Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Se presentó el libro “Imago Mariae. El arte de vestir Vírgenes” en el Círculo Mercantil


Daniel García Acevedo. El 11 de marzo a las 20,30 horas en el Círculo Mercantil, sito en calle Sierpes, la editorial Jirones de Azul presentó el libro “Imago Mariae. El arte de vestir Vírgenes”, escrito por J. Ignacio Sánchez Rico, Antonio Bejarano Ruiz y Jesús Romanov López-Alfonso. El presentador de la obra fue el imaginero Luís Álvarez Duarte. También intervinieron Rosa García Perea, editora de Jirones de Azul e Ignacio Sánchez Rico, uno de los autores del libro y Fernando Rodríguez Galisteo, por parte de la directiva del Círculo Mercantil.

Estuvieron presentes en el patio del Círculo Mercantil, repleto de personas, bastantes personalidades del mundo cofrade, como hermanos mayores, delegados del consejo de cofradías, pero ciñendonos a los vestidores (a los que va dirigido el libro) estuvieron presentes muchos de ellos, pero para no dejarnos en el olvido a ninguno mencionaremos a los dos a los que se les dedicó un caluroso aplauso por su trayectoria como son Pepe Garduño y Pepe Asián, que asistió al acto después de su convalecencia.

El arte de vestir a las imágenes de la Virgen María en Sevilla, ha ido trasladándose desde el anonimato y hasta casi lo accesorio, a una parcela que actualmente tiene gran importancia, puesto que se ha puesto de relieve la necesidad que existe de una correcta estética en las hermandades, que mueva a la piedad de los fieles y que por la misma, se exalte figura mariana. 

De ello, siempre se han encargado los vestidores, hombres en su mayoría, de los que ya tenemos constancia en el siglo XVI, auténticos artistas de lo efímero, creadores de estilos para cada Virgen, que han sabido suplir con su trabajo en una obra de candelero lo que hace el escultor y el policromador con las de talla completa. 

El interés por este tema va mucho más allá que la mera contemplación de los diversos atavíos con el que durante el año lucen las vírgenes, sino que hay una auténtica demanda por conocer su historia, su lenguaje iconográfico e iconológico y por saber qué mensajes se esconden tras los mantos terciados o sueltos, las ráfagas, coronas, tocas y demás prendas y aditamentos. 

Todo esto es lo que ha hecho que nazca Imago Mariae, una publicación en la que recogemos la evolución de la vestimenta de la Virgen desde sus orígenes hasta la actualidad en el ámbito sevillano, en el que podrán encontrar respuestas a bastantes preguntas que se hacen y una reivindicación hacia la figura del vestidor, el artista que se ignora en muchas ocasiones, pero cuya labor es importantísima.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.