Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 21 de septiembre de 2024
  • faltan 204 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Próximo Rosario de la aurora con la Virgen de los Dolores de Tomares


Cartel_Rosario_de_la_Aurora_2024Arte Sacro. La Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de los Dolores y San Sebastián de la localidad de Tomares, celebrará Rosario de la aurora con Ntra. Sra. de los Dolores.

Será el próximo domingo día 22 de septiembre. Para esta ocasión, con motivo del 450 Aniversario Fundacional, la Santísima Virgen saldrá en su paso procesional sin el palio, recreando esa estampa antigua de su salida procesional el día 15 de agosto por  la “Velá” que celebraba en su honor.

Sobre las 7:30 horas, la Sagrada Imagen cruzará el dintel del templo parroquial de Ntra. Sra. de Belén siguiendo el itinerario por Navarro Caro, Juan XXIII, Pedro Oliva Torres, Colón y Plaza Príncipe de Asturias. Acompañará musicalmente el Coro de Campanilleros del pueblo.

En la citada plaza el director espiritual de la corporación, Fernando Emilio Borrego Ojeda, pbro., oficiará la Santa Misa a las 9:00 horas. Tras la misma, comenzará la procesión triunfal por las calles del municipio, en la que se contará con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música Cristo del Perdón de La Rinconada.

Rosario_de_la_Aurora_Tomares_2023_-_1

Recorrerá las calles Colón, Virgen de los Dolores, Antonia Díaz, Clara Campoamor, Carlos Cano, Severo Ochoa, Clara Campoamor, Navarro Caro y Parroquia.

Para la ocasión se contará con dos estrenos, unos nuevos faldones realizados por el taller de bordados de la Hermandad y unos puños de encaje realizado con la técnica de punto de aguja y donado por la calle José Luis Navarro.

Por otra parte, los vecinos de Tomares obsequiarán a la Virgen de los Dolores con un pañuelo elaborado con técnica de punto de aguja del siglo XIX y un broche dorado con oro antiguo.

Dentro del itinerario configurado, el pueblo de Tomares rendirá honores a la Santísima Virgen con diferentes petaladas, alfombras de sal y sevillanas. Las alfombras de sal irán colocadas en la calle Virgen de los Dolores y en Clara Campoamor.

Virgen_de_los_Dolores_en_su_paso_-_1

Las petaladas se sucederán a lo largo del itinerario. Como puntos claves, se destaca el paso de la dolorosa por la calle Colón, Virgen de los Dolores, Carlos Cano, Severo Ochoa y Clara Campoamor, así como el trayecto en el que el coro de campanilleros interpreta distintas coplas en honor a la Virgen de los Dolores.

Como nota de la historia de la Hermandad, los monjes franciscanos venían teniendo gran importancia en Sevilla después de la reconquista de Fernando III el Santo (1247 - 1248). A comienzos del siglo XV ya se habían instalado en una iglesia en San Juan de Aznalfarache. La presencia de franciscanos en Tomares dio lugar a un eficaz control religioso de su población. En este contexto estos monjes franciscanos crearon el 17 de diciembre de 1574 la Hermandad Sacramental.

Sobre esa fecha llegaría la citada imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, incorporándose posteriormente la talla de Ntra. Sra. de los Dolores, obra anónima del siglo XVIII con diferentes atribuciones, siendo la más cercana la de José Montes de Oca por el Maestro Arquillo tras su restauración en 2023. Sobre la imagen cabría decir que se está trabajando conjuntamente con el Arzobispado de Sevilla para, dios mediante, proclamarla patrona y alcaldesa perpetua de la villa de Tomares. Ntra. Sra. de los Dolores se trata de una imagen de la Virgen María dolorosa del siglo XVII y de autor desconocido. Es una talla de candelero cuya estatura oscila entre los 1,60 y 1,70 metros. El pasado mes de octubre de 2022 sufrió una restauración que culminó el maestro Francisco Arquillo en febrero de 2023.

Virgen_de_los_Dolores_en_su_paso_-_2

El cartel anunciador de este culto externo muestra una fotografía antigua de la década de los 50 en la que Nuestra Señora de los Dolores preside su paso procesional a esperas de su salida que se realizaba en la tarde del 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Santísima Virgen a los Cielos.

La Virgen se ataviaba de blanco, se prescindía del palio y se usaban los antiguos candelabros dorados del paso de San Sebastián. Esta salida se efectuaba como colofón a las fiestas patronales y como broche a los cultos y velá en su honor.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.