Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 19 de septiembre de 2024
  • faltan 206 días para el Domingo de Ramos

Hoy, Corpus de San Bernardo


corpus bernardoArte Sacro. El sábado, día 14 de septiembre, a las 20 horas, en la iglesia parroquial de San Bernardo, la corporación del Miércoles Santo celebrará solemne función por la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, cuya predicación correrá a cargo de Mario Fermín Ramos Vacas, párroco de San Bernardo y director espiritual de la hermandad

A su conclusión, tendrá lugar solemne procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de la feligresía, a la que están invitados todos los hermanos. El itinerario, en el que recuperan el tradicional discurrir por la recién restaurada y rehabilitada Fábrica de Artillería, será:

Stmo. Cristo de la Salud, Fábrica de Artillería, Avda. de Eduardo Dato, San Bernardo, Gallinato, Stmo. Cristo de la Salud, para entrar aproximadamente a las 22,30 horas.

Bando de la procesión de Juan Miguel Vega Leal:

Sé que lo has sentido en el viento que llegó la otra tarde por donde antaño se perdía el tren camino del horizonte azul de la mar; y lo has visto en el sol anaranjado que en las últimas tardes apresuró su despedida; y en la luz, blanca Y misteriosa, del mes que quienes horadaron tus cimientos llamaron séptimo, esa luz que, como un velo, envuelve ahora el secreto callado de tus calles, por las que aún vagan arrastrando sus modestas alpargatas sombras que alguna vez soñaron con tardes de gloria y oro. Te lo ha dicho el crujido de los caliches en las fachadas, ajadas por el pasar de los años, y el tallo, ahora seco, que en invierno brotó entre las tejas. Lo percibes en la quietud de los árboles, definitivamente solitarios tras cesar en ellos la monótona y eléctrica salmodia de las invisibles chicharras. Y en el nido vacío que espera a la cigüeña; y en el cielo, limpio y sereno, que orla la noble silueta de tu antigua torre, bajo la que aún descansan centenares de hijos tuyos. Sí, ha llegado la hora. De algún lugar, la brisa trae el olor de los campos, que ahora se abonan para sembrar en ellos la semilla eucarística del trigo. Y el aire se llena de vocaciones del cálido y bendito aroma del pan; aquel pan antiguo que traían en angarillas desde las tahonas de Alcalá y las abuelas del barrio abrían con solemnidad y reverencia, como lo hiciera el Maestro, cuando con cinco de ellos dio de comer a la multitud. Las vides ya muestran sus ramas vencidas por el peso de los generosos racimos, henchidos del mosto que servirán en las tabernas y el milagro cotidiano de la misa convertirá en sangre de Cristo. Pan y vino. Cuerpo y sangre del cordero que el Miércoles Santo es sacrificado sobre el altar del puente.

Yo sé, viejo barrio de silencio y soledades, que tu sabes todo lo que esas señales anuncian. Mas han de saberlo y también todos; porque todos han de ser convocados a presenciar la revelación de la Verdad; a sentir cómo la mano del Todopoderoso baja del cielo para tocarnos el corazón y desvelarnos los misterios más profundos; para ofrecernos el alimento bendito de su cuerpo y de su sangre; ese que nos dará la vida eterna.

Sabed pues todos que el arrabal de San Bernardo, predio del silencio y la memoria, es también sagrario y hogar de Dios; que Su Majestad Divina lo ha elegido para manifestarse entre sus gentes con el blanco fulgor de la harina sagrada, llenando las viejas calles que supieron del sudor, el sufrimiento y el esfuerzo, con el perfume de la gloria que nos tiene prometida. Sabed que Dios viene a San Bernardo para decirnos que el pan que nos ofrece es Salud para el espíritu y Refugio para el alma. Venid todos y gozad de su presencia.

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.