristóbal Suárez de Ribera’-, que muestran y evidencian gran parte de esa base técnica y artística, que es fundamental para el conocimiento de su obra“. Obras incipientes que “evidencian sus preferencias por el retrato, los cambios y aportaciones que están en estado latente, y que después terminará de perfeccionar en Madrid”, ha añadido.

Con motivo de esta efeméride se ha instalado una cartela conmemorativa en la Sala IV, en la se exponen las obras ‘Cabeza de Apóstol’ (1619-1620) y el ‘Retrato de Cristóbal Suárez de Ribera’ (1620), ambos del maestro sevillano. Esta sala alberga, además, la obra de otros autores coetáneos a los años juveniles del pintor sevillano. Frente a su técnica de cuidado dibujo y un activo naturalismo, en la sala se permite contemplar el camino diverso que inició Juan de Roelas en los primeros años de siglo al que se sumaron seguidores como Uceda o el propio Herrara el Viejo.

En el óleo ‘Cabeza de Apóstol,’ depósito del Museo Nacional del Prado, Velázquez modela el rostro del anciano, tomado del natural, mediante una luz tenue que revela un extraordinario empleo del dibujo, marcando las arrugas de la frente con largas pinceladas. Si bien la autoría de esta pintura fue inicialmente puesta en duda, su naturalismo y sus recursos técnicos han consolidado la actual atribución al maestro en las últimas décadas.

En la obra ‘Retrato de Don Cristóbal Suárez de Ribera’, de la Hermanad de San Hermenegildo, la pintura contiene los rasgos que predominan en los retratos de Velázquez, como es la economía cromática, al presentar al personaje sobre un fondo neutro y centrar el interés en el rostro y las manos, lo que manifiesta la influencia de Pacheco en el cuidado del dibujo, consecuencia de una pincelada precisa y contenida.

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El programa de conferencias comienzó ayer, a las 19.30 horas, a cargo de Jaime García-Maiquez, investigador del gabinete de documentación técnica del Museo del Prado, bajo el título en ‘La técnica de Velázquez’. Y el jueves 13 de junio, a la misma hora, se celebrará la conferencia Velázquez y su estela en la obra de Goya y en la pintura del siglo XIX, a cargo de Pedro Martínez Plaza, conservador de pintura del siglo XIX del Museo del Prado.

Estas conferencias, que pretenden ahondar en la obra del pintor, irán acompañadas de visitas temáticas dirigidas a todos los públicos el sábado 8 de junio, en horario de mañana (10.15, 11.15, 12.15 horas) y tarde (17.15, 18.15 y 19.15 horas), previa reserva -media hora antes del pase en el mostrador de información del museo, con máximo de dos entradas por persona-. Esta actividad, dirigida por Antonio Montaño, guía especializado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, estará enfocada al conocimiento de la formación y la actividad artística de Velázquez en Sevilla. Además, se analizará el contexto histórico-artístico que provocó el génesis y el desarrollo del Naturalismo, del que Velázquez fue uno de los principales protagonistas.

La efeméride del nacimiento de pintor Diego Velázquez se conmemora el 6 de junio, fecha en la que fue bautizado en la parroquia de San Pedro de Sevilla. Este es el primer hecho documentado de una vida que esta ciudad como escenario hasta su marcha a Madrid, llamado por el Rey en 1623, donde triunfó como artista y cortesano. Su principal desempeño fue el de pintor, aunque se personalidad le llevó a conseguir una gran influencia que le permitió viajar a Italia para adquirir obras para las colecciones de Felipe IV.

Fotos: Junta de Andalucía.










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