• viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Domingo de Ramos. Daniel García Acevedo

Este Domingo de Ramos de 2015 se ha caracterizado por el calor, fuerte sol y altas temperaturas que esperemos se mantengan hasta el próximo domingo.

A las 16,25 horas, la niña Macarena Rojas-Marcos pedía la primera y más esperada venia en la Campana. Se da la curiosidad que es la primera vez desde que pueden salir mujeres de nazareno en esta cofradía que lo hace una niña. Como el año pasado, la banda de la Cruz de Guía no pasó, como es costumbre en las primeras hermandades del día, abriendo el cortejo, retirándose a la llegada al Duque.

El Señor de la Sagrada Entrada discurrió a los sones de la banda del Sol, que interpretó 2 marchas clásicas, tras la levantá del Palquillo, con un andar a buen ritmo. El exorno floral fueron flores variadas en tonalidades moradas.

La Hermandad de Jesús Despojado comenzó a pasar a las 16,58 horas. El paso de misterio pasó con un andar parecido al del Señor de la Sentencia de la Macarena, con dos marchas de la agrupación musical Virgen de los Reyes. La interpretación de “Alma de Dios” con los xilófonos fue muy aplaudida. Lirios morados llevó el paso. El paso de la Virgen de Dolores y Misericordia discurrió por la Campana en dos marchas interpretadas por la banda municipal del Liceo de Moguer. La imagen de San Juan estrenaba su restauración por el propio autor de la obra, Juan Ventura. El palio llevó luto por las víctimas del accidente aéreo.

A las 17,20 horas pedía la venia la Hermandad de la Paz. Los nazarenos de los tramos del Cristo pasaron de 3 en 3. Con tres marchas y otra ya con el paso metido en Sierpes y su andar característico pasó el misterio del Señor de la Victoria. El paso llevaba claveles rojos sangre de toro, haciendo juego con la túnica del Señor. Los nazarenos del palio transcurrieron de 3 en 3 para que el amplio cortejo pasara lo más pronto posible. La Virgen de la Paz transitó con tres marchas tocadas por la banda de Santa Ana, de Dos Hermanas, con un andar elegante pero excesivamente lento.

La Hermandad de la Cena pedía la venia a las 18,18 horas. El Señor de la Sagrada Cena pasó por la calle central de la Campana a los sones de la marcha “Eucaristía” interpretada por la banda de las Cigarreras, lo que hizo la entrada en Sierpes fuera a tambor. Se pudieron ver algunos nazarenos que llevaban los cirios doblados por el calor. El Señor de la Humildad y Paciencia, viene acompañado por los niños de la Escolanía del colegio Salesianos de la Trinidad que, con sus voces angelicales, acompañan magníficamente al paso. Se le cantó una saeta desde una ventana del establecimiento 100 montaditos, y el paso fue arriado a su entrada en Sierpes. La Virgen del Subterraneo pasó con un andar rápido y con dos marchas interpretadas por la banda de música del Maestro Tejera, la primera de ellas la que lleva su nombre “Virgen del Subterraneo”. El paso llevaba claveles rosas.

A las 18,58 horas comenzó a pasar la hermandad de la Hiniesta. El Cristo de la Buena Muerte lució esplendoroso tras su restauración por Pedro Manzano. La agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal interpretó adaptada a marcha procesional la banda sonora de la película “La Misión” de Ennio Morricone. Tras ello, el paso discurrio con tres marchas más, con un andar lentisimo por parte de los costaleros. El exorno floral fueron claveles rojos con un friso de lirios morados. Algunos tramos del paso de la Virgen también pasaron de 3 en 3. La banda del Carmen de Salteras interpretó 2 marchas, la segunda de ellas “Estrella Sublime”, con un andar lento. Llevaba un varal maestro delantero roto por su base, que posteriormente sería reparado en la Catedral gracias a la priostia de la hermandad del Baratillo, que facilitó las herramientas necesarias.

La Hermandad de San Roque, que este año regresaba a su parroquia tras el exilio a la iglesia de Santiago del año pasado, pidió la venia a las 19,57 horas, con 14 minutos de retraso. De 3 en 3 pasaron los nazarenos del cortejo del paso de Cristo. 2 marchas, interpretadas por la banda de la Centuria Macarena, fueron tocadas al Señor de las Penas. El Señor llevó túnica bordada. Al entrar en Sierpes hubo una compresión del cortejo, ya que los nazarenos y acólitos no podían avanzar y el paso no paraba. Los nazarenos del palio pasaron de 3 en 3, en todos sus tramos y bastante pegados. El paso de la Virgen de Gracia y Esperanza transitó a buen ritmo a los sones de dos marchas interpretadas por la banda de música de las Nieves de Olivares, la última de ellas “Pasan los Campanilleros”. Antes del giro a Sierpes el paso tuvo que ser arriado.

A las 20,39 horas, o sea con 19 minutos de retraso, comenzó a pasar la hermandad de la Estrella. Todos los nazarenos de la cofradía pasaron de 3 en 3. El Señor de las Penas pasó con tres marchas de la banda de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, que, con su andar característico, hizo que los abonados de Campana disfrutaran del buen hacer de esta cuadrilla, mandada por Manuel Vizcaya y aplaudieran cuando el paso se perdía por Sierpes. Las marchas de esta banda se conjuntan a la perfección con el andar de este paso. El gran estreno de este año en la Estrella fue la túnica que se encuentra a los pies del Señor, con bordados del XVII a cargo de Luis Miguel Garduño. La Virgen de la Estrella discurrió con tres marchas de la banda que la acompaña y que no es otra que la banda de música de la Oliva de Salteras. El paso discurrió con un andar ligero para aliviar el retraso acumulado.

La Hermandad de la Amargura pidió la venia a las 21,58 horas. El Señor del Silencio con su andar majestuoso pasó con las marchas “Desprecio de Herodes” y “Silencio Blanco” a los sones de la banda de las Tres Caídas, que hizo que la entrada en Sierpes fuera a tambor. La Virgen de la Amargura pasó con las marchas “Margot” y “Amarguras” que la banda de Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira interpreta con la campana en la parte final. Claveles blancos para la Virgen de la Amargura en su paso.

A las 22,42 comenzó a pasar la última hermandad del día, la del Amor, que debido al retraso del día salió de su templo media hora más tarde de lo fijado inicialmente. Las levantás al Cristo del Amor son a pulso aliviao.

Una saeta le cantaron al Cristo del Amor en su entrada en Sierpes, desde la Confitería La Campana. La Virgen del Socorro pasó con una marcha interpretada por la banda de musica María Stma. de la Victoria (las Cigarreras) con un andar bastante rápido.

A las 23,41 horas, unos cuarenta minutos de retraso, terminó este Domingo de Ramos en Campana. Finalmente, el inicial retraso acumulado por el varal del palio de la Hiniesta no fue a mayores y se pudo salvar el día.