Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Opinión. El pecado de la endogamia. Antonio Zoido. El Correo de Andalucía.


Los carteles se inventaron para comunicar cosas o eventos y, por tanto, se rigen por las mismas reglas que la lengua, la escritura o los códigos de señales: enseñar a quien no sabe. Por eso en ellos entró en tromba lo que llamamos diseño y que, en definitiva, consiste en intentar plasmar la esencia de algo de la forma más bella y más concisa. En el diseño impera una regla de oro, menos es más, que no es un galimatías sino un paradigma, porque cuanto más se acierte a simplificar con estética la esencia de aquello que se comunica, aumentarán las posibilidades de que más gente comprenda la grandeza, la hermosura o la bondad de lo comunicado.

Dicho esto, habría que continuar diciendo que lo expresado por el presidente del Consejo General de Cofradías en la presentación del cartel de la Semana Santa de 2009 es absolutamente cierto: no es un cartel. Carteles eran los de García Ramos, Juan Miguel Sánchez, Bartolozzi, Hohenleiter y Santiago Martínez, creados no para mostrar lo que ya sabíamos los que la vivimos, sino con la virtud de plasmar la magia encerrada en nuestra Semana Grande y lograr que quienes no la conocían se sintieran atraídos por ella.

Para conocer todo el artículo, pulsar aquí










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.