Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 6 de octubre de 2024
  • faltan 189 días para el Domingo de Ramos

Aprobado el nuevo Estatuto de la Curia Diocesana de Sevilla.


J. A. de la Bandera. El Cardenal Arzobispo de Sevilla Rvdo.Mons. Carlos Amigo Vallejo aprobó en el día de ayer solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo el nuevo Estatuto de la Curia Diocesana de Sevilla que regirá en lo sucesivo su organización y funcionamiento.

Como cabeza y pastor de la Iglesia de Sevilla el Cardenal es el máximo responsable de la dirección y coordinación general del gobierno de la Diócesis y de que éste sea ordenado del modo más eficaz al bien de la porción del Pueblo de Dios que le está encomendada. Para llevar a cabo dicha misión episcopal es necesaria la ayuda distintos organismos y personas que colaboren con él principalmente en la dirección de la actividad pastoral en la administración de la Diócesis y en el ejercicio de la potestad judicial. Dichos organismos y personas constituyen la Curia diocesana (c. 469 CIC).

Antecedentes del Hecho

Ya el Concilio Vaticano II en CD 27 inició un movimiento de renovación de las Curias al establecer que «hay que organizar las Curias diocesanas de forma que resulten un instrumento apto para el Obispo no sólo en la administración de la diócesis sino también en el ejercicio de las obras de apostolado». El Directorio Ecclesia Imago (que data de 1973) concreto en varios aspectos esta renovación quedando formulada finalmente en los cánones del Código de Derecho Canónico de 1983.

La Curia diocesana de Sevilla ha realizado un esfuerzo de continua adaptación siendo momentos especialmente relevantes las reformas de 1973 - ligada al Sínodo Hispalense- y de 1983-84 coincidiendo con la promulgación del nuevo Código y el inicio del pontificado del cardenal en la Iglesia de Sevilla. Las transformaciones sociales y eclesiales que se han producido en los últimos años aconsejaban revisar y poner al día la organización y el modo de trabajo de los organismos diocesanos.

El nuevo Estatuto de la Curia Diocesana de Sevilla intenta resaltar el hecho de que toda la actividad desarrollada en el ámbito de la Curia a cualquier nivel y cualquier grado de responsabilidad es siempre pastoral por su propia naturaleza es decir orientada hacia la realización del misterio de salvación por medio de la Iglesia de Cristo que peregrina en Sevilla.   










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.