Arte Sacro
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La Virgen de los Desamparados de Alcosa ya se encuentra bajo palio


1__4___Copiar__7Arte Sacro. Nuestra Señora de los Desamparados ya aguarda bajo palio para el sábado 15 de junio, día en el que tendrá lugar la procesión extraordinaria por el L aniversario de la parroquia.

El paso de palio sobre el que se encuentra la Santísima Virgen está compuesto de:

Respiraderos, obra de Emilio Méndez (2003-2005) y faldones, bordados de Manuel Solano, y pinturas de Fernando Rodríguez (2019). Las pinturas representan: la Virgen con San Joaquín y Santa Ana, la Huida a Egipto, la Ascensión de la Virgen, la boda de María y José, la Coronación de la Virgen, la Anunciación y el Nacimiento de Jesús. Además, están también representados los Titulares de la Hermandad del Divino Perdón.

Virgen de los Desamparados (entrecalle) obra de Juan Fernández (1982), y restaurada por Orfebrería Villarreal (2018).

Todos los anteriores enseres pertenecen a la Hermandad de los Desamparados.

Parihuela realizada por el taller de Juan Antonio García (2008) y candelería obra de Paula Orfebres (2018), de la Hermandad del Divino Perdón.

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Peana de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca. Realizada en metal plateado, de estilo barroco, en forma de bombo y con ochavadas en las esquinas. Es obra de Orfebrería Andaluza (2017).

Llamador de la Hermandad de La Exaltación. Diseñado por Ricardo Comas, autor de Nuestra Señora de los Desamparados, y realizado por Orfebrería Villarreal (1972). Está coronado por la Inmaculada Concepción, rodeada de ángeles querubines, en alusión a la devoción y culto concepcionista.

Ángeles cerifarios de la Hermandad de los Dolores del Cerro, obra de Orfebrería Villarreal (1992).

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Varales repujados con cuatro nudetes cada uno y descansando sobre bases circulares de madera de color negro, son obra de Luis Jiménez (1980). Bambalinas de terciopelo de Lyon de color burdeos, bordadas en oro, con flecos dorados borlas y cordones, son obra de José Ramón Paleteiro (1989-1995). Techo de palio bordado en oro fino con motivos vegetales entrelazados entre sí, es obra de José Ramón Paleteiro (2002). La gloria es obra de Francisco Carrera Iglesias, bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes. El motivo central de la misma es un corazón llameante alado y resplandeciente entre rayos (representando el amparo de la Virgen), rodeado por las palabras «Sub tuum praesidium confugimus, Sancta Dei Genitrix» («Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios»). Estos enseres de la Hermandad de Los Javieres.

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Candelabros de cola de la Hermandad de Padre Pío, obra de Orfebrería Santos (2007).

La Santísima Virgen luce ataviada por su vestidor, José Carlos Hernández, portando las siguientes piezas: 

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Corona de la Hermandad de La Milagrosa, diseñada por Alejandro Pérez y ejecutada por Orfebrería Villarreal (2008), es de estilo churrigueresco con incrustaciones de perlas y amatistas en metal dorado.

Tocado de tul bordado en oro y lentejuelas (S. XIX), sobre seda natural cruda.

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Puños y pañuelo de aplicación de Bruselas (finales S. XIX).

Saya torera de la Hermandad de San Esteban, bordada en oro sobre tisú blanco, donada por Manuel Benítez «El Cordobés» (1971).

Manto de la Hermandad de San Benito, bordado en oro fino obra de Leopoldo Padilla (1959-1962), anteriormente bordado sobre terciopelo rojo y pasado a terciopelo azul añil en 2019 en los talleres de Mariano Martín Santoja.

Fotos: Luis Selvático.










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